ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación armónica del hombre con la naturaleza


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

En estos tiempos nuevos el acercamiento del hombre a la naturaleza se hace cada vez más una necesidad de Estado. El término eco-ciudadanía se refiere a la relación armónica del hombre con la naturaleza en sus espacios de habitabilidad (sea urbano o rural); y el término eco-socialismo, se basa en la relación armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Pero estos dos conceptos, que deberían dominar “esos más chavistas que Chávez”, y que no dan “una pa´l mingo”, están inmersos en el Plan Socialista 2013-2019; para su desenvolvimiento es necesario acercarse a los fundamentos teóricos que han dado forma al concepto de ciudadanía. Esa es la tarea de hoy en estas líneas.

Noam Chomsky (1928, lingüista, profesor y activista político de perfil anarquista, de origen estadounidense), en su investigación publicada en 1979 con el título de “The Washington connection and the third world fascism”, en colaboración con Edward S. Herman, expresaba que el modelo de desarrollo norteamericano“…aplicado por los socios es tan abiertamente explotador que ha exigido el terror y la amenaza del terror para asegurar la necesaria pasividad” (Washington y el fascismo en el tercer mundo, México, Editorial Siglo XXI). Y esta versión es confirmada veintidós años después, en el 2001, con el cambio de juego político que impulsó el gobierno de G. Bush j.r., tras el atentado a las torres gemelas de la ciudad de New York, como parte de las represalias del sector radical musulmán y que detonó las invasiones a Afganistán e Irak. El modelo de desarrollo fue adquiriendo un sentido estratégico, puesto que la única vía para imponer una hegemonía política y económica, al parecer, sigue siendo el miedo: el miedo a que los alemanes invadieran los espacios de interés económico de EE.UU. en Europa trajo consigo el detonante de la II Guerra Mundial; el miedo a que Afganistán fuera un mal ejemplo para los demás países árabes trajo consigo el ataque al Gobierno Taliban y con él a la euforia religiosa que se estaba esparciendo por los países de la región; y el miedo a perder la cuota de petróleo en el medio Oriente trajo consigo la invasión a Irak. Ese temor, hoy justificación de lo que en el pasado fue la Guerra Fría, ha invadido la toma de decisión política en el nuevo orden mundial, el cual se caracteriza por ser global, interactivo y hegemónico, puesto que se impone, hasta en la orbe comunista de China, el capitalismo de estado como premisa de bienestar, progreso, éxito.

Para Gilles Kepel (La Yihad. Expansión y declive del islamismo, Barcelona, España, Editorial Círculo de lectores, 2001), en un vasto estudio acerca del islamismo y las consecuencias de este en el nuevo orden mundial, detalló con claridad el sentido del terrorismo en el espectro del nuevo ordenamiento global, enfatizando que el daño causado por el modelo de desarrollo capitalista terminó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com