ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquizacion De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

SITUACIÒN DEL MERCADO LABORAL EN GUATEMALA

Guatemala atraviesa por muchos problemas relacionados con las actividades sociales, económicas y políticas en las que el ejercicio de la población económicamente activa (PEA) es determinante. El mercado de trabajo es una dimensión socio económica muy compleja y todavía poco conocida.

El mercado laboral guatemalteco es un campo en donde las variables son tan diversas que resulta un poco dificultoso plantear un esquema general, en donde la población difiere radicalmente entre ladinos e indígenas y un pequeño porcentaje de extranjeros de diversas nacionalidades, aunado a esto los diferentes niveles educativos, socioculturales y religiosos, en donde las empresas deben de elegir a la persona más idónea para ocupar un puesto dentro de una empresa que tiene sus propias normas y pliticas. Hasta hace algunos años los puestos de trabajo no requerían mayor especialización e incluso eran contratados aprendices que posteriormente se quedaban en los puestos cuando adquirían la habilidad para efectuar la tarea asignada.

En la actualidad, la publicación de un anuncio para seleccionar personal administrativo podría atraer un promedio de 100 a 150 expedientes por plaza anunciada, entre los cuales pueden ser seleccionados los que mejor convengan a la empresa; este factor indica el alto índice de desempleo que existe en Guatemala en la actualidad y que también es reflejado en subempleo.

Según informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el crecimiento económico del país es muy bajo lo que ha provocado que 3.2 millones de guatemaltecos que no cuenten con un trabajo formal, esto debido a que la economía guatemalteca no crece porque en términos comparativos internacionales el país no se caracteriza con ser productiva y eficiente, este problema podría minimizarse a través de la invertirían en educación y crear condiciones de ahorro e inversión nacional, promover reformas que hagan al país más eficiente y permitir a los negociadores y comerciantes reducir sus costos.

Según el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) en el año 2009 el 19.48% de la población arriba de 15 años aún no sabe leer ni escribir, este porcentaje representa 1.5 millones de personas, que en su mayoría son mujeres, principalmente del área rural, debido a la deserción escolar se da con mayor porcentaje en el área rural, lo cual es preocupante, ya que esto implica un futuro con nuevos analfabetas, se estima que anualmente la cifra de niños que abandona la escuela sobrepasa los 30,000 y que en los tres o cuatro años próximos pasarán a formar parte de la población analfabeta.

noticias.com.gt/temas/analfabetismo-guatemala/

Según la fondo de naciones unidas para la infancia UNICEF se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad. Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).

A pesar de los atraso materia de educación, Guatemala es uno de los países que menos invierte en esta importante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina.

La educación en general y la educación primaria en particular es un importante acelerador para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La educación es un derecho de los niños reconocido en el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de la república de Guatemala y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Art. 36).

Más del 25% de las personas que actualmente no tienen trabajo no han completado la secundaria y sólo el 2,5% de los que terminaron sus estudios superiores están desempleados.

www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm

Tasa de desempleo está en 3.52% y de subempleo en 2%

• Noticia

• Comentarios

• Aumentar fuente

• Disminuir fuente

10:46

El 3.52% de los guatemaltecos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en 5.7 millones de trabajadores, se encuentran "abiertamente desempleados", y el 21% subempleados, según un informe oficial dado a conocer hoy.

Esas cifras forman parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo de Ingresos, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), y constituyen los datos oficiales más actualizados sobre la situación del empleo en este país centroamericano.

El estudio fue realizado entre septiembre y noviembre del año pasado en todo el territorio nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Estadística de Suecia.

Basado en una población total de 14.4 millones de habitantes, el informe identificó a 10.6 millones de personas, el 73.4% de la población, en edad de trabajar, y al 54.3% (5.7 millones) como integrantes de la PEA, de las cuales el 96.4% de "población ocupada".

De esa cifra, el 12% son menores de 18 años, el 5.2% adultos mayores (de más de 60 años), y el restante 81.8%, de 18 a 59 años; 36.3% de la PEA son mujeres y el restante 63.7% hombres.

La tasa de "desempleo abierto", ubicada en el 3.52% de la PEA, contempla a los 202,876 trabajadores guatemaltecos que no cuentan con ningún tipo de trabajo.

Mientras que el 21%, unos 1.2 millones de trabajadores (40.9% mujeres y 59.1% hombres) forman parte de la tasa de subempleo, es decir que son contratados de forma ocasional para cualquier tipo de actividades, pero carecen de prestaciones y estabilidad laboral

El 51.1% del total de la "población ocupada", 2.8 millones de empleados, cuentan una ocupación asalariada, en tanto que el restante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com