ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jerarquización de las normas jurídicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

La jerarquización de las normas jurídicas: La jerarquización de las normas jurídicas en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, se entiende como la existencia de una superioridad de la Constitución Nacional sobre cualquier otra norma jurídica. Debido a que está se basa en un criterio material, pues ésta contiene los principios fundamentales: legalidad material y la legalidad formal. Además se presenta una superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho. Esta jerarquía de fuentes del derecho público establece una superioridad de la ley y de las normas con rango de ley ante las demás normas administrativas; su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas en un orden específico; decretos, órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, órdenes ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores de acuerdo al orden de su respectiva jerarquía. Es Hans Kelsen, pues, el encargado de dar inicio a la jerarquización de las fuentes del derecho, separándolas entre normas de contenido y normas de regulación de la producción de otras normas, o sea, normas de producción jurídica. Si tomamos a la jerarquía como una pirámide, podríamos establecer un principio de jerarquía, el cual velaría por el mantenimiento dela estructura de dicha pirámide, cada división o escalón es formado por una norma de mayor rango ascendentemente y por consecuencia, de menor rango de acción descendente.

Constitución Nacional: Texto que reúne las leyes y principios fundamentales promulgadas en debido consenso por un organismo como la asamblea nacional, con el objetivo de regularizar la conducta de la sociedad de una república.

Son normas o leyes que determinan la forma de gobierno, los derechos y deberes del gobierno ante los ciudadanos y viceversa.

Es el conjunto de reglas fundamentales que organizan la sociedad política, estableciendo la autoridad y garantizando la libertad; es la ley magna de la nación.

Todo Estado tiene una Constitución, en el sentido amplio de esta palabra; o sea, como conjunto de leyes que regula su vida y acción. En sentido estricto, La Constitución exige la norma especial, votada por la nación, y aplicada en forma regular, principalmente en el conjunto de derechos y de deberes establecidos en forma general y particular para cada ciudadano.

La constitución es la ley suprema de la tierra, y superior a todos los poderes activos de la sociedad, que deben respetarla como el único título, en cuya virtud ejercen sus funciones.

Objetivos de la constitución nacional:

Los objetivos esenciales, son:

1- Garantizar los derechos fundamentales del ciudadano (derechos, deberes y libertades públicas).

2- Definir nuestro sistema político - como Monarquía Parlamentaria -.

3- Establecer el principio de Separación de Poderes (formulado, en su día, por Montesquieu): Legislativo, Ejecutivo (Gobierno y Administración Pública) y Judicial y determinar las competencias de cada uno de ellos.

4- Definir el Régimen Territorial del Estado y sus competencias (Administración Central del Estado, Autonomías y Corporaciones Locales)

5- Constituirse como norma suprema del sistema legislativo, que no puede ser vulnerada, por otras normas de rango inferior.

Importancia de la constitución nacional: La constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases jurídicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes del estado y sus funciones. Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requiere para su prosperidad. Según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado.

La Constitución venezolana está catalogada como la mejor constitución del mundo, por su carácter de inclusión social, principios democráticos y garantías a los derechos humanos.

Parte estructural de la constitución de la república bolivariana de Venezuela

Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente que según Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de diciembre de 1999, se deroga la para ese entonces moribunda constitución del 61. Quedando estructurada por lo siguiente:

Preámbulo: en el cual el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes y con el fin de reinventar la republica estableciendo un sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Fomenta la cooperación pacífica entre las naciones e impulsa la integración latinoamericana, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e inquebrantable de la humanidad.

* Título I Principios Fundamentales: Son los pilares primordiales de la Constitución ya que en estos explican las bases del ideal socialista, como lo indica el articulo No.2 en donde Venezuela se constituye en un Estado democrático, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, las solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preferencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

* Título II Del espacio geográfico y la división política: dividido en dos capítulos; capítulo I Del territorio y demás espacios geográficos, capítulo II De la división política.

* Título III Delos derechos humanos y garantías, y de los deberes: comprendido por diez capítulos; capítulo I Disposiciones generales, capítulo II De la nacionalidad y la ciudadanía que tiene dos secciones la primera que trata de la nacionalidad y la segunda de la ciudadanía, capítulo III De los derechos civiles, capítulo IV De los derechos políticos y del referendo popular, sección primera de los derechos políticos y la sección segunda del referendo popular ; capítulo VI De los derechos culturales y educativos; capítulo VII De los derechos económicos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com