ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion — Presentation Transcript


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

dsdsadsadasdagasdasdagasdasdgasdsagvProyecto De Investigacion — Presentation Transcript

1. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

2. Proyecto de Investigación FACTORES ESTRESANTES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN EL PERIODO DE AGOSTO – DICIEMBRE DEL 2008.

3. INFORMACION GENERAL

4. Título del Proyecto de Investigación: Factores estresantes que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Medicina del segundo ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el periodo de agosto – diciembre del 2008 Autor(es): Sandoval Merino, Gary Mártin Zapata Zapata, Cesar Antonio Gamarra Alcalde Oscar Mauricio

5. Asesor(es): Dr. Alvitres Castillo Víctor Mgstr. Nancy Malca Tello Tipo de investigación: Investigación científica Ex Post Facto Duración del proyecto: Periodo que durara el proyecto: el periodo de duración del proyecto es de 5 meses Fecha de inicio: Agosto de 2008

6. RESUMEN

7. El estrés es una enfermedad que se ha incrementado con el pasar del tiempo, y que en la actualidad, afectado sobre todo a estudiantes que constantemente tienen sobrecarga laboral, y al no manejar correctamente el estrés le puede originar problemas en el aspecto familiar y académico. ¿Se debe a la influencia de factores estresantes que tienen relación con su ámbito interpersonal, emocional y de salud?

8. Por eso que en el presente se ha creído conveniente definir el estrés y el rendimiento académico que son variables en las cuales está orientada esta investigación. Luego, nos centraremos en la relación existente entre estas variables, y así poder identificar los factores estresantes que condicionan el rendimiento académico, determinar el rendimiento académico de los estudiantes según su sexo, en relación a sus conocimientos, habilidades y actitudes, y además, estimar la asociación de los factores estresantes con el rendimiento académico de los estudiantes varones y mujeres.

9. PLAN DE INVESTIGACIÓN

10. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

11. En el presente trabajo se denota el tema de interés general que se estudia en la actualidad, el cual refleja al estrés como principal causa del bajo rendimiento académico, ya que los alumnos se enfrentan día a día con los diversos factores estresantes que agobian su desempeño académico y social, mostrando una serie de reacciones ante estos estímulos diarios.

12. Primero debemos de conocer algunos alcances del estrés; que hoy en día, es una de las enfermedades comunes, sobre todo en estudiantes, que debido a una sobrecarga laboral y a una inadecuada metodología, les ocasionan padecer de esta enfermedad. Luego llegamos al punto clave de la investigación que se refiere a identificar los factores estresantes que originan una variación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina del primer año de la USAT, a través de la relación de estas variables. Por esto, hay que considerar que el estrés es un síndrome que afecta a todo tipo de personas, que forma parte de nuestras vidas y si no hay un adecuado maneja podría conducirnos al fracaso.

13. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la asociación de los factores estresantes relacionados con los ámbitos interpersonales, emocionales y de salud respecto al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Medicina del segundo ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el periodo agosto-diciembre del 2008?

14. JUSTIFICACIÓN El estrés académico es aquél que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo. En términos estrictos, éste podría afectar tanto a profesores como a estudiantes. Incluso, dentro de éstos, podría afectar en cualquier nivel educativo. No obstante, lo anterior, nos vamos a centrar en los factores estresantes que inciden en la variación del rendimiento académico. Esta enfermedad es la causante del bajo nivel académico de muchos estudiantes, pues, existe una gran prevalencia de estos factores estresantes en el plano educativo y es difícil de erradicar debido a que no se manejan estrategias adecuadas para su control. Por lo que se hace necesario realizar el presente trabajo de investigación relacionado con los factores estresantes y la variación en el rendimiento académico, mostrando la influencia del primero sobre el segundo.

15. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA : BASES TEÓRICO-CIENTIFICAS

16. El estrés ha sido entendido: como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.) como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com