ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación según la Teoría Etológica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Informes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Integrantes:

Juan Camilo Ayala Borrero, Daniela Romero, Camila González y Santiago Velosa.

La motivación según la Teoría Etológica

Procesos Psicológicos I

  1. Desde la postura de la teoría etológica, la motivación se explica como que la conducta o las fuerzas que mueven la conducta son el resultado de la interacción entre eventos ambientales y las condiciones internas del sujeto/animal. Varios autores, entre ellos, Lacey (1967) propone que esta activación de la conducta es multicausal por respuestas electro cortical, fisiológico o autonómico y motor. Dentro de esta conducta motivada, denominada conducta instintiva existen dos fases. La primera, la fase apetitiva o de aproximación son conductas dirigidas a obtener alguna meta u objetivo y para esto se necesita de una planeación de las conductas adecuadas para llegar al objetivo. Además, se dice que esta fase puede ser modificada por el aprendizaje de cada especie según el medio donde se encuentre. La segunda fase, la fase consumatoria consta de conductas específicas de la especie que se presentan cunado ya se ha alcanzado la meta. (Palmero; Gómez, Carpi; Guerrero, 2008)

La etología puede ser considerada como una rama de la Biología, relacionada con la evolución, desarrollo y función de la conducta. Tinbergen (1951) planteaba que la conducta de cualquier animal es el resultado de la interacción entre los eventos ambientales y las condiciones internas de dicho animal. (Palmero; Gómez, Carpi; Guerrero, 2008)

  1. Conducta instintiva: Es un compuesto de la fase apetitiva y la consumatoria. (Palmero; Gómez, Carpi; Guerrero, 2008)

Fase apetitiva: Ejecución de diversas manifestaciones conductuales dirigidas a la obtención de algún objetivo o meta, que es el responsable de la activación de la conducta instintiva. (Palmero; Gómez, Carpi; Guerrero, 2008)

Fase consumatoria: Realización de ciertas pautas conductuales dirigidas a materializar la conducta instintiva, una vez que se alcanzó el objetivo o meta que se buscaba. (Palmero; Gómez, Carpi; Guerrero, 2008)

Patrón de acción fija: Patrón de conductas genéticamente determinado, con connotaciones no aprendidas. (Palmero; Gómez, Carpi; Guerrero, 2008)

.

3. Desde el punto de vista de la etología la motivación animal tiene un componente esencialmente fisiológico y de necesidades básicas, puesto que los animales tienen dos formas de responder a la motivación. La primera es de aproximación y el segundo es de evitación. Existen componentes emocionales en todos los animales los cuales influyen en la motivación. El componente cognitivo está ausente en los animales no humanos. La activación en los animales superiores no humanos se da por medio de un circuito común, el cual consiste en el paso de la información por tálamo, corteza, estriado y globo pálido. Este circuito anterior es el principio neurológico que rige la motivación animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com