ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el aula como efecto en el aprovechamiento escolar de los alumnos de 5°y 6° de la escuela 5 de Febrero de la comunidad de Sahé, Tixpehual


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La motivación en el aula como efecto en el aprovechamiento escolar de los alumnos de 5°y 6° de la escuela 5 de Febrero de la comunidad de Sahé, Tixpehual.

Citas y parafraseo:

1.- “ser maestro es un acto de fe. Fe en la posibilidad de cambiar el mundo educando, fe en el individuo, fe en la supremacía de la riqueza intelectual” (Riba, 2001, p.41).

2.- “La motivación más importante es la automotivación, que solo existe una clase de motivación: la motivación personal e interna que cada ser humano tiene en todo momento, lugar y actividad” (Purkey, 1970, p.12)

3.- “Jamás serás maestro, si los niños llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. Y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligatoria” (Drew, 195, p.22)

4.- “la vida llegaría después para ese alumno muy lejos de los deportes, pero gracias a aquel profesor supo que podía lograr casi cualquier cosa que se propusiera. Con esfuerzo, con constancia e impulsos, con una cuota indispensable de algo que aquel maestro poseía: fe en él. (Riba, 2001, p.34-35)

5.- “La motivación, al igual que el aprendizaje, está sujeta a los principios de condicionamiento, es decir, está controlada por las condiciones ambientales” (Lavach, 1973, p. 133)

1. Lindsley(1957) define la motivación como: una combinación de fuerzas que inicia, dirige, y sostiene la conducta hacia una meta

2. De acuerdo con Gottifried(1983) enumera cinco principios para el fomento de la motivación, útiles tanto para padres como para profesores.

3. Deci(1991) citato por Marcell(1999) define dos tipos de motivación, motivación intrínseca y extrínseca .

4. Marqués (2000), menciona que una de las actividades principales del docente contemporáneo es la de motivar a los alumnos; por lo cual, el primer eslabón que debe conocer el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la MOTIVACIÓN.

5. Por lo cual, Hernández (2002) considera importante mencionar que las perspectivas o enfoques de la didáctica son cuatro: 1. Técnica. Racionalista, técnico-científica, empírico-analista, se basa en la aplicación de la técnica y busca una base científica. 2. Práctica. Se fundamenta en la sociología y en la antropología. La variable fundamental de este enfoque es el contexto, la didáctica construye la teoría a partir de la realidad práctica. En este sentido, se ve una perspectiva naturalista, con un enfoque directo de relaciones entre el medio y el comportamiento. 3. Sociocrítica. Tiene un fuerte componente ideológico, trata de conseguir que los profesores generen sus propias teorías investigando cooperativamente. Busca la emancipación social, valores crítico-ideológicos, una metodología de tipo colaborativo, en la cual el estudiante tiene un papel activo. 4. Emergente. En este enfoque se observan tres aspectos - profesionalidad, indagación y complejidad; en donde el aprendizaje es más importante que la enseñanza, dando importancia al primer pilar de la educación que es aprender a aprender, desarrollando las inteligencias múltiples de la intuición y la creatividad, con una visión ecológica, un sentido de interculturalidad, entre otros importantes elementos del proceso enseñanza-aprendizaje.

6. Teóricos como Nérici (1980) mencionan que la didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello, reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz, sin abordar el aspecto motivacional.

7. ha sido McClelland (Huertas, 1997), quien propone que todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com