ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rehabilitación locomotora es un proceso complejo que deben afrontar aquellas personas que por un traumatismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  14.160 Palabras (57 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN:

La rehabilitación locomotora es un proceso complejo que deben afrontar aquellas personas que por un traumatismo, una lesión, una enfermedad o por diferentes causas se ven frente a una realidad  diferente, con distintas capacidades a la que tenían antes del suceso transitado. En la etapa de rehabilitación enfermería es responsable directa del cuidado de estos pacientes mientras permanecen en el centro, durante las 24 hs.

Después de una lesión, una enfermedad o una cirugía compleja, la recuperación puede ser lenta. Es posible que  los pacientes y sus familias necesiten recuperar nuevamente su fortaleza, volver a poner en práctica sus habilidades o encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacía antes. Como consecuencia de ello, estas personas tienen  problemas para alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y salud.  La falta de servicios obstaculiza su plena inclusión y participación en todos los aspectos de la vida.

La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, que lo ayude a fortalecerse y recuperar la movilidad y condición física, psicoterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, asistencia social y la presencia y apoyo de su familia y amigos/as. Enfermería junto al resto del equipo de salud, debe actuar y mediar con una gestión  de calidad en todas estas actividades para que se logre la más óptima calidad de vida en las condiciones que presente cada paciente y familia.

Esta realidad  diferente a la que tenían, representa un desafío para ellos, su familia y  sus amigos/as e influye en los distintos aspectos de sus vidas: biológico, psicológico, social, laboral, personal y familiar.

Es parte también del proceso de rehabilitación la reinserción, familiar, social y laboral integral.

La diferentes situaciones que deben enfrentar estos pacientes, sus familias y entornos cercanos a ellos/as, es decididamente complejo y puede desencadenar reacciones positivas y negativas; es necesario que el equipo de salud encuentre la forma de guiarlo de la mejor manera para que logren amoldarse a su nueva vida, revalorizándola.

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo viven el proceso de rehabilitación integral los pacientes con lesiones medulares   atendidos en centros públicos o privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (C.A.B.A). En el período de agosto a noviembre del 2016?

JUSTIFICACIÓN:

Es fundamental identificar problemas y necesidades que atraviesa el paciente y conocer cómo influyen en el proceso de rehabilitación integral para incorporar nuevos conocimientos  a los tratamientos y procesos de atención de enfermería, como parte del equipo de salud interdisciplinario, para minimizar el daño producido por un traumatismo, una lesión de diferente origen o una enfermedad  y de esta forma lograr la mas óptima calidad de vida posible en esta nueva realidad que debe atravesar el paciente y  lograr su reinserción, familiar, social y laboral integral.

OBJETIVO GENERAL:

 Conocer cómo viven el proceso de rehabilitación integral los pacientes con lesiones medulares atendidos en centros públicos o privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (C.A.B.A). En el período de agosto a noviembre del 2016.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer las causas del traumatismo o enfermedad que sufrieron estos pacientes.

Indagar sobre los recursos humanos, económicos, institucionales y familiares con que cuentan los/as pacientes para sostener el proceso de rehabilitación.

Conocer que aspectos de la vida cotidiana, de estos pacientes,  se modificaron a partir del  suceso  que produjo esta nueva realidad.

Indagar sobre temores, preocupaciones, ansiedades que  presenta esta población frente al proceso de rehabilitación y su nueva realidad.

MARCO TEÓRICO

Existen definiciones, conceptos y aspectos relacionados a estos conceptos, que es necesario distinguir  cuando se aborda la investigación acerca de  las vivencias que atraviesan  las personas ante la pérdida de su salud, que puede resultar en una modificación de las capacidades funcionales para afrontar su cotidiano vivir.

Es importante contar con un marco teórico que oriente la investigación para comprender el proceso que se desencadena en los sujetos frente al trauma o  enfermedad  que produce la lesión  medular y su posterior rehabilitación.

Vivencia: Se emplea para nombrar a la experiencia que se adquiere a partir de una situación. Son esas realidades que una persona vive y que, de alguna forma, la modifican. Con cada vivencia, el ser humano registra una cierta información que le servirá, en el futuro, a enfrentar situaciones semejantes. De este modo, las vivencias constituyen un aprendizaje.

Rehabilitación: Rehabilitación es la asistencia médica que trata de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y sus mecanismos de compensación para su desarrollo autónomo y activo. (O.M.S. Ginebra 1919)

Es  el proceso continuo y coordinado tendiente a obtener la restauración máxima de la persona discapacitada en los aspectos funcional, físico, psíquico, educacional, social,  y ocupacional, con el objeto de reintegrarla como miembro productivo a la comunidad,  así como promover las medidas que busquen promover la discapacidad. (O.P.S  1 y 7)

La rehabilitación es la fase en el proceso de salud en que el equipo de salud interviene sobre las secuelas de una enfermedad o trauma que produjeron disfuncionalidad o discapacidad para restituir la funcionalidad integral.

“Intervenciones de enfermería en la rehabilitación de pacientes con alteración senso-motora”

 Curso- Htal Rocca -2012.

La rehabilitación es un proceso, una filosofía y una especialidad médica. Siempre rehabilitar es educar al paciente, a su familia, a la comunidad. En ocasiones bajo pretexto de atender al enfermo lo hacemos con sus próximos, cuando no pueden soportar el sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)   pdf (653.6 Kb)   docx (285 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com