ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicofisica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

 L a psicofisica

[pic 1]

08/09/2020

[pic 2]

Introducción

En el siguiente texto veremos un resumen acerca de la psicofísica, que es y sus creadores, además también veremos las distintas teorías que se han creado a lo largo del tiempo en base a Weber, el que inicio todo, de igual manera veremos distintas áreas de aplicación de las teorías, así como también el funcionamiento de cada una. El propósito es demostrar la importancia de cada uno y aprender en que aspectos de la vida diaria es aplicado.  

  • ¿Qué es la psicofisica?

La psicofísica es una rama de la psicología la cual se encarga estudiar las relaciones entre los estímulos físicos y su relación con el psíquico, o sea, la intensidad del estímulo y la magnitud de la sensación , esta fue en un principio creada por Gustav Theodor Fechner el cual fue grandemente influenciado por Ernst Heinrich Weber que es el padre de la Psicología experimental y el cual había sentado las bases para el posterior trabajo de Fechner y su interés en resolver el problema que existía entre la mente y el cuerpo, llegando a la conclusión de que mente y cuerpo eran dos aspectos independientes de una misma realidad subyacente. Para explicar a más detalle el funcionamiento de la psicofísica se ha dividido en 3 leyes las cuales son hechas por sus 3 más grandes aportadores, estas son:

  • Ley de weber

Weber consideraba que a pesar de que la medición del estímulo no es igual a la medición psíquica real, se podían aplicar leyes de percepción psicológica, así como en el físico. Aquí se establece que dos estímulos de la misma clase e intensidad pueden ser discriminados si la diferencia entre ambos es proporcional a su magnitud, así que, para notar un cambio en la percepción, el estímulo físico debe de aumentarse en una proporción constante de su magnitud real, la cual se expresa como:

[pic 3]

E es la intensidad real del estímulo, AE es el incremento del estímulo para una respuesta más intensa, mientras que K es una constante que, por ser distinta en cada modalidad sensorial, puede tomarse como un valor aproximado de la finura o de la sensibilidad discriminativa de los distintos sentidos.

  • Ley de Fechner

Fechner en su postulado afirma que el incremento de sensación (AS) que es experimentado por el observador cuando el nivel del estímulo se incrementa en una cantidad igual al umbral diferencial, es la unidad de sensación y será constante. AS se le llamaría como la sensación apenas perceptible (Umbral mínimo), y el umbral máximo la cual es la magnitud a partir de la cual ya no notaremos un cambio en la sensación, o sea, sin variación.

 Expresado como:[pic 4]

  • Ley de Stevens

Stevens interpreto la ley de Weber al igual que Fechner, pero él consideraba que las diferencias justamente perceptibles son proporcionales a la magnitud de la sensación. De esta forma el cambio en la sensación no sería constante para todas las sensaciones, y si no, proporcional a él, es decir, a diferencia de la ley de Fechner, ambas (la magnitud del estímulo y la sensación) crecen en forma logarítmica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com