ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de la marihuana


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


La legalización de la marihuana.

Introducción

En este texto explicaré mi postura sobre la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con la legalización de la marihuana en México? En respuesta a esta pregunta, mi postura es a favor de la legalización. En los siguientes párrafos argumentaré el porqué de mi postura, a partir de las disciplinas de la Biología y la Sociología.

Desarrollo.

Apoyando mi postura, desde la disciplina de la Biología, se afirma que la marihuana tiene efectos positivos que ayudan a sobrellevar algunas enfermedades y padecimientos como dolores crónicos de enfermedades terminales, cáncer, la artritis reumatoide, esclerosis múltiple relajando los músculos y calmando la espasticidad, Síndrome LennoxGastaut reduciendo las crisis convulsivas, , Síndrome de Tourette reduciendo los tics y ansiedad, diabetes mellitus, glaucoma, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrofia, Polineuropatía, Fibromialgia distal simétrica en pacientes con VIH generando un alivio significativo del dolor, mejoría en la rigidez muscular y sensación de bienestar. En la mayoría de estas enfermedades si no es por decir todas, disminuye y mejora los síntomas generados por las mismas de igual manera la náusea y vomito que producen estas enfermedades y tratamientos. Los progresos de bienestar físico son enormes al contrario con los medicamentos que se usan para la cura o tratamiento de dichas enfermedades que generan irritación en el estómago acompañado de daño en algunos órganos por el exceso de estos, que dicho claramente la marihuana no cura la enfermedad, pero atribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En México en el año 2015 se otorgó el primer amparo para 4 personas para el uso y siembra de la marihuana, pero aun después se sigue penando la siembra, uso y portación de ella ha habido algunos avances en este tema como en el 19 de julio del 2017 se reformaron diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que da a la secretaria de salud la facultad de establecer políticas públicas sobre la regulación del uso medicinal de la cannabis o marihuana, al legalizar y regular la marihuana para uso medicinal ayudaría mucho a personas que padecen estas y otras enfermedades pues dejarían de sembrar o comprarla de manera ilegal lo que le trae consecuencias económicas malas pues es cara la compra o hasta ir a la cárcel por portación de drogas.

Por otro lado, la disciplina de la Sociología, nos muestra que en el ámbito social la legalización de la marihuana debería ser una libre elección su uso para fines recreativos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el uso recreativo de la mariguana encuentra cobertura en el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y con su prohibición resulta inconstitucional. En su uso para fines medicinales la marihuana o cannabis con su legalización vendría mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan. Se ha demostrado que sus efectos a largo plazo son mínimos comparados con el cigarro o el alcohol, no existe un solo caso de sobredosis de marihuana o muerte relacionada directamente a su uso.

También, desde esta disciplina se asegura que las políticas sociales prohibicionistas para el tráfico, la distribución y la criminalización del consumo no han producido los resultados esperados, se supone, que al legalizarla y regularla pondría fin al ala parte lucrativa al narcotráfico y a la corrupción que envuelve todo este problema, el 60% de la sobrepoblación de las cárceles es debido al narco. El narco tráfico es uno de los principales factores de mortandad en México tan solo en 2017 este conflicto provoco más muertos que los conflictos armados en Irak y Afganistán, al haber una legalización su distribución no sería exclusiva del narco lo que probablemente bajaría los índices de delincuencia y muertes en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com