ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de salud pública en Мéxico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los principales obstáculos para la salud en México es la alta marginación que existe en el país, hay zonas del país a donde los servicios de salud escasamente llegan. El rezago educativo y falta de información también contribuye a los problemas de salud pública en el país, pues existen aún enfermedades mortales que pueden evitarse con el adecuado conocimiento de cómo prevenirlas. Sin embargo, la esperanza de vida de los mexicanos aumentó de 48 años en 1950 a 75 en 2005; igualmente ha habido reducción en mortandad infantil y la erradicación de ciertas enfermedades prevenibles con vacunación.

Las principales causas de muerte en México se han modificado, las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y reproducción han sido desplazados por enfermedades no transmisibles y las lesiones.

Conocer la forma en que está organizada la administración de los servicios de salud en México, atiende el siguiente trabajo. En la forma en que se distribuyan los recursos destinados a la salud en un país es la plataforma desde la cual se lanzarán los programas encaminados a otorgar seguridad en materia de salud.

En México la salud cuenta con una estructura firme que abarca a todos los sectores de la población mediante los instrumentos que para este fin se han creado. El sistema mexicano de salud debe tratar de anticiparse asimismo a los posibles daños promoviendo estilos de vida saludables, actuando sobre los riesgos y fortaleciendo sus acciones sobre otros determinantes de la salud.

Desarrollo

El sistema mexicano de salud en su mayoría no cuenta con recursos suficientes para enfrentar el nuevo perfil de enfermedades que se presenta en la población.

Estas dos situaciones: la importancia creciente de las enfermedades no transmisibles y la inversión insuficiente en salud, junto con la necesidad de ordenar y redistribuir el gasto público en salud, motivaron una reforma a la Ley General de Salud en 2003 y es ahí cuando se dio origen al Seguro Popular de Salud.

Se tenía pensado que en el año 2010 la cobertura de seguridad social en México fuera universal, que todos los mexicanos contaran con algún tipo de seguro público de salud. También esa reforma permitió que los recursos económicos destinados para la salud aumentaran y así poder obtener una mejor calidad en el servicio de salud brindado a la población.

Los padecimientos no transmisibles y las lesiones requieren ahora de tratamientos más complejos y prolongados que los de otra índole; por lo mismo, su manejo es más costoso y significan una mayor carga económica para la sociedad que las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y la reproducción. El sistema mexicano de salud no cuenta con los recursos suficientes y los arreglos organizacionales beneficiosos para afrontar nuevas enfermedades.

Hacer frente a estas nuevas enfermedades y a nuevos riesgos a la salud requiere de una respuesta general que considere riesgos emergentes, los aspectos financieros y estructurales del sistema, los recursos esenciales necesarios para la prestación de los servicios, mejorar la eficiencia en la atención médica y avanzar en la rectoría del sistema para hacer crecientemente efectivo el derecho a la protección de la salud de los mexicanos.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades que más aquejan a los mexicanos y se ha vuelto la principal causa de muerte en el país. Para prevenir esta enfermedad es importante tener una alimentación sana. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó en septiembre del año pasado que México ocupa ya el primer lugar en obesidad a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com