La pedagogía crítica
oskarffEnsayo23 de Mayo de 2013
530 Palabras (3 Páginas)376 Visitas
1
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS UNIDAD1
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNAREVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la resultado social y política que caracteriza a la sociedad dominante, tambiénopone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizadoempleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores.La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores y hacomenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempoañade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación ynuevas metodologías. Este movimiento constituye solo una pequeña minoría dentro de lacomunidad académica y la enseñanza pública, pero es una presencia presente y desafianteen ambas arenas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Hay que destacar que la pedagogía critica es tan revolucionaria como los primerospropósitos de los autores de la declaración de la independencia: dado que la historia estáfundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente.
Política:
Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel queasume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel y asímismo el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores críticos handado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor laforma en que trabaja la escuela contemporánea.
Cultura:
La escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimaciónde formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, enlas prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan osostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.
Economía:
La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridadética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades tenencias, que están
1
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS UNIDAD1
primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. La preocupación por la dimensiónmoral de la educación, ha llevado a los académicos críticos a emprender una reconstrucciónsocialmente critica de lo que significa “ser escolarizado”. Destacan que en cualquier prácticapedagógica genuina exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con losgrupos subordinados y marginados, lo que por necesidad implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permiten el sufrimiento humano. Asípues, los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominantemantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la transmisión y lareproducción de la cultura del status quo dominante.
Teorías del interés y la experiencia
Los teóricos de la educación critica como Henry Giroux, Sostienen que los programasescolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de laexperiencia, la primera quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean y por teoría de la experiencia, el mismo Giroux se refiere a que el programa es una narrativaconstruida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en elcontexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimientoy la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanz
...