ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pérdida de cobertura vegetal


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo a lo aprendido en el módulo de Ecología y medio ambiente, responder a las siguientes preguntas:

1. Toma o busca en internet dos (2) fotografías cuyo tema principal sea una vía en construcción o una vía en operación e identificar para cada una dos impactos, uno real (que se evidencie que ocurrió) y uno potencial (que podría pasar) y justificar su respuesta de acuerdo a lo aprendido en el módulo.

- Foto 1

- Impacto real: Pérdida de cobertura vegetal

Justificación: La pérdida de cobertura vegetal provocará cambios climáticos a un nivel muy puntual o localizado, manifestándose específicamente en el sitio donde ocurra la tala, reflejándose en el incremento de la temperatura ambiente, lo cual a su vez se reflejará en una reducción de la humedad.

- Impacto potencial: Afectación temporal de fauna

Justificación: La fauna terrestre puede verse perturbada tanto por la eliminación de su hábitat, como por los ruidos generados por la obras (sobre todo si son necesarias voladuras para realizar las excavaciones). Una vez finalizado el obraje, deben implementarse medidas para favorecer la restauración de la cobertura vegetal a fin de evitar los procesos erosivos (tanto el lavado del suelo como la erosión eólica) y favorecer el repoblamiento de especies animales.

- Foto 2

- Impacto real: Incremento de emisiones de gases de combustión

Justificación: como es evidente la construcción de esta vía acarreara la masiva circulación de vehículos por la misa, lo cual generara un incremento de las emisiones de gases en este sector afectando a las personas que residen en inmediaciones de la vía en construcción.

- Impacto potencial: Incremento de los niveles de ruidos

Justificación: Las posibles molestias a la población por las emisiones de ruidos, gases y polvo mencionas, constituyen un impacto ambiental negativo, teniendo en cuenta que durante la construcción de la vía y después de culminada se incrementaran los decibeles de ruidos producíos por la cantidad de vehículos que transitaran por esta vía causando molestias a los residentes del sector.

2. Leer la noticia del siguiente link y elaborar un ensayo de una página en donde usted realice un análisis a la noticia, en donde como mínimo se establezca: su opinión respecto al tema, causas de esta situación (en cuanto a la operación vial), impactos importantes y posibles actividades de mitigación de dichos impactos.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/niveles_de_co2_llegan_a_extremos_no_vistos_antes/niveles_de_co2_llegan_a_extremos_no_vistos_antes.asp

La concentración de CO2 en la atmósfera, que superó por primera vez las 400 partes por millón (ppm), pone al planeta en una “zona de peligro, advirtió ayer la ONU, quien recordó que este fenómeno acelerará el cambio climático y provocará fenómenos ambientales extremos.

“Con 400 ppm de CO2 en la atmósfera, hemos superado el límite histórico y hemos entrado en una zona de peligro”, El mundo tiene que despertarse y tomar nota de lo que esto significa para la seguridad de los seres humanos, para su bienestar y su desarrollo económico”

Aunque se trata de una medida puntual, la media anual de 2013 superará sin duda los 400 ppm, una cifra simbólica que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento.

El objetivo fijado por la comunidad internacional en 2009 es mantener el calentamiento global a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com