ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de la teoría y la práctica del proceso de aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

La manera como el profesor se muestre y conduzca el desarrollo de su clase ejerce una gran influencia en la forma como los estudiantes intervienen en ella y como asimilan, construyen y le dan sentido a su propio conocimiento. Este sentido determina futuras actuaciones del estudiante como profesional y como persona. Como se muestra el profesor, como comunica sus conocimientos y experiencias y como es percibido por los estudiantes entreteje el proceso educativo. Se trata que desde el acto comunicativo el profesor permita la comunicación del estudiante en su proceso de aprendizaje; por lo tanto, según Habermas, el lenguaje que utilice debe ser sensible, claro, coherente y atractivo para que pueda ser entendido, compartido y comprendido, debe contener los usos cognitivo, expresivo e interactivo. Habermas (1990). Dicen los estudiantes: “Siempre que escucho la palabra profesor lo catalogo automáticamente con mi carrera, con lo que me va a enseñar y que voy a poner en practica luego”, (informante clave 6, entrevista 1, respuesta 19. “un profesor de teoría, también puede dar ejemplos, mostrar como funcionan las cosas en la vida real entonces uno ya ve la practica con la teoría, ve la aplicación de la teoría en la vida colombiana”. (Informante clave 7, entrevista 2, respuesta 16).

En las asignaturas consideradas por los estudiantes como prácticas, se introducen terceros elementos que median la interacción entre profesores y estudiantes y que la hacen diferente de lo que sucede en una clase "teórica". La presencia de equipos de laboratorio, el uso de programas de computador relacionados con aspectos reales y concretos de la profesión, las salidas de campo y las investigaciones especificas, reducen el protagonismo del profesor como donante de conocimiento, y el 'cara cara' se disuelve entre presentaciones de grupo, equipos y programas y en actividades en las que cada uno, de acuerdo con sus experiencias, ilusiones e intereses, aprende junto con los otros.

Desde esta perspectiva, al profesor se le facilita realizar su función de guía y acompañante del estudiante en la profundización del conocimiento Un estudiante expresa: “Si, bueno. Eh, listo. Ahí la teoría se ve en las clases y la práctica se puede dar o en las clases o en visitas, en visitas o por ejemplo experiencias de otras personas, empresarios que nos vengan a hablar, la practica también se debe complementar... por ejemplo así se hace el control de calidad en esta empresa, o miren esto es un torno, esto es una fresa y así funcionan, esas cosas son muy importantes porque uno las ve y quedan. (Informante clave 7, entrevista 2, respuesta 15).

El profesor debe entonces promover del aprendizaje con un ambiente que facilite la participación de los estudiantes, “..La educación es una interacción entre el estudiante y el profesor, no es que el profesor le de la información sin ninguna retroalimentación,” (informante clave 7, entrevista 1, respuesta 8). “ ...muchos de nuestros docentes lo primero que hacen en la presentación es generar barreras frente a los chicos (informante clave 4, entrevista 2, respuesta 8), que desarrolle en ellos la facilidad de expresarse con fluidez “al estudiante no lo capacitamos para recibir esa comunicación, para que pueda entablar una reunión de dialogo y después se lo entregamos a una industria para que hable con obreros” (informante clave 4, entrevista 2, respuesta 20), que promueva la creatividad para construir, inventar y reinventar. “Es que esa clase era más como práctica y uno tenía que sacar lo creativo de uno,” (informante clave 6, entrevista 3, respuesta 37) “ que lo enseñe a pensar, ...esas herramientas que se utilicen de una forma que le permita, crear, crear nuevas cosas,”. (Informante clave 7, entrevista 3, respuesta 10) , que fomente la relacionalidad para el aprendizaje con y de los otros, y así construir conocimiento. “en Procesos y esta aprendiendo algo porque tiene que aplicarlo a la empresa y tiene que aplicarle cosas nuevas.” (Informante clave 5, entrevista 1, respuesta 3).

El conocimiento del mundo exterior parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com