ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fora Semana 5 Y 6


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  12.931 Palabras (52 Páginas)  •  3.044 Visitas

Página 1 de 52

(Editado por ANA LORENA MARTIN ALDANA - viernes, 20 de septiembre de 2013, 11:03 )

Hola a todos!!!

En el Foro del módulo discutiremos los principales retos y dificultadesa las que se enfrentan ustedes como analistas al utilizar las diferentes herramientas (identificación de objetivos, tipos de decisión, hilos conductores, etc) en las cadenas de abastecimiento.

El Foro estará dividido fundamentalmente en dos aspectos:

• El primero consiste en realizar un aporte a las lecturas del módulo vistas hasta el momento, es decir, plantear su posición frente a las herramientas y/o diferentes temas que estas presentan, así como un complemento a los mismos.

• El segundo es plantear un caso de éxito de la cadenade abastecimiento de alguna compañía (buscar un caso similar al de la compañía Zara), y realizar un pequeño análisis del mismo bajo la perspectiva de los temas presentados hasta el momento en el módulo. (La idea es que cada estudiante trate de presentar un caso diferente, y no que se presenten los mismos casos, esto con el objetivo de enriquecer nuestro conocimiento)

Condiciones y Participación:

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, las condiciones de participación y calificación serán las siguientes:

• (25 puntos) Describir con sus propias palabras, cuales son los aspectos que considera más relevantes a la hora de realizar un análisis sobre una cadena de abastecimiento (esta descripción y participación se hace con base en los temas presentados en las lecturas)

• (25 puntos) Complementar la participación de otro de sus compañeros, planteando su posición frente a lo que este plantea. Recuerde que este es un espacio para construir conocimiento y toda comunicación debe ser realizada con mucho respeto.Se espera que esta participación sea significativa y sustancial.

• (25 puntos) Presentar un caso de estudio similar al de Zara en el cual se pueda realizar un análisis de su cadena logística. Sustente como a dicho caso se pueden aplicar las diferentes temáticas expuestas en el módulo. No olvide referencia una fuente bibliográfica (un libro, una página web o un apartado específico)

NO SE REQUIERE SUBIR ARCHIVOS.

Este foro es un mecanismo de comunicación en el que tenemos una norma básica: el respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual, tanto de los aportes de los participantes, como del material utilizado para enriquecer dichos aportes. Por lo tanto, no olvide citar y referenciar apropiadamente las fuentes utilizadas para cada participación en el foro. Se pueden referenciar páginas web si son de interés para la discusión.

Recuerde: la construcción del conocimiento es una labor que requiere de la socialización tanto de las experiencias, como de las dificultades encontradas en el proceso deaprendizaje. Los invito a participar activamente!

Reglas de Participación:

• El foro estará disponible a partir del día 21 de octubre hasta el día 04 de noviembre

• Cualquier participación en el foro por fuera de las fechas y horas programadas no se tendrá en cuenta.

• Si el estudiante no realiza ninguna participación, su nota será de 0.0

Responder

Re: Foro 5 y 6

de MONICA JARAMILLO PINILLA - domingo, 27 de octubre de 2013, 10:55

Andrés Felipe Muñoz, buenos días, también leí el artí** de gestión de cadena de monografías. com, me precio muy enriquecedor pues complementa las lecturas que hemos hecho hasta el momento en cuanto al tema de la cadena de abastecimiento se refiere, al respecto deseo complementar un poco tu aporte coontandote de la importancia que considero tiene la tecnología para hacer el proceso más eficiente:

Internet, tecnología de informaciòn aplicada a la cadena de abastecimiento

La rápida interacción en los elementos de la cadena de abastecimiento se puede obtener mediante el uso del Internet, intranet y extranet. La figura siguiente muestra gráficamente el proceso de la cadena de abastecimiento y las actividades de soporte desde la perspectiva del Internet. Obra que pone especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.

decisiones, entregas y respuestas.

La aplicación de tecnologías de información en conceptos como la transferencia electrónica de fondos (EFT), el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI), tarjetas electrónicas para clientes, correo electrónico, e-bids, catálogos electrónicos, inventarios compartidos, comunicación electrónica con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales.

El Internet ha realizado un cambio fundamental en la naturaleza de la información de la cadena de abastecimiento dentro de las organizaciones. La tecnología del Internet también ha cambiado la visibilidad de los procesos en la cadena de abastecimiento entendiendo la visibilidad como la información sobre procesos y a la capacidad para obrar recíprocamente con estos procesos pudiéndose afirmar que todos los socios de la cadena de abastecimiento tienen que ser tomados en cuenta para cosechar las ventajas comerciales ofrecidas por la nueva tecnología.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/gestion-cadena-de-suministro/gestion-cadena-de-suministro.shtml#cadenadeaa#ixzz2j0JCnLXc

Saludos, Mónica

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de MONICA JARAMILLO PINILLA - domingo, 27 de octubre de 2013, 10:31

Tener los mejores proveedores, el equipamiento más moderno, contratar al personal idóneo y entregar el mejor servicio o producto, es parte de la logística de la cadena de suministros. La compañía que pueda hacer esto al menor costo posible sin afectar la calidad de lo entregado, será la que se mantendrá como N°1 por un largo periodo de tiempo.

Doy inicio con este mensaje extraído de Seminarium, 19 de abril del 2013. Ya que para mí estos conceptos son demarcadores esenciales de un excelente servicio tanto a nivel empresarial como a nivel interno de la compañía, ya que del interior se llega a un trabajo excelentemente ejecutado.

Ahora bien, “La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer el requerimiento de los clientes, por lo que la cadena de suministros tiene una gran injerencia en el desarrollo constante de las empresas dado que para alcanzar el balance entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que responda de forma más acertada a la estrategia competitiva establecida por la cadena de abastecimiento se requiere hacer una revisión de las principales directrices interfuncionales que subordinan el comportamiento de la misma, así como de la forma como éstas afectan el desempeño de la cadena de abastecimiento. Estas directrices son: instalaciones, inventarios, transporte, información, aprovisionamiento y la fijación de precios.

Con base a lo anterior y cada una de las lecturas planteadas en el tema de la cadena de suministros he podido ver la importancia que cada uno de estos hilos conductores tiene en la cadena de suministros y que definitivamente y aun cuando no lo parezca todos son vitales en el proceso para la obtención de un objetivo final, Lograr mantenerse en el constantes procesos de desarrollo para beneficio de la compañía.

De otra parte considero que el continuo movimiento de las empresas está desarrollándose directamente en los conceptos de la cadena de abastecimiento que están muy ligados a los cambios económicos y de tecnología que permiten que se esté a la vanguardia del constante cambio, ya que la sociedad misma ejerce influencia sobre el proceso de mejoramiento continuo en las empresas, es de tener en cuenta que ya no existen imposibles, ni distancias, ni obstá**s para logra convertirse en el número uno y mantenerse en ese lugar, todo porque se manejan la logística de los hilos conductores.

Por último compartir un aporte adicional de la cadena de abastecimiento que me parecen son importantes y de interés para nuestra asignatura,

Cadena de abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento, incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista. Pero, para que dicho flujo sea óptimo, también debe fluir información en toda la cadena y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.

Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:

• Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo.

• Determinación correcta de proveedores (externos o internos) y correcta planeación de envío y sostenimiento de inventarios.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/gestion-cadena-de-suministro/gestion-cadena-de-suministro.shtml#cadenadeaa#ixzz2j0DJXbUh

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de ROBERTO CARLOS FRAGOZO DAZA - domingo, 27 de octubre de 2013, 00:07

Los conceptos adquiridos sobre gestión de logística nos abren la mente, nos muestren un mundo en movimiento, un mundo cambiante y expectante ante la competitividad empresarial; desde los procesos de extracción, producción, distribución y consumo de bienes y servicios, hasta las formas de gestionar eficientemente cada uno de estos procesos brindar calidad en productos y servicios, y mayor rentabilidad.

De acuerdo directrices vistas, y a los crecientes cambios tecnológicos, la gestión de la información además de ser un pilar fundamental en la integración de los procesos de la cadena de suministro es a la vez, una herramienta útil para conocer la demanda, las características del cliente, con el fin de aprovecharla y mejorar el nivel de servicio y la competitividad. En este sentido, vale la pena hacer énfasis en nuevas tendencias que cambian la manera de interactuar y conocer las características de cliente y su demanda; así como optimizar costos: Las redes sociales, los pagos electrónicos, las aplicaciones móviles, las tecnologías RFID o de identificación por radiofrecuencia de productos, los sitemas GPS, las herramientas estadísticas de decisiones, entre muchas otras, que facilitan tanto automatización de procesos, como la comunicación y la visibilidad en tiempo real.

http://img.elblogsalmon.com/2010/08/cadena-suministro3.jpg

Todos estos cambios, ligados con la sostenibilidad global infieren cambios también en los procesos de extracción y elaboración de las materias primas, el mejoramiento en los procesos de producción y distribución no solo propendiendo por la eficiencia operacional, sino en el cuidado del medio ambiente.

Hoy en día, el desafío de las cadenas de suministro ante la volatilidad e incertidumbre del comercio mundial, es ser eficientes y rentables. Para ello es necesario contar con: Un soporte tecnológico específico para dotar a las cadenas de la eficiencia y agilidad que requieren los mercados actuales.

