ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, vamos a desarrollar una postura ya sean a favor o en contra sobre la legalización de la marihuana México y sobre todo de las consecuencias positivas y negativas que esta genere.

Como premisa, es importante definir que es la marihuana, también llamada weed, herb, pot, grass, bud, ganja, Mary Jane y una gran cantidad de otros términos callejeros, es una droga depresora del sistema nervioso. ​Contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicoactivo o psicotrópico de la planta del cannabis, presente en sus variedades o cepas.

El consumo de marihuana está generalizado entre los adolescentes y los adultos jóvenes, y de acuerdo a una encuesta realizada por “Salud y Bienestar”, se destacó que la prevalencia de uso de la marihuana registro un aumento de 1.3 a 2.6% entre 2011 y 2016 en la población de 12 a 17 años, dando un claro aumento en los últimos años, lo que la convierte en la droga ilegal de mayor uso en el país, que hasta el 2019 el 97.9% de las personas que consumen alcohol, siguiendo la planta de cannabis con un 82% de consume, el tabaco con 69.4%, la cocaína con 40.7% y el LSD con 40.2% así lo informó la Secretaría de Salud.

En la política de drogas, el mundo transita de la visión de un gobierno policial, a uno de libertades y protección de derechos. Del combate a la oferta y la represión al consumidor, hoy varios países han transitado, y otro tanto inicia el proceso de transición, a un modelo de salud pública, basado en la reducción de riegos y daños para el consumidor, y la regulación de los mercados de las drogas.

México necesitaba urgentemente una reforma en la política de drogas, y era necesario que México se sume al debate internacional de manera propositiva para construir una política de drogas, nacional e internacional, que ponga en el centro a las personas y esté guiada por una perspectiva de derechos humanos.

DESARROLLO

El pasado 19 de noviembre de 2020, en Senado de la República aprobó un dictamen con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, en el cual se extiende la Ley para la Regularización del Cannabis. Al igual, que la modificación y adición de disposiciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y Transitorios.

La Ley para la Regularización del Cannabis lo que principalmente busca es la regulación legal del uso del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los Estados Unidos Mexicanos, combatir las consecuencias del uso problemático del cannabis y reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades, al igual que  sea responsable, multidisciplinaria y transversal de los actos que a continuación se enlistan, según los fines legalmente permitidos para el uso del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cáñamo cuando correspondiere, conforme con lo dispuesto en la presente ley y los ordenamientos aplicables

La ley fue aprobada adoleciendo de vicios en el proceso legislativo luego del día 18 de noviembre del mismo año, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República votaran un proyecto que aún no estaba terminado.

La parte del senado de la república como cámara de origen ha terminado, lo que sigue dentro del proceso legal es el análisis del proceso de la cámara revisora que en este caso la Cámara de Diputados llevara a cabo.La ley aprobada planea crear un mercado en el cual, permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero que, a su vez, penalice y vigile a quien la va a consumir. Con este esquema, México sería el primer país en el mundo, en crear una regularización para consumo de “gente adulta”, en otras palabras, lo que busca es que el consumo y adquisición sea igual que el alcohol y el tabaco, el cual solo pude ser adquirido y consumido por la población adulta mayo de 18 años. Sin embargo, tristemente solo se prevé que se desarrollen solamente productos específicos que resultarán en un mercado accesible a pocas personas, en zonas exclusivas y privilegiadas, dejando indefensas a todas aquellas personas pacientes que usan cannabis medicinal y que carecen de recursos para adquirirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com