ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de las cuencas con los seres vivos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Relación de las cuencas con los seres vivos.

Marco teórico:

Cuencas: accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.

Agua: Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

Factores abióticos: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

Río: es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en

un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.

Erosión: La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización.

Materiales:

1. Un ovillo de lana o piola

2. Tierra

3. Agua

4. Mapas de la comunidad o zona.

5. Pala de mano

Gráficos:

Procedimiento:

1. Ubica en el patio de tu colegio un lugar con tierra floja. Con la ayuda de la pala remueve un poco de tierra y forma con tus manos una montaña mediana.

2. Recoge hierbas, hojas, palos, etc., y colócalos en los lugares estratégicos de tu montaña. Riega agua desde la cima de tu montaña hasta que se forme “ríos”.

3. Cuenta el número de ríos que se formaron e identifica la cuenca que corresponde a cada río. Señala los límites de las cuencas con lana o piola.

4. En el mapa de tu región, marca en la zona en dónde está tu ciudad o localidad con respeto a uno de los ríos.

5. Coloca nuevamente una pequeña cantidad de agua en el recipiente de plástico.

Pero esta vez añádele basura (pedazos de papel, ramas pequeñas, trozos de plásticos).

6. Poco a poco, vierte el agua sucia en la cima de la montaña y observa qué ocurre con la basura que colocaste en el agua.

Conclusiones:

* En el experimento se observo la formación de las cuencas hidrográficas por medio de la precipitación, ya que la escorrentía superficial forma ríos y estas cuencas.

* Se observo que la basura o tala de bosques hechos por la impericia del hombre puede cambiar el régimen natural de la formación de cuencas hidrográficas.

* Se da a notar en este experimento como es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com