De acuerdo al artí** que referencio. “Ante las coyunturas actuales las empresas están evaluando y trazando iniciativas para poder ser más eficientes y rentables en ambientes difíciles, ofreciendo un buen servicio a sus clientes. Si consideramos las iniciativas que las empresas consideran realizar en los próximos tres años según el estudio de IDC Manufacturing Insights tenemos:

•Mejorar la planificación de la demanda

•Mejorar la satisfacción del cliente

•Implementar iniciativas de mejoras como “six sigma” y “lean”

•Alinear mejor la tecnología con el negocio

•Aumentar el origen de países de bajo costo

•Mejorar la productividad en la manufactura

•Disminuir el impacto ambiental

•Aumentar la capacidad de cumplimentar con las nuevas reglamentaciones

•Optimizar el diseño de nuevos productos y el proceso de introducción al mercado

•Mejorar la rentabilidad de los proyectos”

Ver http://ww w.logisticasud.enfasis.com/articulos/66563-tendencias-la-gestion-la-cadena-suministro

Algo que contrasta con las conclusiones de la encuesta: Próxima generación de cadena de suministros Eficientes, rápidos y adaptables, del boletín de consultoría gerencial PWC. Estas son:

1. La cadena de suministro como un activo estratégico

2. Mejorar entrega, costo y flexibilidad

3. Cadenas de suministro adaptadas a la necesidades de los clientes

4. Interés en nuevas tecnologías y sostenibilidad

5. Inversión en las capacidades estratégicas de la cadena

6. Líderes delegan a terceros la producción y la entrega

Ver http://www.pwc.com/ve/es/asesoria-gerencial/boletin/assets/edicion-02-1-2013.pdf

________________________________________

Como caso típico de cadena de suministros miraremos la empresa Postobon S.A., que es la Compañía líder del negocio de bebidas no alcohólicas en Colombia, liderando la innovación y el desarrollo con las marcas y el portafolio mejor desarrollado en nuestro país, perteneciente a la organización Ardila Lulle.

Con 109 años de permanencia y tradición en Colombia, participa activamente en el desarrollo económico y social del país, generando valor compartido para nuestros grupos de interés. Ha desarrollado marcas poderosas con un amplio portafolio de productos propios y de franquicia. Participamos en seis categorías de bebidas: bebidas gaseosas; agua envasada; bebidas de frutas; bebidas hidratantes; bebidas a base de té y bebidas energizantes.

Cuenta con más de 12.000 colaboradores, y una estrategia de ubicación de 21 plantas productoras instaladas en las principales ciudades y 46 centros de distribución situados en todo el territorio nacional.

Para la distribución y comercialización de los productos dispone de una amplia red de transporte con más de tres mil vehí**s de reparto, distribución y transporte liviano, como respaldo a una estructurada fuerza de ventas y de servicio al cliente, que permite llegar a todos los consumidores en los lugares más remotos del país.

Los productos están presentes en países como Estados Unidos, Reino Unido, Aruba, Australia, Chile, Inglaterra, España, Holanda, Curazao, Panamá e Italia.

Esta empresa posee una política integral basada en su sistema de gestión que permite satisfacer las necesidades y expectativas no solo de los clientes, sino de sus empleados proveedores, accionistas y el estado. Además de Mantener la confianza y garantizar procesos capaces y productos de calidad consistente, íntegros y confiables, trabajando constantemente en el mejoramiento continuo, cumpliendo la legislación aplicable y los requisitos de los productos; además velamos por la inocuidad y la seguridad en la cadena de suministro, y la sostenilidad ambiental, económica y social.

En la actualidad es patrocinador de deportes como el futbol, microfútbol y el patinaje colombiano, además posee 3 años de franquicia en los juegos de la Fifa, lo cual le posibilita mostrar su marca a nivel nacional y mundial.

Referencias bibliográficas:

• http://www.logisticasud.enfasis.com/articulos/66563-tendencias-la-gestion-la-cadena-suministro

• PWC, Espiñería y Pacheco asociados. Boletín de consultoría gerencial: Próxima generación de cadenas de suministros Eficientes, rápidas y adaptables. Edición 02-1-2013. http://www.pwc.com/ve/es/asesoria-gerencial/boletin/assets/edicion-02-1-2013.pdf

• http://www.postobon.com

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de ANDRES FELIPE MUÑOZ BUSTOS - sábado, 26 de octubre de 2013, 17:07

FORO SEMANA 5 Y 6

CADENA DE ABASTECIMIENTO.

La gestión de la cadena de abastecimiento o cadena de suministro es la integración de las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, a través de una relación entre todos los componentes de la cadena utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno genere competitividad y ganancias. Para una empresa es muy importante contar con esta ya que de ella dependen muchos factores que unidos la llevaran a competir en el medio. (Tomado de Gestión de Cadena de Suministros monografías.com)

Con base a las lecturas del módulo me doy cuenta que la figura de cadena de suministro esta desde tiempos pasados, que ha servido tanto que hoy en día las empresas se ven obligadas al aporte de nuevas ideas con el fin de obtener ventajas que las hagan competitivas frente a otras empresas.

La cadena de suministros me parece que es uno de las herramientas más importantes ya que es la base fundamental de los hilos conductores de esta como: las instalaciones, los inventarios, el transporte, la información, el aprovisionamiento, la fijación de precios etc...donde cada uno de estos hace una implementación de procesos que se basan en casos actuales y sobre todo el proceso evolutivo de este con la actualidad.

El caso que a continuación menciono es el de la empresa donde trabajo GOODYEAR DE COLOMBIA:

En 1944, el 27 de junio, se funda Goodyear de Colombia S.A. con sede en Cali. Se suscriben 500 acciones a $100 cada una y se ubica en el barrio San Nicolás en un área de 3000 metros cuadrados y se comenzó a trabajar con 12 empleados fabricando solo 5 llantas por día. Después de tantos esfuerzos en el año de 1945 se crea la primera llanta en Colombia.

Con la demanda que había en el mercado y las nuevas estrategias de ventas la planta se trasladó a Yumbo en el año de 1956 y paso de 12 empleados a 500 empleados y de una sola jornada laboral a 3 para poder suplir el mercado local.

Para el año de 1976, Goodyear ya había fabricado 7 millones de llantas y casa matriz hizo una inversión de 5 millones de dólares para aumentar la capacidad de producción en un 50%.

Para el año de 2004 se lanza al mercado con la fabricación de llantas radiales para camión, y para este fin se realizó una inversión de 50 millones de dólares. Como nueva estrategia de mercado, en 2007 la empresa se actualiza en su parte informática entrando en vivo con el sistema SAP, siendo la planta Colombia la pionera en Latinoamérica.

En la actualidad, la compañía cuenta con una tecnología de avanzada que permite fabricar entre 1500 y 2000 llantas por día, se realiza una distribución mensual en ventas de 59000 llantas en el mercado local y se está exportando un número de 24000 unidades por mes. Gracias a la labor de nuestros asesores de servicio al cliente y fuerza de ventas contamos con un portafolio grande de clientes que van desde empleados, servitecas, flotas, distribuidores y almacenes de cadena.

En la parte de inventarios, contamos con una bodega propia de almacenaje de 93000 metros cuadrados seleccionados de la siguiente manera: Un área destinada para almacenamiento de llantas de automóvil, un área para llantas de camioneta y autobús y otra área para llantas de camión radial, convencionales, agrícolas y mueve tierra.

Con base a este caso, opino que la cadena de abastecimiento y logística empleada ha dado como resultado el crecimiento de la empresa, utilizando todos los sistemas de información, un buen manejo de instalaciones e inventario, cumpliendo con todas las normas establecidas y teniendo lealtad con nuestros clientes.

Andres Felipe Muñoz Bustos.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de LUZ ADRIANA POSSE MONROY - sábado, 26 de octubre de 2013, 13:31

Aporte semana 5

Actualmente la tecnología es la herramienta No 1 en la Logística de toda empresa tanto de "productos tangibles" como de "servicios intangibles, un buen resultado se obtiene cuando se realiza un trabajo en conjunto con cada área de la compañía ya que esta herramienta nos ayuda a agilizar los procesos y a mejorar la gestión en cada etapa de la cadena de suministros, permitiendo una comunicación en tiempo oportuno, real y en línea sin importar la localización geográfica de las partes. La tecnología nos ayuda con la Automatización, con seguimiento y monitoreo, con el análisis para la toma de decisiones, a coordinar en línea sin importar ubicación y distancias, originando un mercado global, entre otras.

Con los sistemas, y con el uso adecuado de las herramientas como el internet economizamos tiempo, papelería, bajamos costos de interacción con clientes y proveedores, mejorando las comunicaciones, dándonos un tiempo de respuesta inmediata. Es un facilitador para el mejoramiento de procesos de la cadena de suministros que como aprendimos su misión es satisfacer las necesidades del cliente y de la empresa disminuyendo tiempos, costos y existencias; es un elemento clave para la competitividad.

Un adecuado sistema de información, y una comunicación efectiva entre los procesos de la cadena logística permiten hacer seguimiento, planificar y operar en tiempo real del status de una materia prima, producto en proceso, o un producto terminado en manos del cliente final, y si amplían los actores de la cadena incluyendo los proveedores y clientes en el sistemas de información y lograr una sincronización de la demanda y abastecimiento.

