ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infección por Entamoeba histolytica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 9

1. Entamoeba histolytica

¿Qué es?

Es un protozoo, que significa que son organismos microscópicos y unicelulares, heterótrofos (que son los que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos) Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.

Forma de transmisión

El reservorio y fuente de transmisión es exclusivamente humanos y esta constituido por enfermos y portadores según estudios se han descrito como huéspedes perro, gatos y ratas aunque no existe una valoración de su transcendencia en la epidemiologia de la enfermedad.

La infección por Entamoeba histolytica ocurre por ingestión de quistes maduros en alimentos, agua o manos contaminados con heces. El desenquistamiento ocurre en el intestino delgado y los trofozoítos son liberados y migran al colon. Los trofozoítos se reproducen por fisión binaria y producen quistes que se eliminan con las heces. Debido a la protección de la pared, los quistes pueden sobrevivir días o semanas en el medio externo y son los responsables de transmisión. Los trofozoítos en el medio externo mueren rápidamente. En muchos casos los trofozoítos permanecen confinados en la luz intestinal.

Todo esto es posible cuando las personas infectadas que no usan el excusado sanitario, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar.

Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis, puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también puede causar disentería, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia. Las amebas pueden entrar en la corriente sanguínea, introducir infecciones en el hígado, pulmones, el cerebro y salida de úlceras en la cara, también puede producir anemia.

Enfermedad extraintestinal. Se ha establecido que las formas invasivas y no invasivas representan especies separadas: E. histolytica y E dispar respectivamente, que son morfológicamente indistinguibles. La transmisión también puede ocurrir por exposición fecal durante el contacto sexual es decir sexo anal (en tal caso no solo los quiste sino también los trofozoítos son infectantes).

En general, la infección por E. dispar es 10 veces más común que la de E. histolytica. La amibiasis invasora sintomática se desarrolla en un 10% de los individuos con infección asintomática por E. histolytica. Por consiguiente, la enfermedad se desarrollaría en 1 de cada 100 que se infectaran asintomáticamente con E. histolytica. Es importante señalar que entre los muchos miles de individuos estudiados hasta la vez, no se ha reportado que E. dispar cause enfermedad invasora. Además la E. dispar no induce la producción de anticuerpos. En cambio, la infección asintomática por E. histolytica si causa una respuesta inmune humoral.

Morfología

Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies. Los seudópodos se utilizan también para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis.

Los elementos más reconocibles en la ameba son el núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica. Esta vacuola recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente se une a la membrana citoplasmática para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren.

Alimentación

La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos, de bacterias y de otras células. La formación de seudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los [microorganismo] que constituyen su alimento; de manera que hasta quema ya que la ameba no tiene una boca localizada. Un ácido secretado en la vacuola descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Por ende, es una digestión intracelular. Este proceso es conocido como fagocitosis

El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través de las vacuolas del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina el dióxido de carbono originado en el metabolismo. Se trata de una forma de respiración. Tras un período de crecimiento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales.

2. Ciclo vital

El protozoario existe en dos formas evolutivas: trofozoíto y quiste. La infección se adquiere por la ingestión del quiste maduro (tetranucleado), que es resistente a los jugos gástricos. Tras la ingestión de los quistes en el tracto gastrointestinal si las condiciones son adecuadas se produce la transformación en forma vegetativa exquitación al avanzar en él tuvo digestivo y las condiciones ambientales vuelven hacer desfavorables tiene lugar la transformación en quiste enquistación.

El desenquistamiento ocurre en el intestino delgado. Del quiste sale una ameba tetranucleada que multiplica sus núcleos para formar una ameba de 8 núcleos. Posteriormente esta se fragmenta en 8 pequeñas amebas, llamadas amébulas metaquísticas. Estas se transforman en los trofozoítos que finalmente se establecen en el colon, donde se alimentan de bacterias y restos celulares. Seguidamente los trofozoítos pueden enquistarse, que es un proceso aparente estimulado por condiciones luminales no ideales para los trofozoítos. Dentro de quiste continúan el metabolismo y la división nuclear hasta formar los 4 núcleos.

Después de ser eliminados con las heces los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com