ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicofísica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


La Psicofísica

  1. Vida de Weber

Ernst Heinrich Weber (Wittenberg, Sajonia, 24 de junio de 1795 – 26 de enero de 1878) fue un fisiólogo y profesor de antomía comparada en la universida de Leipzing. En 1834 publicó en latín una obra titulada “De pulse, resortione auditu et tactu: annotationes anatomicae et physiologicae” (Leipzig, Koehler). Durante su vida llevó a cabo experimentos sencillos con la finalida de medir ciertos aspectos de las sensaciones musculare, táctiles y visuales, planteó que a pesar de que la medición del estímulo no es equivalente a la medición psíquica real, se podían aplicar leyes a la percepción psicológica de la misma forma que se aplican al mundo físico (Meaning Rosentock, 1968; citado por Fontes, 1994).

Propuso una ley que lleva su nombre (Ley Weber) que estable que para que un sujeto note un cambio de sensación, el estímulo físico tiene que aumentarse en una proporción constante de su magnitud real (Fontes, 1994). Weber determinó que había un umbral de sensaciones que se debe pasar antes de que sea perceptible un incremento en la intensidad de un estímulo.

  1. Vida de Fechner

Gustav Theodor Fechner (19 de abril 1801-18 de noviembre 1887) Catedrático de física en la universidad de Leipzing nacido en Alemania. En 1843, restablecido de su afección acepta la cátedra de filosofía natural, antropología y estética de la Universidad de Leipzig. Su obra Elemente der Psychophysik (Leipzig, Britkopf and Harrel, 1860, dos volúmenes) es el fruto de muchos años de investigación seria y minuciosa apoyada en múltiples experimentos. Con esta publicación, Fechner viene a crear una nueva ciencia: la psicofísica.

Su contribución a la constitución de la psicofísica se dio ante todo en la etapa del desarrollo de la psicología. Fue el introductor de la medición en los procesos mentales: sus experimentos le suministraron datos cuantitativos que señalaron el surgimiento de una nueva época.  Su libro “Elementos de la Psicofísica” (1860) es considerado por su intento de tratar los procesos psicológicos a la manera de las ciencias exactas y experimentales como la primera realización lograda de la ciencia psicológica (Caparrós, 1998).

  1. Ecuación de la Ley de Weber-Fechner

La psicofísisca tiene como bases el postulado de Fechner y la ley empírica de Weber, dando como resultado una ecuación matemática:

g=J log b/b

Fechner se propuso averiguar matemáticamente una ley más precisa: La sensación aumenta con el logaritmo de la excitación . Por tanto la ley de La psicofísica de Fechner es una función logarítmica, es decir cuando el estímulo aumenta exponencialmente, la sensación hace una secuencia aritmética para generar intervalos iguales entre estímulos, obtendremos intervalos iguales en la sensación. El empleo de una tabla de logaritmos permitiría saber en cuánto aumenta una sensación cuando la excitación aumenta en una cantidad conocida y, a la vez, realizar la operación inversa (Tortosa, 1998). Por tanto, esta ley tiene como postulado que la intensidad de una sensación es una función logarítmica del estímulo físico.

Es indirecta porque mide la sensibilidad a través de las unidades de la escala física con la que se mide el estímulo (Fontes y Fontes, 1994); es acumulativa, porque la sensación se cuantificaría por la acumulación de diferencias  justamente  justamente percepti perceptibles, relac bles, relacionadas ionadas mediante e mediante esta ley, c sta ley, con una es on una escala física cala física (Fontes y Fontes, 1994). Finalmente es preciso anotar que en la actualidad esta ley solo tiene validez en la gama media de los valores del estímulo (Geschider, 1995 en Fontes y Fontes 1994).

  1. Definición de Psicofísica por Fechner

Para Fechner la psicofisíca la consideró como “una teoría exacta de las relaciones entre el alma y el cuerpo, y, de manera general, entre el mundo físico y el mundo psíquico”; es un estudio entre la mente y el cuerpo. Así, Fechner se planteó la perpetua pregunta metafísica acerca de la naturaleza de la mente y la materia, concluyó cuya respuesta encontró "antes de salir de la cama" la mañana del 22 de octubre de 1850 (Boring, 1961, p. 4; citado por Hothersall, 1997). Describiría la relación entre la mente y el cuerpo, entre lo material y lo mental, mediante la cuantificación de las relaciones entre los mundos físico y psicológico. Tales descripciones se basaron en el trabajo de su colega de Leipzig, Ernst Weber (1795-1878) (Hothersall, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (360.2 Kb)   docx (447.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com