En la actualidad cualquier empresa que quiera sobrevivir y crecer no puede estar sin integrar sus funciones internas y salir de sus propios límites, el querer usar sistemas de información para una empresa implica analizar las herramientas del mercado e identificar las particularidades del sector así como establecer el alcance de la solución. Los sistemas de información requieren una inversión en software, hardware y servicios de consultoría la cual varía de acuerdo a las expectativas de la empresa, y a donde se quiera posicionar una compañía, de igual forma significa un trabajo fuerte en la construcción de datos maestros para poder obtener los resultados esperados de la solución haciendo uso de la tecnología.

Existen cuatro frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro:

•Integración de la Información

•Planeamiento sincronizado

•Flujo de trabajo coordinado

•Nuevos modelos de negocio

Buscando casos donde la tecnología ha sido una herramienta de crecimiento de la cadena de suministros encontré una información que me gusto acerca de Almacenes Éxito S.A. empresa líder del comercio al detal del país.

En el siguiente link http://www.webpicking.com/casos/tecsys08.htm

“Seleccionó las soluciones integradas de gestión de cadena de suministro WMS (Gestión de Centros de Distribución), TMS (Gestión y Optimización de Flotas) y visibilidad de Tecsys Latin America para optimizar sus operaciones de logística.

La decisión de Almacenes Éxito S.A. fue tomada a fin de 2004, y está en vías de implementación. La importante cadena de almacenes de Colombia, seleccionó los sistemas Viaware Warehouse Management System (Gestión de Centros de Distribución) y Paragon (Optimización de Transporte), para optimizar sus operaciones de Centros de Distribución así como la planificación y optimización de flotas de transporte y pago de fletes. La solución incluye visibilidad, gestión de eventos y soporte a toma de decisiones. Desde el punto de vista del alcance del proyecto se automatizarán más de 10 centros de distribución y gestionarán diariamente más de 200 camiones.

Sus puntos de venta se caracterizan por ofrecer una inmensa variedad de productos de calidad según su formato (más de 100.000 SKU's), con un excelente servicio y precios competitivos. Por sus almacenes pasan cada año más de 140 millones de personas.

Para soportar su visión de consolidarse en el mercado colombiano como la organización de comercio al detalle líder en almacenes de grandes superficies y supermercados, la empresa ha emprendido una serie de proyectos en diversas áreas de negocio. En el área de logística, que es un pilar fundamental para darle a los consumidores los productos de la mejor calidad a los mejores precios, se ha emprendido un proyecto de mejora y optimización de la infraestructura por lo cual se realizó un proceso de adquisición de soluciones tecnológicas de WMS y TMS.

Las soluciones buscadas debían cumplir con una muy completa lista de requerimientos funcionales que permitiera manejar la compleja variedad de familias de productos que comercializa la empresa que incluye abarrotes, bebidas, carnes, frutas y verduras, farmacia, cosméticos, confecciones y textiles, calzado, electrodomésticos, muebles y decoración, juguetería, papelería, ferretería, entre otros. Además debía tener funcionalidad de planificación y gestión de trabajo, integración a sistemas de mecanización, sistemas de voz (voice picking) y tener la solución certificada en tecnologías EPC/RFID.

Se realizó un proceso de evaluación intensivo de las principales soluciones del mercado en cuanto a la funcionalidad, el soporte, el software, la base de datos, el proveedor, las alternativas de plataforma sobre las cuales se ejecuta el sistema, la metodología de implantación y la propuesta económica. Se realizaron talleres y visitas a clientes tanto locales como internacionales para conocer su experiencia”.

FUENTE: ALMACENES ÉXITO y TECSYS LATIN AMERICA

Información de internet

http://www.monografias.com/trabajos12/public/public.shtml#ixzz2iPCEDfEe

http://www.webpicking.com/casos/tecsys08.htm

Cordial saludo

Luz Adriana Posse

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de ANDER JHEISON PEREZ LOBO - viernes, 25 de octubre de 2013, 20:36

Hola Karla,

Muy interesante tu comentario ya que la estrategia es parte fundamental en el logro y éxito de toda empresa es, Sincronizar las funciones de la empresa con las de sus proveedores con el fin de regular el flujo de materiales, servicios e información, para atender oportunamente las demandas de los clientes.

Tomar las decisiones que mejor se adecúen al funcionamiento de la empresa al comprar materiales y contratar la prestación de servicios, de manera que los inventarios se mantengan en niveles aceptables para que no generen costos y gastos adicionales.

Además la cadena de abastecimiento encierra actividades asociadas con los inventarios, adquisición de materiales, almacenamiento, producción, transporte y entrega a los clientes y toda actividad debe ser planificada, ejecutada y además monitorizadas teniendo en cuenta las políticas fundadas por la empresa y directivos.

saludos

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de ANDER JHEISON PEREZ LOBO - viernes, 25 de octubre de 2013, 19:49

FORO SEMANA 5 – 6- Logística

Con relación al módulo y los avances semanales de las lecturas me han parecido una excelente herramienta en este proceso de aprendizaje, ya he adquirido discernimiento desde su concepto inicial hasta donde hemos avanzado, y en cada etapa que avanzamos he adquirido nuevos conocimientos, sobretodo como se manejan y desarrollan cada una de los diferentes períodos de la logística en una cadena de abastecimiento

Después de leer y analizar los textos de cada tema he entendido que la logística, se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva, además de ayudar a expandir y lanzar nuevos modelos de negocios transformados con la tecnología de la información, y que a sus ves puede extender en forma global el alcance geográfico de las organizaciones pequeñas y grandes.

He logrado comprender que las cadenas de abastecimiento realmente eficientes son las que han alcanzado reducir los costes de manera significativa, menor volumen de inventario y mejor prestación de servicios al consumidor. La logística consiste en trasladar un producto concreto, en cantidades exactas, a un lugar determinado en un tiempo preciso.

Vemos como hoy en día, el entorno que envuelve a las empresas es el derivado de una evolución continua del mercado. Además de los cambios económicos, tecnológicos y de hábitos de comportamiento por parte de los consumidores, las distancias se han reducido y prácticamente no existen, la mayoría de los productos que compramos parecen venir de otra parte, de otro continente. Podemos considerar que para una empresa industrial, la logística comercial comienza cuando recibe un pedido y termina cuando se produce la entrega en las instalaciones del cliente. Una vez que la empresa ha conseguido el pedido, el objetivo a conseguir es que el producto llegue a las manos del cliente lo antes posible.

Conocer el Proceso característico de la logística empresarial es para mi es muy importante en este aprendizaje, como son los hilos conductores en el desarrollo logístico de una empresa como son los pedido del cliente, entrada del pedido, baja del inventario, recoger y empaquetar, transporte y entrega al cliente, esa administración de los pedidos de clientes es el factor clave para el éxito

En la cadena de suministro toda cadena de abastecimiento persigue de forma implícita o explícita dos objetivos fundamentales que deben complementarse para lograr el éxito de las organizaciones que la conforman como son el Maximizar el valor de la cadena de suministro y Satisfacer las necesidades de su mercado objetivo.

El éxito de la cadena de suministro se construye con base en la toma decisiones relacionadas con el flujo de información, producto y fondos, estas se deben tomar para incrementar el superávit de la cadena estrategias de planeación y operativas, con esto asimilé que las decisiones estratégicas y de planeación actúan como restricciones sobre la operación y la incertidumbre se reduce, ya que se tiene mayor conocimiento sobre la demanda de la próxima semana o del próximo día, como ejemplo en las decisiones de tipo operativo, la cadena decide cuál inventario utilizar para atender cada uno de los pedidos, cómo transportarlos al cliente final y cómo reaprovisionar la mercancía en cada una de las instalaciones.

Ahora con relación al caso presento el siguiente

CASO CISCO

El caso que voy a presentar es quizás un caso diferente al caso ZARA, pero si lo analizamos, también deja un aprendizaje importante en cuanto a la organización y al manejo de una buena cadena de abastecimiento que lleve a la empresa al éxito o al fracaso de la misma.

Cisco es una empresa orientada a la tecnología, que se fundó en 1984 y que en 1990 se volvió pública, siendo el principal proveedor de infraestructura de redes a mediados de los 90. Su principal producto es lo que se conoce como “router” que básicamente sirve como tecnología de conectividad y es precisamente el sector al que está orientado el mercado de la empresa. Cisco es una de las grandes corporaciones en la industria de redes y domina parte del mercado con sus productos orientados a mejorar la conectividad y resolver problemas que puedan existir con la misma.

En el caso de Cisco, su grupo de servicio post-venta es un negocio de 4.000 millones de dólares que distribuye 720.000 piezas de reposición a las distintas fábricas de la empresa. La logística de esa operación incluye clientes, ingenieros de campo y centros de pedido, distribución y reparación de materiales. “Cuanto más eficientemente se administre la logística, más efectivamente se disipa la incertidumbre del sistema”

A medida que Cisco fue creciendo, se presentaron problemas de escalonamiento, es decir, la empresa creció y no estaban preparados pues un software diseñado para una empresa de 300 millones no era útil ni estaba adaptado al uso de una empresa de 1 billón de dólares. Aun cuando Solvik determino que el sistema no era el adecuado, decidió continuar utilizándolo y conservar la estructura, ya que eliminarlo y reemplazarlo con un ERP involucraría un proyecto enorme que requería gran atención y sus gerentes funcionales no estaban convencidos de que la implementación del ERP fuera lo mejor pues preferían dar mantenimiento y tratar de arreglar los detalles que surgían en el sistema actual, en lugar de involucrarse en el desarrollo de un nuevo sistema orientado a maximizar la eficiencia en procesos. Y es que Solvik reconoció la necesidad de cambio pero poco se hizo al respecto pues sus áreas se encontraban renuentes a reemplazar el sistema debido al alto riesgo que involucraba este cambio, a pesar de que las fallas del sistema que ocasionaban suspensiones temporales del servicio se volvieron rutinarias y que finalmente terminaron en accesos de métodos no autorizados a las aplicaciones de las bases de datos, provocando estos apagones, resultado en una base de datos central corrupta y en la suspensión de actividades durante 2 días.

