ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La membrana plasmática


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

La membrana plasmática es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Composición : Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para elcitosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos yproteínas (integrales y periféricas).

Su estructura se basa principalmente en proteínas que flotan en una doble capa de fosfolípidos.

Glucocalizx es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular producido por algunas bacterias u otras células, tales como las epiteliales. Protección: amortigua la membrana citoplasmática y la protege contra lesiones físicas y químicas.

• Inmunidad a la infección: permite al sistema inmunitario reconocer y atacar selectivamente a organismos extraños.

• Defensa contra el cáncer: los cambios en el glucocálix de las células cancerosas permiten al sistema inmunitario reconocerlas y destruirlas.

• Compatibilidad de los trasplantes: forma la base para la compatibilidad de las transfusiones de sangre, del tejido injertado y de los trasplantes de órganos, ya que es el que responde y hace posible el reconocimiento de las celulas compatibles para adicionar un tejido, organo,etc a el cuerpo de algun ser vivo.

• Adherencia celular: fija a las células que forman parte de los tejidos.

• Fertilización: permite al esperma reconocer y unirse a los óvulos.

• Desarrollo embrionario: guía las células embrionarias a sus destinos en el cuerpo

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.

Transporte pasivo

Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no requiere usar energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:

1 Ósmosis: (transporte de moléculas de agua solvente) a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.

2 Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com