ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros De Educación En Las Diferentes Etapas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

LOGROS PARA LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS

LA COLONIA (1580-1810)

En el México colonial se imponía la orientación de la doctrina y de la moral cristianas.

Simultáneamente se adoptan novedades propias de la pedagogía humanista como el principio de la educación para todos, pero a cada uno se educaba conforme a su condición y lugar que tenía asignado en la sociedad.

La conquista de la Nueva España fue obra de la cruz y de la espada; los españoles se preocuparon por incorporar no sólo la tierra y sus riquezas a la corona española, sino también a sus habitantes a la fe cristiana. En esta tarea desempeñaron un papel muy importante los misioneros, que se ocuparon de la conversión de indígenas en los territorios recién dominados.

Los primeros misioneros que llegaron a nuestro territorio fueron los franciscanos que se extendieron por casi todo el territorio, principalmente por el centro, el occidente, Yucatán parte de Centroamérica y algunas regiones del actual territorio de Estados Unidos; después llegaron los Agustinos quienes ocuparon del centro, sobre todo los hoy estados de Puebla, Guerrero, Michoacán Guanajuato, san Luis Potosí y Veracruz; los Dominicos que cubrieron el Sur de la Nueva España concentrándose en el sur de Puebla, Oaxaca y Chiapas, y los Jesuitas que se distribuyeron por el Norte, fundamentalmente en las dos californias, Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.

Los Jesuitas eran la orden religiosa más rica de la época, además contaba con una poderosa influencia espiritual sobre la clase culta, porque a través de sus colegios impartió Educación Superior en gran parte del territorio novohispano.

En el año 1551, se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, esta se creó por disposición expresa del emperador Carlos V con el propósito de educar a los blancos y a los indios, se inauguró en 1553 durante el gobierno del virrey Luis de Velasco (padre) y contó con la facultad de otorgar los grados académicos de bachiller, licenciado y doctor. La persona encargada de dirigir la Universidad era el rector, pero la autoridad máxima la ejercía el claustro de profesores, cuyos integrantes representaban al monarca español y a la iglesia católica. Fue administrada por los Jesuitas quienes para el siglo XVIII, tenían 21 colegios en diversas ciudades del Virreinato.

En 1576, el arzobispo de México ordeno que en los pueblos de indios se financiaran escuelas con dinero de las cajas de la comunidad.

La instrucción también fue objeto de reforma; la enseñanza primaria siguió en manos de las órdenes religiosas ante la falta de profesorado competente. Sin embargo, la educación universitaria fue reformada a fondo, gracias en parte a la expulsión de los Jesuitas. Se crearon nuevas instituciones de educación superior llamadas “Colegios Mayores”, que eran administrados por el Estado, como el Colegio de Minería o él de San Carlos; en ellos se implementó el Sistema de provisión de becas. Las academias científicas completaron las reformas en el campo.

LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA (1867-1876)

En la época de la restauración de la República; su periodo es 1867 en que triunfó la República sobre el imperio, a 1876 cuando terminó el gobierno de Sebastián Lerdo de Te jeda y subió al poder Porfirio Díaz. La educación fue objeto de especial preocupación, se promulgaron dos leyes orgánicas de instrucción pública, una que establecía la educación elemental gratuita y obligatoria y la otra que tenía por objeto organizar la educación secundaria, preparatoria y superior.

Se impulsó la educación profesional mejorando las escuelas como las de Medicina y Leyes, se organizó además la Escuela Nacional de Ingenieros, la Escuela Nacional de Ciegos, la Biblioteca Nacional de México y se estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo fundador, don Gabino Barrera introdujo la doctrina positivista de México.

REVOLUCIÓN (1917-1940)

EL IMPULSO FEDERAL A LA EDUCACION PÚBLICA

Para organizar el sistema educativo nacional, durante el gobierno de Álvaro Obregón, el Estado Mexicano estableció la Secretaría de Educación Pública en 1921. El primer titular de esta dependencia fue José Vasconcelos, quien realizó una importante obra educativa con sentido social.

Vasconcelos se preocupó por compartir el analfabetismo, multiplicar las escuelas elementales, crear escuelas técnicas destinadas a preparar obreros especializados, promover el establecimiento de escuelas agrícolas, fomentar la educación rural, repartir desayunos escolares, incrementar el salario de los profesores, impulsar la creación de bibliotecas y promover las artes.

El gobierno de Plutarco Elías Calles de 1924 a 1929 atendió con especial interés la educación rural, agrícola y técnica elemental, dividió la enseñanza preparatoria, creando la escuela secundaria con tres años de escolaridad a cargo de la Secretaría de Educación e impulsó la pedagogía activa con el método de proyectos.

Posteriormente, de 1931 a 1934 se encargó de la Secretaría de Educación Narciso Bassols quien convenció al presidente Ortiz Rubio para expedir un decreto prohibiendo a los ministros de cualquier culto enseñar en las escuelas primarias, y el 1933 introdujo la educación sexual en los dos últimos grados de la primaria y en todos los de la secundaria. Las medidas tomadas por Bassols no fueron del agrado de la iglesia ni de la Unión de Padres de Familia, cuyas propuestas fueron tan fuertes que Bassols tuvo que dejar el cargo.

Siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, se reformo el artículo 3o. constitucional para establecer la educación socialista. En este sentido, la educación que imparte el Estado, decía este nuevo artículo, será socialista y además de excluir cualquier doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los perjuicios.

Después del asesinato de Obregón el General Plutarco Elías Calles con el propósito de evitar la violencia cada vez que se avecinaban las elecciones presidenciales, fundó en 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que quedo formalmente constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com