Cisco fue exitoso en su esfuerzo del ERP. ¿A qué se debió? ¿Cuáles fueron las cosas más importantes que Cisco hizo correctamente?

• La planeación se hizo meramente basada en las limitantes de tiempo y pánico, pues no había un caso empresarial, sin embargo Cisco enfatizo la necesidad de un fuerte equipo de trabajo, socios fuertes, toma de decisiones rápidas y la necesidad de aprobación del consejo y la administración.

Por qué pensaron en instalar un ERP? ¿Cómo se integró el equipo de implementación? ¿Por qué decidieron manejar centralizadamente la administración del proyecto? ¿Fue éxito o fracaso el proceso de implementación?

Equipo: se necesitaba a los mejores y se encargaron de extraer y reunir a las mejores empresas y personal de TI que trabajaban para Cisco y direccionarlos al proyecto.

Socios: era determinante que los socios pudieran trabajar en la selección e implementación del proyecto, por lo que se integraron con KPGM, quien ofreció un equipo de 20 personas con gran experiencia.

Toma de decisiones rápidas: la estrategia en cuanto a equipos de trabajo resulto favorecedora pues se logró conjuntar la experiencia de otras empresas y adaptar sus mejores prácticas para acumular conocimiento y toma mejores decisiones. Dentro de 2 días, se eligieron 5 paquetes y después de una semana de evaluar, solo quedaron 2: ORACLE y otro proveedor importante de ERP en el mercado. Se le otorgó 2 semanas a ORACLE y al otro proveedor para responder, tiempo durante el cual se le hizo visitas frecuentes a los proveedores y posterior a la respuesta se demandó una demostración del software de 3 días por cada proveedor, en la cual se utilizaba la prueba de data de Cisco, lo cual permitía ver como el software cumplía o fallaba con los requerimientos Cisco.

Tuvieron en cuenta criterios como:

Capacidad de manufactura

Desarrollo de paquetes funcionales a largo plazo

Flexibilidad: las locaciones de Oracle se encontraban ubicadas más cerca.

En este punto se contaba con la decisión del equipo, mas no contaban con aprobación de administración.

Aprobación del consejo y administración: después de 75 días de inicio a fin del proyecto, se iniciaron negociaciones entre Cisco Y ORACLE, considerando el tiempo y que no se interfiriera con la contabilidad anual.

No se contaba con un modelo empresarial formal, por lo que concentrarse en las fallas del sistema fue la motivación para iniciar, contando con un presupuesto de 15 millones, integrado por los siguientes costos:

»Software 16%

»Hardware 32%

»Headcount 14%

»System integratión 38%

No se contaba con tiempo suficiente, la relación con KPGM se extendió para la fase de implementación, integrando 80 miembros más a la Comunidad empresarial de Cisco. Se tuvo un 80% de certeza con un 1% de esfuerzo, lo cual se puede concluir en que se tuvo cierto éxito en un periodo de tiempo muy corto, pero realmente el objeto de centralizar el proyecto creando las 5 divisiones e identificando lideres fue dar movimiento al proyecto en base a motivación y ayudo a que este proceso de implementación funcionara pues se dio atención al detalle y se trabajó de manera inmediata con las fallas observadas de manera tal que se fue perfeccionando el ERP desde el inicio hasta su final.

Realmente lo que hizo que realmente el tiempo de duración del proyecto fue demasiado corto, actuaron rápido pero esto incremento el riesgo del nuevo sistema; proyectos como este toman años y si el ERP no hubiera funcionado o se hubiera obviado alguna falla o presentado un error, Cisco no sería lo que es hoy en día Cisco echó a andar su ERP en la modalidad "big bang", que es inherentemente riesgosa. ¿Qué hizo Cisco para mitigar ese riesgo? ¿Cisco contaba con procesos adecuados de planeación, seguimiento y control de proyectos para reconocer los diferentes grados y tipos de riesgos?

Considerando el alto riesgo del proyecto, Cisco estableció objetivos y metas que se jerarquizaron en base a prioridad, logrando integrar a su personal con el de KPGM y maximizar la eficiencia en la evaluación de proyectos en el sentido de que se fue trabajando en base a prueba y error, mejorando constantemente las fallas que se presentaban en el sistema, de tal manera que al final del proyecto se obtuvo un ERP que ya había sido evaluado con métodos prácticos e inmediatos, dándole seguimiento a las necesidades de la empresa.

Es importante que los directivos se involucren en las decisiones más que nada que lo entiendan e inviertan recursos en estos proyectos, indispensable que vean su infraestructura como un apoyo a la estrategia de negocios pues al final del día los objetivos de cada unidad de negocios se ven influencias por la eficiencia y confianza que se tiene en la red, ya que Las personas con su experiencia, su metodología y sus energías son el motor fundamental del éxito de cualquier herramienta. En el caso de Cisco el equipo que creó KPMG contaba con colaboradores fuertes, un equipo con experiencia.

BIBLIOGRAFIA

Business Information Systems

www.cisco.com/web/ES/publicaciones

logisticarmirabal.blogspot.com. una-cadena-de abastecimiento

logisticarmirabal.blogspot.com. una-cadena-de abastecimiento

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de MARIA ROCIO RUIZ GARCIA - viernes, 25 de octubre de 2013, 15:28

Buenas tardes,

Este módulo me ha permitido comparar todo lo visto en la teoría con la práctica que se vive día a día en una compañía, todos los temas son muy aterrizados a la realidad, son completos y totalmente útiles. Cada lectura genera conocimiento y nos lleva a entender que al final del ejercicio lo que verdaderamente importa es adquirir clientes satisfechos y mantener su preferencia, cuidando al mismo tiempo los recursos y los intereses de la empresa.

Los temas tratados hasta el momento en este módulo son de gran importancia ya que la logística encierra un conjunto de procesos importantes y necesarios para llevar a los clientes excelentes servicios, en las condiciones requeridas por ellos y en el momento preciso, minimizando costos y aprovechando recursos, tal es el tema de la cadena de suministros que encierra transporte, inventario, ubicación, control, tiempos, etc. Si realizamos una buena labor en estos temas, podemos garantizar el éxito en nuestros servicios y asegurar ingresos para nuestra empresa.

Uno de los puntos más importantes es el ajuste estratégico en una cadena de suministros, ya que de estos depende el éxito de los demás puntos, por ejemplo, si tenemos una buena estrategia para contratar proveedores, podemos realizar excelentes negociaciones adquiriendo productos de calidad a los mejores precios, lo mismo en el tema de inventarios y distribución, siempre buscando asegurar la cadena de valor para los clientes cuidando los intereses de la compañía.

Quiero compartir con ustedes la experiencia que he tenido en la compañía para la cual laboro.

Coomeva está conformada por 18 empresas, una de ellas es Coomeva Servicios Administrativos, la cual está dedicada al suministro de todos los recursos necesarios para que las demás empresas del grupo puedan funcionar perfectamente y dedicarse a sus propósitos fundamentales, esta empresa suministra los servicios de contabilidad, compras, mantenimiento, centro de contacto, activos fijos, inventarios, seguridad, tecnología informática, nómina, gestión humana y servicios generales.

He tenido la oportunidad de laborar para las áreas de compras y administración de activos fijos, estas dos áreas son una excelente escuela sobre la logística porque inicia a través de una requisición o pedido por parte de las empresas clientes y llega hasta la entrega del producto final con el correspondiente seguimiento al producto para medir la satisfacción de nuestros clientes.

Debido a que Coomeva tiene presencia a nivel nacional, se han creado estrategias para el manejo de proveedores donde las negociaciones con éstos debe incluir la entrega en sitio y así evitarnos contratar por aparte los transportes de los productos, también se ha implementado procesos que permiten tener un paso a paso desde el pedido por parte de los clientes hasta la entrega final, garantizando la entrega oportuna y en las condiciones perfectas.

Los servicios que prestamos son de suma importancia y de un alto nivel de complejidad porque debemos dotar las clínicas y los centros de atención a los usuarios de Coomeva EPS y Coomeva Medicina Prepagada de insumos y equipos médicos los cuales requieren de agilidad en las entregas y de total calidad.

En el tema de los activos fijos, se realiza una importe labor porque no solo se suministran los activos (muebles, equipos médicos, equipos de cómputo, equipos de oficina, equipo de transporte, maquinaria y equipo, edificios, terrenos) sino que se alimenta la base de datos para controlar la ubicación física y la persona responsable de los mismos. Adicional se realiza una labor de inventarios para garantizar la existencia de los activos y para tener un trabajo coordinado con el área de compras en la medida que si alguna de las empresas requieren de algún elemento y desde el área de activos se conoce que existe alguno disponible que no esté siendo usado, pues simplemente no se compra sino que se utiliza el que está disponible para ahorrarle a las empresas el costo de adquirir uno nuevo.

