ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Infantil


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

pág.

1. OBJETIVOS 3

1.1 Objetivo general. 3

1. 2 Objetivos específicos. 3

2. INTRODUCCIÓN 4

3. CONCLUSIONES 5

4. BIBLIOGRAFIA 6

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Concientizar a la población ibaguereña sobre las consecuencias que desata la obesidad infantil y darles a conocer diferentes estrategias que pueden y deben aplicar para no recaer en este problema.

1.2 Objetivos Específicos

• Determinar cuáles son las características de la población infantil que presenta obesidad

• Identificar las causas que origina la obesidad en población infantil

• Establecer estrategias para prevenir la obesidad infantil

2. INTRODUCCION

La obesidad infantil es una problemática que viene aumentando con el paso de los días tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) este problema se define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y que afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos”.

La obesidad se produce por diferentes factores entre los que se encuentra el metabólico, genético, ambientales y psicosociales. En el caso de los infantes este trastorno se debe principalmente a la formación de malos hábitos alimenticios como: ausencia del desayuno, comer de forma rápida o la ingestión en grandes cantidades de grasas o azucares.

Dentro de los diferentes síntomas y alteraciones que se tienen en cuenta para el diagnóstico de la obesidad infantil se encuentran los dolores en pies, alteraciones dermatológicas o deformidades esqueléticas. Algunos estudios realizados en niños obesos evidenciaron que se presentan con mayor frecuencia la dificultad respiratoria nocturna, alteraciones en el sueño y dificultad en el aprendizaje.

Es de gran importancia conocer las repercusiones o consecuencias de la obesidad pediátrica ya que influyen en la morbilidad y mortalidad de la población infantil a través de altas incidencias de diabetes tipo II , hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer ,entre otros.

El manejo clínico de este trastorno consiste en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La principal estrategia es el fomento de estilos de vida saludables mediante la práctica de actividad física y tratamiento dietético llevando a reducción del comportamiento sedentario además del control en la ingesta de golosinas. La familia del infante debe trabajar en conjunto asegurándose de la supervisión del cumplimiento de la dieta, actividades y horas frente al televisor o uso del computador.

Pese a lo anterior las estrategias que recomendaré en este informe son las siguientes:

• Como iniciativa se debe consultar a un médico nutricionista, donde el le ayudara a tomar metas y buenos hábitos de alimentación.

• Al mismo tiempo que se introduce una actividad física a la vida del niño se debe reducir el tiempo que él dedica a la televisión o a otras actividades sedentarias.

• Manejar unas adecuadas porciones en cuanto al alimento teniendo en cuenta la edad del niño

• Consumir legumbres dos a tres veces a la semana.

• Reemplace su plato de dulces con un tazón de frutas como :

• Manzanas (deshidratadas o cortadas en cuñas)

• Bananos (plátanos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com