ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La nutrición en las diferentes etapas de la ERC”


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Autónoma de Durango

Campus Los Mochis

Curso de Titulación 2016

Asesor: Dra. Olga Galaviz Simental

Alumno: Miguel Alberto Stephens Alcaraz

Evaluación final ENSAYO:

“La nutrición en las diferentes etapas de la ERC”

LICENCIATURA EN NUTRICION

18 de Febrero del 2016


Introducción

Los pacientes con ERC, al igual que otras personas con problemas de salud, necesitan dietas específicas, en el caso de los pacientes ERC se debe de controlar la cantidad de proteínas,sodio, potasio y fosforo que se ingieren, dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente, necesitará indicaciones específicas. La función renal en los seres vivos, sirve como un equilibrio en la situación metabólica nutricional de ellos, por lo tanto se debe de tratar de cuidar la misma en pacientes en los cuales tienen afecciones que atañen a la función renal; nosotros como profesionistas de la salud, debemos de mantener una buen estado nutricional en estos pacientes, de esta manera se reducirá la morbilidad de los mismos, se deben de hacer monitoreo a determinados tiempos, dependiendo de la edad del paciente.

Tal como Pérez y cols. (2007) mencionan, los requerimientos nutricionales son específicos en función del tratamiento recibido, esto a su vez hará que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Es importante mantener un aporte energético adecuado, con un buen aporte de hidratos de carbono para mantener el balance nitrogenado, ya que si no se cuida puede traer consecuencias graves como anorexia y nauseas. Los pacientes con nefropatías, deben de realizar una restricción proteica, en su dieta, esto evitará la progresión de la misma. Los campos para la evaluación nutricional son los antropométricos: peso actual, peso ideal, peso habitual, peso seco, peso ajustado libre de edema, pliegues cutáneo, circunferencia de brazo; se debe de hacer lo más preciso posible, porque si no puede inducir al error; aunque también el IMC juega un papel importante, ya que en diversos estudios se ha demostrado, que a mayor IMC mayor mortalidad.

Leavey et al. en 2001, nos recomiendan el test de Valoración Subjetiva Global, para evaluar y seguir la situación nutricional de los pacientes, ya que ha demostrado su utilidad en pacientes con fracaso renal; en pacientes con nefropatías crónicas, Amler y Kopple (1998) mencionan que la distribución de los nutrientes en la dieta debe de ser equilibrado, entre proteínas, carbohidratos y lípidos. Pero no toda la dieta se basa en estos 3 anteriormente mencionados, también hay que tomar en cuenta el equilibrio hídrico, los minerales, también los electrolitos y las vitaminas. Los pacientes en oligoanuria no pueden eliminar el sodio, potasio, magnesio o fosfato o lo hacen de manera muy escasa, por lo tanto es necesario restringírselos en la dieta; las necesidades, en cuanto a vitaminas dependen del tratamiento al que esté sujeto el paciente, por ejemplo los pacientes con dietas restrictivas deben recibir vitaminas hidrosolubles y vitamina D activa, diferente a los pacientes que están en diálisis, que se les recomienda vitamina A, D y B12, por su fácil eliminación.

El objetivo nutricional primario, en pacientes con insuficiencia renal aguda es, acelerar la recuperación de la función renal y preservar la masa magra; en la fase oligúrica, es necesario limitar la ingesta de potasio y de sodio; los micronutrientes son perdidos durante tratamientos extracorpóreos, y deben de ser suplementados, pero deben de ser monitorizados para que no se vuelvan niveles tóxicos. Se recomienda el empleo de glutamina, y se debe de aumentar el aporte proteico (hemodiálisis). Los objetivos nutricionales en pacientes con insuficiencia renal crónica son, alcanzar un estado nutricional adecuado, ayudar a controlar la azoemia y sus efectos para mejorar la calidad de vida, y retrasar la progresión de la insuficiencia renal, en estos pacientes cuando se encuentran bien nutridos se muestra pronóstico vital, así lo mencionan Kopple (1998), Suleiman y Zaloga (1994) y Ayúcar y cols. (2000).


Desarrollo

En pacientes con IRC, se debe de prescribir una dieta controlada en proteínas; en niños no se debe de reducir la ingesta de proteínas, como marca la OMS, porque no ha mostrado disminuir la progresión de la misma; se recomienda utilizar suplementos nutricionales orales, ya que los pacientes han mostrado mejora; en los pacientes con IRC, se debe de tomar como fuente principal de energía los hidratos de carbono, por la restricción en proteínas, y como segunda opción las grasas, encontrando un equilibrio entre saturadas y monoinstaturadas; se deben de suplementar aportes de calcio, debido a la déficit de vitamina D3, se restringe el fósforo, se limita el consumo de lácteos, huevos, carne y algunas verduras, debido que el aumento de fósforo contribuye al deterioro de la función renal; en algunos casos también se suplementan: hierro, vitamina B6, vitamina D, vitamina C, utilizándose en ocasiones multivitamínicos.

En pacientes con IRC con hemodiálisis y diálisis peritoneal, la necesidad del agua depende de la diuresis residual, se puede recurrir a suplementos nutricionales orales e incluso la nutrición parenteral durante la hemodiálisis; el administrar grandes nutrientes en poco tiempo derivará en, hiperglucemia e hiperlipidemia; la nutrición parenteral intradiálisis tiene un costo económico alto; es recomendable sólo para pacientes con malnutrición grave e hipoalbuminemia o en situaciones muy especiales (por ejemplo en una pérdida de más del 10% del peso ideal). Se suplementan vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B1 (opcional), se limita el sodio, y en pacientes con anúricos en hemodiálisis se reduce el aporte de agua y sodio en fines de semana, también hierro, potasio y el fósforo se limitan.

En algunos casos pacientes con diabetes terminan padeciendo insuficiencia renal crónica, se deben evitar fármacos con nefrotoxicidad, para evitar el deterioro progresivo de la función del riñón; por otro lado, el consumo excesivo de proteínas y factores genéticos, entre otros factores, pueden acelerar la progresión de la lesión renal, en este caso las medidas preventivas pueden ser poco eficaces ya. Por lo tanto, la dieta es una herramienta, que nos permite contribuir a disminuir la progresión de la insuficiencia renal y evitar complicaciones futuras, también se previene el aumento de lípidos, se evita la malnutrición que aumenta la morbilidad de los pacientes diabéticos; entonces resumiendo se debe llevar control dietético y farmacológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com