Me puedo extender contándoles muchas más estrategias de manejo de los servicios en mi empresa, además porque este tema me encanta, pero no quiero aburrirlos con tanta lectura, pero si alguno de ustedes requiere de más información o están interesados me pueden contactar y con mucho gusto les responderé sus inquietudes. En este momento nos encontramos implementando las Normas Internacionales de información Financiera (NIIF) y este proceso también contiene un tema importante de logística.

Quiero finalizar agregando que me ha parecido una experiencia maravillosa poder conocer sobre todos los temas expuestos en el módulo porque como podrán darse cuenta son muy aplicables a mi labor diaria en mi compañía.

Espero que mi aporte les haya gustado y les haya parecido de su interés.

Bendiciones para todos.

Los invito a visitar el siguiente link para que conozcan más de Coomeva.

http://www.coomeva.com.co

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de EDUAR ALBERTO GUTIÉRREZ TAPIA - viernes, 25 de octubre de 2013, 15:18

FORO_5.docx

Buenas Tardes

La cadena de abastecimiento es de gran importancia sin ella no vamos a cumplir la meta, que es la satisfacción del cliente, para mi opinión la cadena empieza desde el proveedor, el proveedor busca con su Logistica llevar el producto que requerimos, a su vez la logística y los canales de decidamos en la empresa nos van a dar pie para economizar en costos.

Cada vez que nosotros empecemos la a producir nuestro producto debemos definir con que inventario contamos y cómo vamos a distribuir nuestro producto al llegar a cada cliente, los inventario son de gran importancia si dejamos que este nos haga falta, generaría retrasos en la operación y perdida en tiempo de producción.

En estos momentos trabajo en una fábrica de estibas y mi labor es coordinas todas las operaciones logísticas de esta empresa, una de las causas en sobrecostos y demoras en pedido son los pedidos, cada vez que nosotros generamos ordenas de compra nuestros proveedores demoran en despachar los pedidos esto genera que nuestra plata para casi un día completo, ahora consiguiendo mas proveedores podemos cumplir nuestro pedidos ya que no solo tenemos dos proveedores de madera si no cinco, esto genera un buen servicio a nuestros clientes.

CADENA DE SUMINISTRO ENFOCADO AL GRUPO NUTRESA

Así como se pudo ver en el acercamiento anterior acerca de la cadena de suministro, se puede deducir que ésta es la columna vertebral de toda compañía, pues sostiene todos los procesos que van desde la materia prima hasta que se convierte en producto. Comienza desde los proveedores, principalmente los pertenecientes al sector cacaotero y a los cultivadores de fruta. El Grupo Nutresa se caracteriza por tener excelentes relaciones con sus proveedores buscando siempre el mutuo beneficio con el fin de que ambas partes puedan crecer, colaborarse y desarrollarse, basándose siempre en el respeto y la confianza y siendo cumplidos con los pagos respectivos.

Luego de tener los insumos necesarios, se transportan a las plantas de producción del Grupo ubicadas en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Después de que los productos están listos, éstos se llevan a los distribuidores; el Grupo Nutresa cuenta con cuatro principales distribuidores que son:

Comercial Nutresa: Es la plataforma comercial y logística que utiliza el Grupo para algunos de sus productos en Colombia.

Novaventa: Es una compañía que distribuye a canales alternativos en Colombia.

La Recetta: Esta empresa es un Joint Venture entre el Grupo Nutresa y Alpina y se caracteriza por ser una compañía distribuidora en Colombia a clientes institucionales.

Cordialsa: Es una compañía que respalda la distribución y comercialización de las compañías exportadoras del Grupo Nutresa.

Red de compañías de distribución a nivel internacional.

Finalmente, estas compañías distribuidoras llevan los productos tanto a supermercados como a tiendas para que puedan ser consumidas por el cliente final.

Haciendo un análisis de todas las etapas de la cadena de suministro del Grupo Nutresa, hemos podido constatar que su objetivo principal siempre ha sido buscar una mejor interconexión entre los eslabones de la cadena, lo que les genere mayor eficiencia y rentabilidad.

Es así por ejemplo, como han decidido realizar alianzas estratégicas con sus proveedores tanto a nivel nacional como internacional y además, han decidido tomar en sus manos algunas actividades como por ejemplo la distribución realizada por una empresa del mismo Grupo Nutresa llamada Comercial Nutresa.

Fases de decisión en una cadena de suministro

Grupo Nutresa Estrategia de diseño Planeación Operación

En esta fase, el Grupo Nutresa desde sus líneas ejecutivas más altas, desarrolló un plan de crecimiento estratégico desde mediados del siglo XX, en un principio esta estrategia incluía todo lo que era la producción, el transporte y la distribución de su producto en el territorio nacional para luego establecer una estrategia de crecimiento internacional, en la que ubicaron plantas de producción en los países más afines a la cultura colombiana, crearon sus propias fabricas En la planeación del Grupo Nutresa, aunque en un principio se realizaba sólo la decisión de los precios y cantidades de productos a fabricar para el mercado colombiano con unos niveles de inventarios mínimos, con su proceso de ampliación y de internacionalización, la empresa tuvo que empezar a adquirir fábricas en el exterior que le permitieran aumentar su capacidad de producción para poder suplir las necesidades de todos sus clientes. En esta última etapa que se refiere a la parte más operativa del Grupo, ellos se han visto fuertemente apoyados por sus sistemas de información, los que históricamente les han permitido realizar detallados análisis de la demanda por parte de sus clientes, estableciendo producciones bastante limitadas a los pedidos y manejando un inventario no muy alto sobre todo, porque muchas de sus líneas son productos altamente perecederos.

Espero que haya sido util

Saludo

Eduar Gutierrez

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de VALENTINA PIRAGAUTA PAEZ - viernes, 25 de octubre de 2013, 08:58

buen dia compañero deiber yeison buitrago gracias por tu comentario de eso se trata la idea de trabajo que se fundamente en los conocimientos que hemos adquirido hasta ahora dando asi realizcion al paso de aprender cada dia para ser unos profesionales y sobre todo llegar con caracter sabio que los vamos obteniendo mediante este proceso ...durante este foro me gusta que cada compañero tiene obviamente una forma de pensar diferente en lo cual se puede ver en sus aportes al foro y eso es importante ya que podemos ver otros puntos de vista y asi fortalezernos mas en las areas de trabajo del modulo de esta materia.

el trabajo de todos es muy interesante y concreto ya que estipulan sus conocimientos y el metodo que esto da mediante la estipulacion de ideas y argumentos para justificar su actividad aca en el modulo.

un abrazo

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de JEISON FABIAN VIDAL GALINDO - jueves, 24 de octubre de 2013, 20:11

FALABELLA

Falabella es una de las compañías más grandes y consolidadas de América latina. Desarrolla su actividad comercial atraves de varias áreas de negocio, siendo las principales, la tienda por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, compañía de financiamiento comercial CMR, bancos, viajes y seguros Falabella.

La tienda por departamentos es hoy por hoy, la más importante de Sudamérica con más de 65.000 colaboradores con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Origen: Su origen se remonta a 1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en Chile, posteriormente con la vinculación de Alberto Solari, la tienda se fortalece aún más al introducir nuevos productos relacionados con el vestuario y el hogar, transformándose así en una tienda por departamentos y ampliando su cobertura con nuevos puntos de venta.

En la década de los 60, Falabella inicia su etapa de expansión tanto en Santiago de Chile como en otras regiones del país. Veinte años después y con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus clientes por un sistema de pago más cómodo y flexible, la compañía incursiona en una nueva unidad de negocio, lanzando su propia tarjeta de crédito, CMR Falabella, la cual cuenta con 5.5 millones de tarjetas habientes en América Latina. En la década de los 90, Falabella inicia su proceso de internacionalización, extendiendo su operación en Argentina y posteriormente en Perú. Así mismo continua ampliando su portafolio de servicios con la creación de viajes y seguros Falabella. En el 2003 el grupo se fusiona con Sodimac S.A. lo que le permitió mas tarde ingresar a los mercados más importantes como lo es el colombiano. Su compromiso de crecimiento a largo plazo ha estado acompañado de importantes inversiones en las áreas de distribución, sistema de información, y en la creación de nuevos servicios complementarios.

Rentabilidad Financiera. Los logros obtenidos por SACI Falabella a lo largo del 2008 se refleja la solides financiera de la compañía que ha desarrollado gracias a una política de riesgo conservadora y una administración de flujos de caja eficiente.

Estrategia Corporativa. Falabella ha logrado exportar su modelo de negocios, transmitiendo exitosamente una cultura corporativa común cuyo foco es el cliente. Dicha estructura consta de gerentes corporativos para todas las áreas de negocios, además de algunas áreas de soportes como finanzas , desarrollo y tecnología en sistemas, de esta forma avanzan significativamente de la mano del cliente con una propuesta de valor homogénea, dentro de la cual productos, diseños, calidad, servicio, logística, tecnología y procesos.

Clientes. La misión es entregarles constantemente una propuesta innovadora con productos de calidad a precios convenientes con el mejor servicio. Estar en constante comunicación con el cliente es una ventaja competitiva que se tiene, de esta forma logra mejorar la propuesta de valor constante y oportunamente. Servicio al cliente.

Información. Se busca implementar tecnología de información de última generación para brindar los mejores niveles de seguridad, agilidad y eficiencia. El área de tecnología de información es gestionada por la filial administradora CMR Falabella, responsable de mantener un permanente, fluido y oportuno despliegue de información. A lo largo de los últimos años se han invertido un promedio de un 1.0% de las ventas netas anuales en equipos y sistemas com**cionales. Estas inversiones han contribuido aumentar eficiencias en compras, distribución, inventarios, puntos de ventas y servicios siempre en pos del beneficio y satisfacción del cliente.

