ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Infantil


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la obesidad infantil? A continuación hablaremos de este tema que ya es muy común, ya que es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en los cuerpos de los niños y niñas. Este problema trae consigo diferentes enfermedades, los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. Y este problema de obesidad comienza por los padres que permiten que coman cosas no saludables, en las escuelas que se permite la venta de ciertos productos.

Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son perseguidos o discriminados por su propia familia, los estereotipos abundan y pueden llevar a la baja autoestima y la depresión. Se dice que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de población infantil, para promocionar estos productos se recurre a una amplia gama de técnicas las cuales consiguen llegar a los niños.

Obesidad Infantil

La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo. Al igual que en los adultos, la obesidad infantil requiere para su diagnóstico diversas pruebas complementarias. Uno de los baremos más empleados es el conocido como índice de masa corporal o IMC.2 También conocido como índice de Quetelet, éste toma como referencia el peso y la estatura de la persona, valorando su proporcionalidad en función de la fórmula matemática: masa dividida por la estatura al cuadrado.

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.

Aumento del sobrepeso y la obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Consecuencias

La obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades gastrovasculares problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios.

Estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.

Mortalidad 4 veces mayores en niños y jóvenes. Las enfermedades que se creía, solo podían atacar a las personas adultas hoy en día son también padecimiento de niños pequeños y jóvenes.

Prevención de la obesidad infantil

La obesidad es el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal y es resultado de múltiples factores, entre ellos los genéticos, poca actividad física y exceso en el consumo de alimentos (en especial aquellos ricos en grasas y azúcares). El ser obeso significa una disminución en la expectativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com