ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación presenta, el rol que cumple el químico farmacéutico y los diferentes servicios o funciones que presta y brinda a las instituciones de salud


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5


                                                     INTRODUCCIÓN

La presente investigación  presenta, el rol que cumple el químico farmacéutico y los diferentes servicios  o funciones  que presta  y brinda a las instituciones de salud

El decreto 1945 de capítulo I  del año 1996 Disposiciones Generales en el artículo 3 define al químico farmacéutico como: un profesional del área de la salud cuya formación universitaria lo capacitará para ejercer actividades profesionales en el desarrollo, preparación, producción, control y vigilancia de los procesos y productos mencionados en el artículo 1o. de la Ley 212 de 1995, y en las actividades químicas farmacéuticas que inciden en la salud individual y colectiva.

La característica principal del químico farmacéutico es que cuando interactua con un médico le da mayor poder a una terapia, lo cual estaría siendo lo más conveniente y eficaz para la mejoría del paciente. Por lo tanto  se debe resaltar que tan importante es el trabajo en conjunto de estas dos profesiones.

En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética o sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética (biotecnológicos: proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, entre otros).

El trabajo que tiene el químico farmacéutico es muy ligada al del médico, y de esta forma conseguir un método más suceptible para un paciente en especifíco, además el químico debe dar garantía sobre la calidad del medicamento que se entrega. Debe brindar asesoría al médico del uso del fármaco,como debe suministrarse , por cuanto tiempo usarlo y porque tomarlo, complicaciones, interacciones farmacológicas es decir cuales medicamentos interfieren con otros.

Otras funciones que tiene en el ámbito hospitalario: Elaborar medicamentos especializados para tratamientos específicos de cada paciente hasta entrevistarlos  personalmente para saber que otros medicamentos están suministrando. Buscan el tratamiento para las enfermedades raras, y el cáncer.

 Tienen una gran responsabilidad debido a que deben asegurar que el hospital cuente con las medicinas adecuadas, todas las que necesitan los pacientes y que estos mismos estén en óptima calidad

El articulo 9 dentro del capítulo 3 del decreto 1945 de 1996 indica que entre uno de los deberes que tiene el químico es contribuir a la preservación de la vida, para lo cual y sobre cualquiera otra consideración actuará en forma oportuna y diligente en la prestación de los servicios de atención farmacéutica que le correspondan.

A través del tiempo se ha ido incorporando el termino de farmacia  clínica en los sistemas de salud que busca el bienestar del paciente, han habido resultados no tan buenos por factores influyentes tales como: falta de capacidad por parte del químico para integrarse, falta de reconocimiento por parte de las entidades hospitalarias en el aspecto de  actividad asistencial, falta de recursos económicos.

Aunque se ha perdido valor del trabajo del  químico farmacéutico  a medida del  tiempo por la tecnología de las industrias , la labor de la asesoría de este profesional siempre  ha de ser la mejor, ya que puede aclarar dudas e inquietudes acerca del medicamento, lo importante que es su sabiduría  ya que puede darnos las indicaciones y evitar que uno se intoxique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com