ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De MAtriz Extracelular


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de Matriz Extra Celular.

La MEC es el “medio ambiente” de una célula, está compuesta por moléculas: proteínas como el colágeno y elastina; por glúcidos, como la celulosa y glucosaminoglucanos, también está conformada por glucoproteínas y proteoglucanos. La cantidad y proporción de estas moléculas, marca una diferencia entre cada célula.

Dependiendo ahora de la cantidad, composición y disposición de la MEC, los tejidos pueden ser diferentes. Si se habla de la cantidad de MEC, se puede decir que el tejido epitelial y el nervioso tienen muy poca MEC, pero si mencionamos otros tejidos como el colectivo, éste tejido es el más importante en volumen de MEC.

Gracias a estas diferencias en la abundancia y composición de las MEC, los diferentes tejidos llevan a cabo funciones específicas. Los diferentes tipos de MEC pueden ser las paredes celulares de las plantas, lamina basal Matriz extracelular de tejidos conectivos propiamente dicho laxo y denso, cartílago, hueso y suero sanguíneo.

Pared celular

Es la característica distintiva de las células vegetales, su molécula más importante es la celulosa que además es la más abundante en la Tierra. No todas las paredes celulares son iguales y sus caracteríscas varían según los tejidos en los que se encuentren.

- Capas. La pared celular varía en grosor según el tipo y la edad de la célula que la produce. Se pueden encontrar hasta 3 capas en las paredes celulares: la lámina media, la pared primaria y la pared secundaria. Las células sintetizan estas capas en el orden descrito y siempre la capa más reciente es la que está más próxima a la célula.

Componentes. Como ya se mencionó, su principal componente es la celulosa. Las largas cadenas de glucosa se asocian paralelamente entre sí para formar microbrillas, las cuales pueden tener un diámetro variable, que a su vez se asocian para formar las fibras de celulosa, que están formadas, por glúcidos, y glucoproteínas como la hemicelulosa,y pectinas. En las paredes celulares de los tejidos de protección como la epidermis se depositan sustancias como la cutina y la suberina, que son depósitos lipídicos que impiden la pérdida de agua de los tejidos.

Lámina basal. Esta es una capa de matriz extracelilar delgada, que puede estar en la base de todos los epitelios o envolviendo a las células musculares y nerviosas que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Dan soporte físico y son barreras de permeabilidad selectiva. Está formada por diversos tipos de moléculas que forman un entramado que parece malla. Se pueden encontrar en el colágeno tipo IV, la laminina entre otros.

Matriz extracelular de tejidos conectivos propiamente dicho laxo y denso.

El tejido conectivo de tipo laxo, está formado por una MEC muy poco densa, y a diferencia de la Lamian basal: con poca proporción de moléculas de colágeno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com