ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La matriz extracelular”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nayarit

[pic 1]

Unidad Académica de Odontología

Unidad de aprendizaje: Histología.

Ensayo

La matriz extracelular

Alumno: Epifanio Orozco Macías.

Facilitador: Dra. Blanca Yisgot Mú Galvéz.


Introducción.

Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de todos los organismos vivos multicelulares.

Como se sabe, grandes agrupaciones de células forman lo que conocemos como tejidos y éstos a su vez forman órganos, por lo tanto están en todo el cuerpo. Según los expertos, se conocen entre cuatro y cinco  tipos de  tejidos principales en el cuerpo.

Un claro ejemplo es el tejido conectivo, con funciones como mantener unidos, soportar y reforzar a los otros tejidos del cuerpo, proteger y aislar a los órganos internos, representa el principal medio de transporte de oxígeno (sangre), etc.

En este ensayo habrá un enfoque en un material intercelular perteneciente casi del todo al tejido conectivo, la matriz extracelular.

Desarrollo.

“Las células de los microorganismos celulares se integran para formar relaciones estructurales y funcionales conocidas como tejidos” (Gartner & Hiatt, 2008). Cada tipo de tejido básico (conjuntico, epitelial, conectivo y nervioso) tiene características propias y bien definidas.

“Todos los tejidos están compuestos por células y una matriz extracelular, un complejo de macromoléculas inanimadas elaborado por células y eliminado por ellas hacia el espacio extracelular” (Gartner & Hiatt, 2008). Existen tejidos que forman láminas de células con sólo una cantidad escasa de matriz extracelular. El tejido conectivo está compuesto principalmente por esta matriz, con un número de células limitado, están esparcidas o dispersas en el espacio extracelular. La matriz del tejido conectivo es material que se halla entre sus células ampliamente espaciadas. “La índole de las células y de la matriz varía según la función del tejido” (Ross & Pawlina, 2008).

La matriz extracelular está compuesta por una sustancia fundamental hidratada similar a un gel, fibras proteicas que se incluyen en la sustancia fundamental, membrana basal,  e integrinas y distroglucanos.

“Dependiendo de la riqueza en fibras y sustancia fundamental, el tejido conjuntivo puede ser laxo o denso. Los tejidos conjuntivos laxos tienen una pro porción adecuada de los diferentes elementos y se toman habitualmente como ejemplo para la explicación de este tema. Los tejidos conjuntivos densos son ricos en fibras colágenas. La disposición espacial de los haces de fibras colágenas puede ser muy variada.” (Geneser, 1998)

“La sustancia fundamental o matriz amorfa es el componente intercelular del tejido conectivo. Puede ser líquida, semilíquida gelatinosa o calcificada. Da soporte a las células, las une entre sí, almacena agua y provee el medio a través del cual las sustancias son intercambiadas entre la sangre y las células. Tiene una participación activa en el desarrollo tisular, la migración, la proliferación y el cambio de forma, al mismo tiempo que desempeña un papel importante en la forma en que las células llevan sus funciones metabólicas.” (Tortora & Derrickson, 2006).

“Tres tipos de fibras están incluidos en la matriz extracelular entre las células: colágenas, elásticas y reticulares. Su función es reforzar y dar sostén a los tejidos conectivos.” (Tortora & Derrickson, 2006). La capacidad de la matriz extracelular para soportar fuerzas de compresión se debe a la presencia de la matriz hidratada formada por GAG y proteoglicanos. Según Tortora y Erickson, las fibras colágenas son fuertes y resisten fuerzas de tracción, pero no son rígidas, lo cual le permite al tejido ser flexible. Las fibras elásticas son más pequeñas en diámetro que las colágenas, se unen y ramifican formando una rede dentro del tejido. También se menciona que las fibras reticulares son finos haces de colágeno con una cubierta glucoproteica que otorgan soporte en las paredes de los vasos sanguíneos y constituyen una red alrededor de las células en los tejidos, como el tejido conectivo areolar, el adiposo y el músculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com