ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Investigación que presenta la C


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 22

IMPLEMENTAR METODOLOGÍA DE LAS 5S´s EN LA DIRECCIÓN DE EJERCICIO PRESUPUESTAL DE LA SEPLADER EN QUINTANA ROO.

Protocolo de Investigación que presenta la C.

MARÍA ISABEL VARELA CÁMARA

Número de control: 09870240

Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial

ASESOR INTERNO:

MVZ. JAIME SOSA MADARIAGA

Juan Sarabia, Quintana Roo

Marzo 2012

ÍNDICE

Pág.

I. OBJETIVOS…………....…………..…………………….…...……...….3

II. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA...….......…………………………..….4

III. INTRODUCCIÓN…..….……….. ………………………….…….…......5

IV. ANTECEDENTES……………........….……….……...…………………7

V. METODOLOGÍA………………………………………...…….…………16

VI. CRONOGRAMA………………………………………….………………34

VII. BIBLIOGRAFÍA………………...…………………………………………35

I OBJETIVOS

1.1 Objetivo general

Lograr la mejora continua en la Dirección de Ejercicio Presupuestal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aplicando la metodología de las 5S´s en su entorno laboral, para alcanzar resultados a corto plazo con el desarrollo de un sistema clasificación y control de archivo de documentos, así como implementar una cultura de mejoramiento continuo a mediano y largo plazo, adquiriendo un departamento limpio, ordenado y con un grato ambiente de trabajo.

1.2 Objetivos específicos

 Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo, optimizando un adecuado control de documentos mejorando la eficiencia y en consecuencia, la calidad y la productividad de la Dirección.

 Establecer la clasificación de los archivos que permita la integración y conservación de los documentos y expedientes, facilitar y controlar su uso lo que permitirá garantizar la organización y manejo de los expedientes dentro de los archivos de la Dirección de Ejercicio Presupuestal.

 Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Dirección, para evaluar el clima organización y la capacidad de respuesta de la Dirección para implementar la metodología de las 5S´s mediante una encuesta.

II JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

La realización de este protocolo de investigación, es el esfuerzo por poner en práctica todas las herramientas adquiridas en este trayecto de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. El contenido es el desarrollo del tema de las 5S´s en las organizaciones gubernamentales en específico la Dirección de Ejercicio Presupuestal de la SEPLADER, la importancia que se considera de este tema es dar a conocer a los trabajadores las herramientas y beneficios que conlleva en la práctica en el ámbito laboral, el aplicar las 5S´s no solo se obtendrá un espacio de trabajo más limpio, ordenado, sino que los mismos trabajadores tendrán un ambiente de trabajo más fresco, mas digno, ofrecerán un trabajo de calidad. Esta investigación pretende reducir poco a poco los factores que impiden a los procesos ser más eficientes y eficaces hasta eliminarlos, por lo que se debe diseñar un modelo propio para la Dirección el cual permita mejorar el clima laboral por medio de las herramientas de las 5S´s. El motivo por el cual se selecciono este tema, es por la problemática que existe en la Dirección de Ejercicio Presupuestal, donde no se cuenta con el orden tanto en las oficinas y los espacios como en la documentación, no existe un adecuado registro de archivos lo cual retrasa toda consulta, propiciando un ambiente de tensión y estrés entre los trabajadores y las mismas áreas que la conforman.

III INTRODUCCIÓN

Las organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente a fin de alcanzar objetivos específicos, también es un sistema y todas las personas que trabajan en un sistema pueden contribuir a su mejora, lo que acrecentará su gusto por el trabajo, muchos factores dentro de un sistema afectan el rendimiento individual de un empleado, la capacitación recibida, la información y los recursos proporcionados, el liderazgo de los jefes y directores. Los individuos o departamentos se desempeñan a fin de maximizar sus propias ganancias esperadas y no la ganancia de toda la organización, por lo tanto la optimización del sistema requiere de cooperación interna. La cooperación puede ser muy productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización (French, 1996). Se dice que con un buen personal cualquier organización funciona, se ha dicho incluso que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Así, una estructura organizacional debe estar diseñada de manera que será perfectamente claro para todos quienes deben realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleje y promueve los objetivos de la organización. En toda organización, el trabajo debe implicar un alto grado de compromiso y ofrecer grandes satisfacciones. Debe ser reflejo de una vida agradable, la vida agradable y el grado de compromiso a la que se hace referencia en la cita, sólo puede ser logrado a través de una efectiva proyección cultural de la organización hacia sus empleados y, por ende determinará el clima organizacional en el que se logrará la misión de la empresa. La metodología de las 5S´s son herramientas necesarias que se basan en el trabajo en equipo, la mejora continua se hace tarea de todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com