ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Prácticas Del Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

1. De acuerdo a su criterio en base a lo leído cuál es el papel que cumple y debería cumplir la escuela en el siglo XXI

2. Realice una comparación de las escuelas según Tonucci, desarrollarlos y manifestar su opinión al respecto.

3. Cuál es el rol que cumple actualmente la familia en la educación de los niños, y cuál es la relación que tiene con la escuela.

4. Realice una reflexión y análisis de las imágenes seleccionadas teniendo en cuenta los aspectos según los presupuestos indicados en la escuela transmisiva y la escuela constructiva.

5. De acuerdo al documento INSTANCIAS DE APRENDIZAJE, realice una síntesis de las instancias del aprendizaje.

RESPUESTAS

1.

Papel que cumple la escuela

La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía su duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la escuela que dé más y que compense las deficiencias familiares y sociales. La escuela se convierte en lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia, de educación física y deportiva, de organización del esparcimiento, de exploración protegida de un medio ambiente que de otra forma sería de difícil aproximación, aparte de ser el único espacio donde es posible dejar a los niños con seguridad.

Papel que debería cumplir la escuela

La escuela debe permitir que un grupo de alumnos, en dinámica confrontación y cooperación recíproca, junto con adultos competentes, en un lugar adecuado, desarrollen a los máximos niveles posibles las capacidades cognitivas de cada uno, elaborando sus propias experiencias y utilizando todos los lenguajes y todas las dimensiones de su propia personalidad.

La escuela debe ser capaz de poner a disposición de todos sus alumnos los instrumentos fundamentales para un conocimiento consciente, actualizado y crítico de la realidad. Debe saber ofrecer las motivaciones, las competencias y los instrumentos que servirán también mañana y en un futuro.

2.

ESCUELA TRANSMISIVA ESCUELA CONSTRUCTIVA

Presupuestos

1. El niño no sabe y viene a la escuela para aprender

2. El profesor sabe y viene a la escuela para enseñar a quien no sabe.

3. La inteligencia es un vacío que se llena progresivamente por acumulación de conocimientos.

1. El niño sabe y va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo.

2. El maestro garantiza que cada alumno pueda alcanzar los niveles más elevados posibles.

3. La inteligencia es un recipiente lleno que se modifica y enriquece por reestructuración.

Principios Generales

Igualdad

Considera que todos los alumnos son “iguales”, si el niño no sabe, ninguno sabe y todos son iguales porque comienzan desde cero.

Diversidad

Esta escuela cree en la diversidad y se basa en ella. Si el niño sabe, todos los niños saben y saben cosas distintas y de formas distintas, puesto que también han sido distintas sus experiencias y sin distintos sus recursos.

Cierre y separación

Esta escuela no puede aceptar una confrontación con lo que ocurre fuera de ella porque el presupuesto es que el niño no sabe. Apertura

Significa empezar siempre el trabajo escolar por aquello que los niños, conocen realmente sobre el tema propuesto.

Transmisión

El mecanismo principal que permite el paso de los conocimientos es la transmisión de quien sabe a quien no sabe. Lo cercano

Significa trabajar con aquello que está cercano al alumno, es decir, aquello que puede tocar, explorar, representaciones, símbolos, incluso objetos físicamente ausentes

El grupo

Se basa en la relación individual maestro- alumno. El grupo

Constituye la referencia constante para la identificación y elaboración de los contenidos. Es el lugar de los puntos de vista distintos.

El profesor

Es el dueño del saber, es decir finge ser el que lo sabe todo y a todo parece capaz de dar respuesta. El profesor

No es el saber, sino un mediador del saber, sabe buscarlo donde se encuentra, en las mejores condiciones posibles.

La evaluación

Entendida como medición del alumno. Se trata de medir el nivel de conocimiento almacenado en el recipiente inicialmente vacío. La evaluación

Se llevan a cabo estrategias adecuadas para que el maestro y los alumnos se den cuenta de cómo va todo. Es importante volver sobre las experiencias ya realizadas.

El psicólogo

El profesor, que hasta entonces había tenido que apañárselas ahora puede simplemente indicarlos al psicólogo, que se hace responsable de ellos. El psicólogo

Trabaja con el profesor para ayudarlo a ser cada vez más el profesor de todos los niños. Sobre todo a falta de una formación profesional adecuada el profesor necesita ayuda, consejos y a veces apoyo.

Investigación científica

A menudo se ha ocupado del proceso educativo, sin embargo, la atención más grande se ha dedicado una vez más al niño. Investigación científica

De la investigación sobre la escuela hay que pasar a una investigación en la escuela y con la escuela con todas las dificultades y complicaciones que ello implica.

3.

El concepto de familia hoy en día va más allá de lo que en principio se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com