ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía es una ética


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

La poesía es una ética. Por ética me refiero a un código secreto de comportamiento, una disciplina construida y realizada de acuerdo a las capacidades de un hombre que rechaza las falsificaciones del imperativo categórico. Jean Cocteau

Introducción

En preocupante, como cada vez se incrementa en las noticias locales, la denuncia de que en muchas organizaciones se manifiesta descaradamente la corrupción, la pérdida de valores, la violación al código de ética que algunas organizaciones, empresas, instituciones han creado.

Tales noticias, conllevan a adentrarnos en lo importante, relevante, del alcance de la ética, más, en la realidad venezolana que ha dado mucho que hablar de ello.

Consideraciones generales, antecedentes, repercusiones

Como antecedente se tiene, que la ética en el Trabajo tuvo su origen tanto en valores religiosos como seculares durante la Reforma Protestante, los calvinistas, y más tarde los puritanos de Estados Unidos, respaldaron con gran firmeza la ética de trabajo. Debido a sus orígenes religiosos se le ha llamado ética protestante, aunque también la sostienen personas que pertenecen a deferentes credos religiosos. El punto de vista religioso de la ética del trabajo es que se trata de un acto de servicio a Dios. Y al prójimo, porque ayuda a crear una sociedad mejor y contribuye a cumplir el plan de Dios. El Creador ha concedido diversos talentos y la prevención de desperdicio constituye obligaciones morales. Los estudios realizados en varias organizaciones confirman que los empleados que poseen esta ética de trabajo sienten usualmente una obligación moral con respecto a la ética, más que como una elección racional o empresaria.

Los orígenes seculares de la ética del trabajo se deben tal vez a las grandes necesidades a las que se enfrentaron los primeros colonizadores. Las personas tenían que trabajar duramente para sobrevivir, debido a lo cual encontraron razones para enaltecer el trabajo. Se trataba de un factor central de su ambiente y fue también la única manera posible de que dispusieron para mejorar su nivel de vida, de suerte que lo consideraban como un ideal deseable el que cada generación lograría contribuir con algo para las venideras. Ejemplo de ello es el que más del 60% de los ganadores de un millón de dólares siguieron trabajando y casi 90% de todos ellos conservó su trabajo. Casi todos los entrevistados, en la investigación mostraron fuerte adhesión a la ética laboral. Por lo visto su trabajo, y la satisfacción que les procuraba, eran una influencia muy profunda en su vida.

Anuncios Google

La ética del trabajo generalmente es tema de controversia. Algunos observadores alegan que es saludable, otros que están en decadencia y otros más que está muerta o que debiera dejarse de lado. Las investigaciones que al respecto se han hecho indican que existen grandes variantes entre las opiniones. La proporción de empleados con ética del trabajo varía notablemente entre cada grupo encuestado, dependiendo de factores tales como antecedentes personales, tipo de trabajo y ubicación geográfica del mismo. El índice de personas que reportaron que se trabajo es de una importancia central en su vida va de 15 a 85%.

Fue muy conocido, que los dramáticos cambios sociales suscitado la última mitad del siglo XX conllevó también la declinación de la ética en el trabajo, han surgido, como, por ejemplo, la ética del descanso, el deseo de mantener relaciones ínter personales más cercanas, y la creencia de tener derecho a obtener recompensas sin trabajar. Además, los cambios in la política social mundial y la legislación fiscal han provocado la reducción de incentivos para el trabajo e incluso han promovido la prohibición del trabajo pesado. Lo anterior ilustra la complejidad de las relaciones sociales en acción así como la ética del trabajador depende de factores situacionales.

Lo cierto, que en lo que respecta a la ética en el trabajo se puede decir, que emergerá ésta, si se crea un contexto social adecuado. Así, mientras que exista la seguridad en el empleo, cierta competencia entre los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com