Cadena de suministro. Se continúa invirtiendo el perfeccionamiento y actualización permanente del proceso logístico. El desarrollo del plan estratégico logístico y la continua incorporación de nuevas mediciones que permiten a la cadena de abastecimiento ir alcanzando indicadores de clase mundial. Así mismo se sigue adaptando a la capacidad y funcionalidad de la infraestructura utilizada por la cadena a las necesidades de los clientes, siempre en evolución. Así se implementa los centros de distribución estratégicos en cada país donde hace presencia Falabella.

Inventario. Ha sido clave desde el punto de vista de la rentabilidad. Modifican los procesos de compra para asegurar una mayor rotación del inventario, una mayor visibilidad respecto de la ubicación de los productos y por ende una menor inversión financiera.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de DEIBER YEISON TUNJANO BUITRAGO - jueves, 24 de octubre de 2013, 14:42

VALENTINA PIRAGAUTA PAEZ lei tu foro y me parecio intereante tiene logica y me gusto mucho la manera de coherencia

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de JENNY MARITZA FANDIÑO FORERO - miércoles, 23 de octubre de 2013, 21:36

Buenas noches

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de una empresa es ir a la par con la tecnología, competir en un medio globalizado y satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a calidad y precios, considero de gran importancia el papel que desempeña la Gerencia de operaciones, la cual dentro de sus funciones es la encarga de administrar el INVENTARIO cuya función es satisfacer las necesidades de los clientes en el momento adecuado.

Los inventarios hacen parte del capital de la empresa, por lo que coordinar operaciones como recibo, despachos, almacenaje de las materias primas, productos en proceso y terminados, decidir la cantidad de inventarios que se necesita y llevar el control requerido para el manejo de los mismos, constituyen factores determinantes que desencadena en la buena calidad de los productos y en operaciones más eficientes.

Tan importante es el buen manejo de un inventario, que el resultado del mismo influye en las áreas financieras y comerciales de la empresa, un manejo ineficiente se evidencia en los sobrecostos, incumplimientos, la no satisfacción de las necesidades de los clientes, y la quiebra de la empresa.

Por eso las empresas siempre van en busca de la mejor estrategia para lograr la adecuada administración de los inventarios, ya que estos contribuyen al progreso y desarrollo de la misma.

Caso Sodimac Homecenter -Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción

Homecenter es una empresa chilena dedicada a proveer soluciones de construcción y al mejoramiento del hogar, opera en retail es decir, en la comercialización masiva de productos uniformes a grandes cantidades de clientes. Pertenece al holding Falabella, está presente en países como Chile, Perú, Argentina y Colombia. En nuestro país cuenta con 32 tiendas. Sin embargo la operación logística estaba originado pérdidas del 10% sobre las ventas reflejándose en problemas operativos, descoordinación logística y baja disponibilidad de los productos.

Con el fin de mejorar la disponibilidad de los productos, el buen uso de la información y la eficiencia logística, a partir del año 2.000 Homecenter adopto el sistema de distribución denominado Cross Docking o “nueva logística” es la modalidad de entrega y abastecimiento que permite administrar y coordinar eficientemente las líneas comerciales y logísticas.

Bajo esta modalidad y de la mano de los proveedores han renovado las prácticas y los procesos de gestión a fin de posicionarse como una cadena de primera categoría.

Operación Logística en Colombia

La cadena cuenta con un centro de distribución ubicado Almatec-Tenjo, dotado de la infraestructura necesaria para realizar la operación de recibo, almacenaje, Cross Docking despacho y distribución a las tiendas del país; tecnológicamente cuenta con el CEN-Centro Electrónico de Negocios distribuido por la empresa Carvajal S.A, que se encarga del manejo de la cadena de suministro de la red, cuyas funciones van desde emitir orden de compra a cada proveedor, control de inventarios, reportes de ventas, generación de avisos de despacho… entre otras funcionalidades.

Bajo estos antecedentes, y con adopción del Cross Docking la cadena refleja los siguientes cambios:

HILO CONDUCTOR HOMECENTER ANTES CROSS DOCKING HOMECENTER DESPUES DEL CROSS DOCKING

INVENTARIOS Grandes stock de productos inventarios en las tiendas a la espera de ser solicitados por cada línea de producto. Espacios reducidos de almacenaje. Recambio de mercaderías directas desde el camión del proveedor al camión del centro de distribución, reducción de los tiempos de almacenaje y de los costos asociados

TRANSPORTACIÓN

Intermediarios (empresas transportadoras) para la distribución de los productos a cada una de las tiendas. Ineficiente manipulación de los productos, aumento de costos Recepción de mercancías en un único centro de distribución, encargado de abastecer las tiendas en los tiempos requeridos, agilizando la operación. Se recibe un sólo camión con productos de 10 proveedores, en lugar de 10 camiones con la carga de igual número de proveedores. Disminución de costos.

PEDIDOS Órdenes de compra emitidas por cada tienda, muchas veces sin planificación, los pedidos llegaban al correo electrónico de los proveedores. Presencia de intermediarios para la coordinación de los procesos de despacho, almacenamiento recepción de los pedidos y facturación. Entrega de información lenta, desordenada Centralización de la información, adopción del CEN para la emisión de órdenes de compra, las cuales deben ser descargadas por el proveedor desde un portal electrónico especifico. Control automático del resurtido, conciliación de facturas, control de la recepción de pedidos desde la herramienta e-Bussines

PROVEEDORES Carencia de un plan de entrega especifico pedidos que muchas veces originaba sobreinventarios, desabastecimiento total de productos e incumplimiento del proveedor. Reducción de costos de transporte y asociados. Logran ordenar la producción, evitan sobrecostos, permiten evaluar el rendimiento de los proveedores en tiempo y calidad de las entregas.

PRODUCTOS Ante la carencia de organización de los pedidos y los inventarios innecesarios, los productos se deterioran generando pérdidas para la cadena y para el proveedor. Mediante el CEN, el proveedor tiene acceso a la información del comportamiento de sus productos frente a los clientes, lo que le permite ajustar las estrategias para lograr el rendimiento.

SERVICIO AL CLIENTE Como consecuencia de un proceso desorganizado el cliente no encontraba lo que necesita, y si lo encontraba el precio era elevado. Con la agilización del proceso de abastecimiento y la centralización de la información, el cliente encuentra el producto cuando lo necesita, con los precios más bajos logrando mayor rentabilidad.

Gracias a la adopcion de este metodo,Homecenter ha logrado mayor rentabilidadgracias al aumento de la disponibilidad de los productos, ha reducido los inventarios en un 20% lo que le ha permitido generar un ahorro de capital para la apertura de nuevas tiendas.

Este caso evidencia como mediante los correctos ajustes a las decisiones estratégicas, de planeación y operativas la empresa puede lograr los objetivos iniciales:competitividad, satisfacción al cliente.

CROSS DOCKING SODIMAC; Ignacio Gómez Escobar; Marketing-Logística y Retail http://igomeze.blogspot.com/2012/08/cross-docking-en-sodimac.html- Página Consultada el 22 de Octubre de 2013

SODIMAC UNA NUEVA LOGISTICA DE CROSS DOCKING; Gerencia http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=3124 - Página consultada el 22 de octubre de 2013

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de JOSE LUIS OTERO RODRIGUEZ - miércoles, 23 de octubre de 2013, 21:35

Buena noche compañeros:

Mi aporte correspondiente a la semana 5 es el siguiente:

Más que dificultades se han creado una serie de retos en el mercado laboral. A través de las lecturas del módulo he visto cómo la cadena de suministro ha estado presente desde hace mucho tiempo. Hoy en día las empresas se ven obligadas al aporte de nuevas ideas en el entorno con el objetivo de obtener ventajas competitivas. Y es ahí donde radica el interés de la gestión de la cadena de suministros, creando de esta forma un valor más para la empresa – cliente, pues nos enfocamos en la plena satisfacción de las necesidades e intereses del cliente.

Es interesante ver como la gestión de la cadena de suministro surge con la combinación y la tecnificación de los procesos logísticos, y vemos que las empresas hoy en día están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios mejorando los procesos y los intercambios de información como lo vimos en el caso Zara.

Podemos definir entonces la administración de la cadena de suministros como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de esas funciones empresariales dentro de una compañía en particular y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadenas de suministros como un todo.

La Cadena de Suministro gestiona de forma efectiva y al mejor costo posible los flujos, movimientos, inventarios de productos terminados e información relativa a los mismos, desde el lugar de origen hasta el lugar de destino para satisfacer las necesidades del cliente. Se alimenta de los departamentos; desde las unidades de compra de materiales, hasta las unidades de Atención al Cliente. La Cadena de Suministro incluye actividades asociadas con los inventarios, adquisición de materiales, almacenamiento, producción, tránsito y entrega a clientes. Las actividades son planificadas, ejecutadas y monitorizadas bajo las reglas establecidas por la empresa y deben estar en línea con los niveles de servicio al cliente que se hayan establecido, así como con otros objetivos fijados.

La meta es convertir la Cadena de Suministro de una empresa en un proceso eficiente de satisfacción para el cliente, en donde la efectividad de toda la cadena es más importante que la efectividad de cada departamento por separado.

