ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de la marihuana


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Cerbón Higuera Diego    Grupo:451

Legalización de la marihuana

Una de las drogas más consumidas hoy en día es la marihuana, cuyo nombre científico es cannabis sativa. La legalización de la marihuana ha sido un tema muy polémico en estos últimos años y ha sido la causante de varios debates acerca de si está bien su legalización o no.

        Ahora bien, a manera de introducir dicha polémica, es importante mencionar que en la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo . Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al tabaco[1], y por su parte, el alcohol produce anualmente 2,8 millones de muertes, ambas sustancias son muy nocivas para la salud y sin embargo son legales. A comparación del alcohol y del tabaco, la marihuana no produce ninguna muerte directamente relacionada a esta, los únicos problemas que causa son debido al narcotráfico. Con la legalización de la marihuana daría como resultado el desmantelamiento de las principales redes internacionales de tráfico de drogas.

         Otro de los beneficios de la legalización de esta planta es en el ámbito medicinal como en el tratamiento del cáncer aliviando síntomas de la enfermedad  y su impacto en distintas etapas, esto es debido a que una de las propiedades de la marihuana es que actúa como agente anti-tumoral, la cannabis sativa también puede reducir los efectos secundarios de las quimioterapias y radioterapias. Además del cáncer los usos potencialmente beneficiosos pueden verse en ayuda del tratamiento de muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta (cannabinoides). Los principales usos de la marihuana en la medicina son como anti-inflamatorios, anti-convulsionantes, anti-vomitivo, ansiolítico, relajante muscular, anti-psicótico, etc.

        Entre algunos de los beneficios más importantes en la medicina se podría encontrar como una alternativa a los analgésicos tradicionales que conocemos y con menos riesgos para nuestra salud. En Estados Unidos se llevó acabo una investigación por el Centro Médico de Veteranos de Filadelfia, quienes observaron que en los estados en los que se permitía el uso médico de la marihuana, la tasa anual de fallecimientos por sobredosis de opioides era un 25 % menor que en aquellos donde no era legal. Otros estudios médicos realizados por la Universidad McGill indican que quienes la consumen usan menos analgésicos y evitan los efectos secundarios irreversibles de estos.

        La legalización de la marihuana también implicaría la creación de un mayor número de empleos, un claro ejemplo de esto sería en Colorado donde en los primeros meses de la legalización se estimó que fueron entre 10 y 20 mil nuevos empleos que se crearon directa e indirectamente gracias a la legalización. Desde los que abrieron tiendas dedicadas a la venta de cannabis, hasta gente que se convirtió en guía turística especializada en marihuana.

        Miles de personas van a la cárcel por posesión de marihuana. A pesar de que se ha demostrado que una cantidad mínima no hace daño, la policía continúa encerrando gente de escasos recursos  y después debe mantener a la gente en la cárcel gastando dinero de los impuestos. En Colorado, se estima que se han ahorrado entre 12 y 40 millones de dólares simplemente al evitar los arrestos relacionados con la posesión de marihuana.[2]

        Actualmente, en México hay una expectativa de que se emita una nueva ley para permitir el uso medicinal e industrial de la marihuana, esperando sumarse a países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay o Paraguay que ya usan la planta para medicamentos y uso recreativo en dosis personales[3]. Por supuesto cabe mencionar que para la plantación y distribución de esta planta el gobierno tendría que establecer normas para realizar esta actividad.

         En México desde abril del 2017 se aprobó el uso de la marihuana para fines médicos y científicos. Sin embargo, se sigue sin publicar algún reglamento para la regularización del comercio, importación y exportación de los productos. Hasta que no sea publicado dicho reglamento las personas que necesiten del uso de esta planta deberán de tramitar un permiso de importación para adquirir medicamentos extranjeros.

        La legalización total de la marihuana traería grandes beneficios económicos ya que se podría disminuir considerablemente el dinero destinado a la lucha contra el narcotráfico, los gobiernos podrían dar fácilmente un seguimiento de los grupos que la venden y a su vez reciben impuestos generados por la venta legal de esta sustancia.

        Por lo antes expuesto y de acuerdo a los datos antes mencionados, considero que efectivamente los efectos de la marihuana en la salud y conducta del ser humano si lo vemos en un contexto de compararlo con otro tipo de sustancias que actualmente su uso es legal, es evidente que las consecuencias negativas por el uso de la marihuana  son mínimas y no debería estar penalizado su uso.        

        Ante esta situación considero que se debería difundir más información acerca de este tema, ya que la falta de información en la sociedad crea falsos prejuicios y se debería evaluar una posible legalización en el uso de la cannabis sativa ya que no es posible que por la penalización de esta sustancia se hayan presentado tantas problemáticas sociales y económicas que han generado corrupción e  impunidad en nuestro país.        

Referencias:

De la Fuente Juan Ramón. et al. (2015): Marihuana y salud. Ciudad de México, Universidad Nacional         Autónoma de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com