ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

La salud es un tema que preocupa cada vez más a nuestra sociedad. Controles médicos, centros de salud, dietas, complejos vitamínicos, medicina natural, masajes, saunas, actividad física, etc. son prácticas que actualmente están muy de moda.

Pero tener cuidado de la salud y preocuparse por ello no significa solo “consumir” todas estas actividades que se ofrecen, sino que consiste en adoptar un estilo de vida concreto y unos hábitos de comportamiento sanos, tales como:

• Limpieza e higiene personal

• Actividad y descanso

• Actividad física

• Alimentación y nutrición

• Prevención y control de enfermedades

• Salud mental, emocional y espiritual

• Salud sexual

• Cuidado del medio ambiente

• Drogas, alcohol y tabaco

Es por ello, la competencia básica de Cultura Física tiene como uno de sus principales objetivos ayudar a que los aprendices adquieran todos estos hábitos y así promocionar y educar para la salud.

Para dar inicio a la formación se deben tener en cuenta los siguientes conceptos, los cuales facilitan la comprensión de los test necesarios para la elaboración del autodiagnóstico, que tiene como finalidad reconocer el estado físico actual y generar un plan de mejora.

¿Qué son cualidades físicas?

Son todas aquellas condiciones que todo ser humano presenta en su vida y se van desarrollando con mayor intensidad durante su infancia y juventud, las cuales permiten que las personas sean aptas para la realización de actividades corporales (trabajar, hacer ejercicios, practicar un deporte, escribir, bailar, correr, obtener objetos) realizar una actividad que conlleven al uso correcto y beneficioso de estas.

¿Cuáles son los componentes de las cualidades físicas?

Coordinación: la capacidad que tiene el músculo de sincronizarse con su grupo muscular que se requiere para un movimiento.

Flexibilidad: capacidad máxima de extensión de un movimiento en una articulación determinada.

Fuerza: capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular – capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular.

Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y logrando una recuperación rápida.

Velocidad: capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

¿Qué es un test físico?

Prueba de carácter físico-deportivo que permite medir el desarrollo de una persona a nivel de fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y estado de salud.

¿Cuáles son los implementos utilizados para la aplicación de un test físico?

De acuerdo a la prueba:

Coordinación: cronometro, hoja de test, lapicero, pito, zona verde y colchonetas

Flexibilidad: cinta métrica, hoja de test, lapicero, pito, zona verde y colchonetas

Fuerza: cronometro, hoja de test, lapicero, pito, zona verde y colchonetas.

Resistencia: cronometro, hoja de test, lapicero, pito, pista de atletismo.

Velocidad: cronometro, hoja de test, lapicero, pito, pista de atletismo.

INTERPRETACIÓN GENERAL DEL INDICE DE MASA CORPORAL (I.M.C)

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

IMC es igual o inferior a 18,5 (Bajo)

Su peso puede ser demasiado bajo. Usted debe consultar a su médico para determinar si debe aumentar de peso. Niveles bajos de masa corporal pueden disminuir el sistema inmunológico del cuerpo, lo que podría dar lugar a enfermedades

IMC entre 18,5 y 24,9 (Normal)

Su peso es ideal. Su condición de salud está asociada a mayor longevidad, menor incidencia de enfermedades graves, así como ser percibido como más atractivo físicamente que las personas con Índice de Masa Corporal mayor o menor

IMC mayor o igual a 25

Las personas con Índice de Masa Corporal mayor o igual a 25, tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, dislipidemia, colesterol alto, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, ACV, cálculos renales, osteoartritis, apnea del sueño, problemas respiratorios y diferentes tipos de cáncer (endometrio, mama, próstata, y cáncer de colon)

IMC entre 25 y 29,9 (Sobrepeso)

Personas comprendidas en este rango de Índice de Masa Corporal son consideradas con sobrepeso y se beneficiarían con un programa para reducir su peso que incluya dieta y ejercicio. Las personas que entran en este rango tienen mayor riesgo de enfermedades

IMC es superior a 30 (Obeso)

Los individuos con un índice de Masa Corporal mayor de 30 se encuentran en una condición física no saludable, con grandes riesgos para contraer enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta, enfermedad de la vesícula biliar, y algunos tipos de cáncer. Estas personas se beneficiarían en gran medida con un programa para perder peso y la modificación de su estilo de vida.

INDICE DE MASA CORPORAL (I.M.C)

Señor aprendiz:

El siguiente taller es una estrategia para que usted identifique su Índice de Masa Corporal, y a partir de los resultados establezca un plan de acción.

RESUELVA:

1. Halle su rango

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com