Es importante analizar que para que una empresa logre alcanzar el balance entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que responda de forma acertada a la estrategia competitiva de la cadena de abastecimientos requiere hacer revisión de las directrices interfuncionales. Entre ellas las instalaciones, el inventario, el transporte, la información, el aprovisionamiento, y los precios pues todas ellas revisten gran importancia para lograr el objetivo y metas de la compañía.

Poco a poco a través de las lecturas he logrado asimilar la trascendencia que reviste nuestro módulo, pues es de gran importancia que estemos en el boom de la tecnología y de las estrategias que rigen el mercado. Curiosamente pensaba que la vida de un producto terminaba con la entrega al cliente final, pero no, los productos pasan de moda, se vuelen obsoletos, se dañan, se reparan, pero es finalmente la cadena de suministros quien termina con la eliminación final del producto.

Cabe mencionar que a través del módulo he aprendido que hay que llegar en el momento correcto, con las condiciones correctas, y todo en función del cliente, y que esto además va de la mano con una logística adecuada para que todo sea indicado, logrando que el producto llegue en perfectas condiciones a las manos del consumidor final.

De acuerdo a las opiniones de mis compañeros puedo concluir con ellos que hemos visto la importancia de este módulo en el ámbito profesional y que su aplicabilidad se da a través de cualquier medio en donde estemos. Es importante que fortalezcamos y aprovechemos estos nuevos conocimientos en pro de un mejor futuro más exitoso y más prominente.

En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros. (Michael E. Porter)

Cordial saludo.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de VALENTINA PIRAGAUTA PAEZ - miércoles, 23 de octubre de 2013, 21:05

revista_de_logistica_de_las_mejores_empresas.docx

buenas noche profesora y compañeros

el planteamiento de mi caso es el de empresa johnson & johnson ya que esta maneja una amplia productividad y desarrollo en el mundo, que atras de esto lleva una manera de logistica y procedimientpos adecuados;el cual son estudiados mediante el planteamiento que se establesca alli y las leyes que posee para su estructura final, dando asi un resultado satisfactorio como lo es su productividad; ya que es de amplia exelencia en el mercado y para sus clientes como lo son las mamas,los bebes y los niños, y ,en muchos casos todas las personas en general de diferentes edades; ya que su producto total de la cadena y logistica de su abastecimiento es correcta y todo bajo supervision y analisis de que requiera este ,donde podemos encontrar una manera estructurada y fundamentada en las normas que ellos se sostienen y lograr el objetivo. sus productos se basan en el cuidado de la piel e higiene especialmente de los bebes y sus mamas ,pero, su amplia trayectoria y mercado como fue satisfactoria pueden llegar a mucho mas ya que su primer objetivo fue concreto y bueno, el segundo iva a ser mejor; porque tenian ya una base dando asi implementacione en cremas,shampoo,lociones...etc para toda clase de personas.

para complementar lo anterior me permito adjuntar archivo encontrado de la pagina: (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.unitec.edu.ve%2Fjornadasarchivos%2Fcalidadproductividad%2Fponencia10.ppt&ei=hHpoUquHK4W89gSDk4CICg&usg=AFQjCNG_2_Xj5hLuSUs3nRGKS9xhmv4wvA)

gracias por su atencion

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de JEISON FABIAN VIDAL GALINDO - miércoles, 23 de octubre de 2013, 20:09

Hola buen día!.

Al empezar el desarrollo de un tema, se requiere aspectos fundamentales como lo es una introducción, un índice, objetivos principales secundarios, tema a desarrollar, conclusiones, glosario, citas bibliográficas, etc. El conocer sobre la Logística y todo lo que abarca este tema, hace conciencia en llegar a investigar, indagar, plantear problemas y soluciones, cuestionar, comparar frente a la realidad de la logística de nuestro país sobre las diferentes cadenas de servicios de consumo masivo e incluso comparaciones a nivel global, y que para poder entender bien la logística se requiere desmenuzar bien el tema para así entender lo que realmente quiere la logística frente a su desempeño. Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a las manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Una cadena de abastecimiento va a estar presente en la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo; abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, claridad y tiempo requerido al costo más bajo posible.

Conforman el objetivo de los factores dinámicos de una cadena de abastecimiento los cuales se podría decir que son: Cantidad, calidad, tiempo y costo y que vienen a depender de la demanda.

La administración de la cadena de abastecimiento son ordenados de forma que cada hilo conductor cumpla con su objetivo desde el principio hasta el final:

• Materia prima (proveedores)

• Transporte

• Instalaciones (fabricas)

• Sistema de información

• Clientes

• Inventario

Estos hacen parte de un proceso integral claves para el buen desarrollo de la cadena de abastecimiento.

La cadena de abastecimiento conlleva a una administración de red de suministros el cual el proceso es la planificación, puesta en control y ejecución de las operaciones. La directriz de una cadena de abastecimiento atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario, el transporte del producto hasta llegar al punto del consumo.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de DEIBER YEISON TUNJANO BUITRAGO - miércoles, 23 de octubre de 2013, 10:35

Cordial saludo para todos,

en Colombia el medio más utilizado es el transporte terrestre, y aunque como leímos en las lecturas y los videos, en otros países como los europeos, le han inyectado inversión al medio ferroviario con el fin de lograr llegar con carga de productos a los diferentes lugares del país.

Los diferentes medios de transporte que utilizan las diversas empresas, buscan no solo la agilidad en que deben llegar los productos a sus destinos sino que los costos se vean reducidos en un porcentaje representativo. cada uno de los medios que se utilice debe representar una notable disminución en los costos, pues estos medios de transporte deben ser utilizados de acuerdo al volumen que se requiera enviar y la urgencia con que necesite llegar a su destino.

Ahora bien, es evidente que los hilos conductores que hacen parte de la cadena de suministro se complementan unos con otros razón por la cual en mi opinión, todos ellos tienen su importancia, pues las instalaciones son parte fundamental para la ubicación de los inventarios, el transporte para la debida distribución,

la información porque sin datos no tendríamos la logística necesaria para cumplirle al cliente, el aprovisionamiento para tener la capacidad de respuesta a los clientes, la fijación de precios que debe contener el producto teniendo en cuenta todo lo que conlleva el costo en su elaboración y finalmente el inventario teniendo en cuenta la rotación, almacenaje y distribución del mismo.

el medio más utilizado es el transporte terrestre, pienso que es porque los demás medios no han sido del todo aprovechados, pues por ejemplo el transporte ferroviario en Colombia, no ha sido explotado, le falta mantenimiento, vias de acceso, el transporte marítimo, es aprovechado desde los puertos, sin embargo este representa altos costos para las empresas así como el transporte aereo.

Puedo dar un gran ejemplo de empresa colombiana, que maneja con éxito la cadena de suministro y es la empresa SERVIENTREGA, que aunque su producto es prestar el servicio de envíos, este tiene una flota de transporte aéreo, terrestre y marítimo a través de proveedores muy organizados, que buscan satisfacer las necesidades de sus clientes, logrando que sus diferentes productos lleguen a tiempo a sus destinos, con eficiencia y calidad. Adicionalmente tienen instalaciones a los largo del país, donde guardan los envíos listos a ser despachados a los diferentes lugares del mundo. Esta empresa maneja una tecnología donde se lleva un control a los diferentes envíos que los clientes pueden consultar y confirmar, donde se busca que sus mercancías lleguen a tiempo. Aunque no maneja un stock de productos a la venta, puedo decir que los productos son los diferentes envíos de mercancía que los clientes quieren que esta empresa les lleve a diferentes destinos.

En Colombia hace falta capital de inversión en fortalecer los medios de transporte, vías de acceso y mayor tecnología.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de KARLA TURRIAGO MURCIA - martes, 22 de octubre de 2013, 20:34

Buenas noches,

Primero quiero comentar, que me encanta el tema de los procesos, la importancia de cada uno de ellos, en cualquier labor que realicemos, y las herramientas y estrategias que hemos aprendido para la realización de los mismos.

Sobre todo, me interesa mucho la estrategia, no solo porque hay varias aplicaciones de la estrategia, sino porque en cada una de ellas siempre se debe alcanzar el nivel que se ha soñado. Como por ejemplo el resultado del ajuste estratégico, en el que se aplican la estrategia competitiva y la estrategia propia de la cadena de suministro, entonces las metas que se han trazado afectan directamente el servicio al cliente con el que se logra cumplir con su expectativa. Porque se cuenta con la alineación de los procesos apropiados y con los recursos y capacidades necesarias, gracias a la misma estrategia.

Para lo anterior, nos definen tres pasos importantes:

1. Trata de la caracterización del cliente, que se basa en segmentar el mercado por medio de la demanda asociada, es importante considerar la cantidad de insumos, el tiempo de respuesta que espera el cliente, la variedad esperada por el cliente, el nivel de servicio, precio del producto y la tasa de innovación que se desea, que se aplica más a la tecnología.

2. Determinar la capacidad con la que cuenta cada etapa de la cadena de suministro, en donde debe evaluarse si es una cadena con amplia capacidad de respuesta, pues se caracteriza con un amplio nivel de servicio, manejar la incertidumbre en el suministro de los proveedores, respuesta a los pedidos de alto volumen, peso y lugar de entrega, con periodos cortos en el tiempo de entrega, con una importante tasa de innovación en la variedad de los productos. Por otro parte, hay cadenas que buscan reducir los costos de transporte, inventarios, e instalaciones para tener competencia dentro del mercado en donde los productos no tienen una diferenciación importante, por ejemplo materias primas o productos semi-elaborados que se utilizan para fabricas artí**s.

Por todo lo anterior, es importarte hallar la estrategia correcta acorde a cada estrategia competitiva.

Pienso que es esta época, tenemos un factor muy importante que ayuda con la estrategia propia de la cadena de suministro, La Tecnología, por medio de soluciones de arquitectura que permite, la integración de la información, el planeamiento sincronizado, el flujo de trabajo coordinado y nuevos modelos de negocios, es como si nunca se tuviera la última palabra en este tema.

Un dato muy importante, es por ejemplo el internet como servicio de rastreo, para paquetes, vehí**s y demás, espectacular herramienta en términos de seguridad, eficiencia y servicio al cliente, cada facilidad que se le entrega al cliente, es un valor agregado muy importante; la sencillez en nuestra respuesta al servicio que se está prestando, nos entrega la tranquilidad de tener ese punto de diferenciación ante nuestros clientes. Por tanto se tiene más colaboración y mayor beneficio.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 5 y 6

de VALENTINA PIRAGAUTA PAEZ - lunes, 21 de octubre de 2013, 21:18

buena tarde profesora y compañeros mi posicion frente a las lecturas de todo el modulo, con respecto hasta el dia de hoy he podido analizar, comprender y aprender sobre cosas nuevas que nos trae esta carrera como ingenieros inductriales y que nos fortaleze en cada una de nuestras areas que nos conforman como este y sobre nos anima a seguir investigando mas y mas donde el cual se llena ese espiritu ese conociemineto y esa energia para seguir dia a dia con esta materia, que es una de las mas fondumanteles para mantener nuestros criterios, posiscion y desarrollo que se basan en nuestros conocimientos .

durante cada semana pude enfrentar cada tema, ya que cada uno de estos necesita su respectiva en lectura y desarrollo de actividades pero sobre todo ;investigacion donde, en el cual se alimenten nuestras bases para tener fundamentos en nuestros conocimientos y sobre todo el que nos caracteriza el ser ingenieros basados en una estructura llena de habilidades que empujan nuestras ventajas y desventajas para confrontarlas, y asi entender que todo hace parte de un proceso formativo, en el cual seremos un bloque mas en esta sociedad; no solo para ser una mas de ellos o conformacion de este, si no resaltar y ser el mejor y dar el cambio. para este proceso me voy capacitando y fundamentando en temas como:

en la opinion del foro estoy dando mi conocimiento y punto de vista de los temas vistos y el manejo de este y como todo se contruye con base a la logistica para dar a si una totalidad de temas construidos en este modulo que nos identifica o nos basa en como desarrollar la materia y en que se fundamenta principalmente, donde pongo unos enlaces de la web para que mi justificacion este completa o fundamentada y se encaje bien mediante lo expuesto.

*la cadena de suministros me parece que es uno de los mas importantes ya qeu es la base fundamental de los hilos conductores de esta como: las instalaciones,los inventarios,el transporte,la informacion ,el aprovisionamiento,la fijacion de precios etc...conde cada uno de estos hace una implementacion de procesoso que se basan en casos actuales y sobre todo el proceso evolutivo de este con la actualidad.

la cadena de suministros es muy importante tener en cuenta que involucra toda la cadena de logistica y estrategica de una empresa, ya que implica un flujo constante de la informacion de productos que se maneja alli y las diferentes etapas que se especifican en estas incluyendo al cliente al fabricante ...a cada participante activo de la empresa, donde cada etapa de la cadena de suministro se conecta a traves del flujo de producto,s informacion y fondos teniendom en cuenta que no, es necesario que todas las etapas de la cadena esten presentes, ya que cada empresa maneja un tipo de logistica diferente donde el diseño de este es apropiado para para la necesidad del cliente; como de las funciones que se desempeñan alli en cada etapa que se da a desarrollar .para que todo esto se mantenga en un resepctivo nivel que lleve a cabo a la solucion y desarrollo de la empresa de la cadena de suministros se debe tener en cuenta:

*procesos macros y funcionales de la cadena de suministro en el interior de la empresa donde involucra la planeacion estrategica,de la demanda y del abasto,tambien,el cumpliemiento de ordenes y del servicio donde en esta ultima se encuentra la dministracion d ela relacion con los clientes donde se involucra:el marketing,fijacion de precios,ventas,atencion al clientey administracion de ordenes.

*en la cadena de suministros debe haver niveles o control de las desiciones ya que la compañia o empresa decide como estructurar la cadena de abastecimeinto el cual abraca los recursos y los procesos que se manejan allin y como estas desiciioones pueden modificar ya sea en el tiempo que sea tomado.para esto podemos tener en cuenta que se realize:

*planeacion de la cadena de suministro

*operacion de la cadena de sumistros

donde para este ultimo mencionado podemos ver la evolucion de los procesoso logisticos(en este link pueden tomar lo anterior dicho http://www.youtube.com/watch?v=IPvhWKlThZk y http://www.youtube.com/watch?v=NTuy8rGNBGs).

para cada etapa o evolucion de un proceso adecuado de la cadena de suministro en el cual se quiera reinventar el proceso de este se llama cambio en el management logistico donde el contexto racional de este es la instrumentacion exitosa de la estrategia de la integracion que se fundamenta en las relaciones de negocios establecidas emtre los socios de la cadena de suministros. .ver el siguiente link:

.(http://www.youtube.com/watch?v=U94SlL2vrsA)

la cadena de suministros tambien posee un sistema de flujos que lleva a cabo cada proceso de la empresa llena de proyectos e ideas que la fundamentizan y asi tener una respectiva evolucion del producto y servicio, del flujo de informacion y flujo de efectivo(para mayor claridad de este ver el siguente ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=MB67GYGGEtU&list=PL_Hr5QFa5FXlQOVLV41dZaMt3YqexoVNC).

para lo anterior mencionado hay que tener en cuenta que la integracion de cadena de suministros se maneja en contextos como :el operacional,el de planeacion y el racional.

para tener mas claro el tema de la cadena de suministros veamos las principales directrices en las cuales las trabajamos en el caso de zara y esta nos ayudo a fundamentar mas nuestros conocimientos teniendo en cuenta el proceso de cada una de estas donde podemos lograr varios objetivos dados y obtenidos en cada lectura con la definicion que cada una de las directrices maneja teniendo en cuenta que todo conjunto de procesos de produccion de logistica cuyo objetivo es la estrategia de un producto al cliente se llama scm (http://www.youtube.com/watch?v=MU-K0rilGEw) para mayor claridad y definicion de este miren el siguiente link.

dando planteamiento a otro tema y teniendo en cuenta lo anterior mencionado hay que tener en cuenta que:

para cada cadena de abastecimiento hay un respectivo ciclo,como lo es:

sacado de http://image.slidesharecdn.com/12549254-120415150748-phpapp02/95/slide-1-728.jpg?1334520548)

para este ciclo de los procesos de la empresa donde los procesos se anticipan a la demanda o se ejecuta en forma posterior a los pedidos se pueden clasificar en metodos push y pull:

sacado de (http://distribucion-marketing.wikispaces.com/file/view/pull_y_push.jpg/158287281/pull_y_push.jpg)

*tipo push: son de tipo especulativo ya que ocurren con base de la demanda.

*tipo pull: son de tipo recctivo ya que reacionan ante la demanda del cliente.

tambien el metodo tipo push y pull ser involucra en los inventarios ya que este es un hilo conductor como los demas que poseen bases para ser desarrollados de manera evolutiva y con una trayectora fija que satisfaga al cliente como son los demas hilos conductores:

para mayor calridad de proceso de este mire la siguiente imagen:

(sacado de imagenes de google)

la cadena de suministros posee una estrategia de desiciones orientadas a la obtencion de materias primas ,el transporte y la distribucion del producto hacia el cliente donde tambien hay que tener en cuenta para un buen manejo de este y planificacion la ubicacion para la venta al menudeo,lista de verificacion ponderada y metodo de interaccion espacial donde:

cada hilo conductor de la cadena de suministro posee metodos,los cuales son:

*metodo de multiples o centro de gravedad.

*programacion lineal entera mixta.

*metodos de simulacion.

*metodos heuristicos.

cada metodo posee ventajas y desventajas que cada empresa ya implemntara segun la estrategia que tengan para satisfacer al cliente y todo esto consta de procesos y desarrollos en los cuales esta en toma de desiciones ,en los cuales encontramos:

con todo lo anterior mencionado y visto hasta la fecha del modulo de introduccion a la logistica, puedo ya tener otra perpectiva de las diferentes empresas que estan en el pais y en el mundo y como es su desarrollo y sobre todo el avance y el trabajo que posee ,este, detras de un producto y sobre todo el proceso que lleva a cabo para ser utilizado por el consumidor o utilizador de este ...este modulo, no solo me enseño definiciones y ejemplos ,tambien, me enseño que todo es un proceso mediante el cual se adquieren cosas que nos impulsan con nuestras ventajes o nos fortalezen y nos ayudan a mejorar en las desventajas, en mi caso como la investigacion de lo visto aca, ya que esto hace parte del proceso de estudiante virtual es totalmente independiente y voluntario de lo que se requiere hacer aca y como mostrarlo ya bien sea por foros como este o por las actividades propuestas por la profe y todo esto contribuye un total que se llama responsabilidad.

gracias por su atencion profesora y compañleros un abrazo.

Mostrar mensaje anterior | Responder

...

Descargar como  txt (83.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
txt