ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secuencia del informe del auditor


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Informes Características

Informe del auditor El informe del auditor deberá contener, al expresar su opinión ir de la siguiente manera:

Titulo

Destinatario

Párrafo introductorio

Párrafo del alcance

Párrafo de la opinión

Fecha y firma del dictamen

Informe especial Los informes especiales tienen que ser revisados por un abogado vinculado a la unidad de auditoria.

Es importante presentar los datos y elementos precisos para que el alcance de las evidencias obtenidas, mediante las acciones de control realizadas posibiliten homologarlas “a prueba” de abrirse el proceso penal.

Estos informes tendrán como formato

1. Encabezamiento

• Datos generales de la entidad auditada

• Fecha de inicio de la acción de control

• Fecha del informe

• Tipo y alcance de la acción de control

2. Contenido

• Fecha en que se detecto el presunto hecho delictivo

• Descripción del hecho o conducta presuntamente delictiva, disposiciones jurídicas, normas y procedimientos que se transgreden o incumplen

• Cuantificación total de la afectación económica, exponiendo los daños y perjuicios ocasionados cuando sea posible

• Pruebas documentales que permitieron determinar los hechos

• Nombres y apellidos de las personas implicadas en el hecho o conducta presuntamente delictiva y su relación causal con el hecho o conducta y la expresión de la afectación económica o los daños atribuibles a cada uno de ellos.

3. Nombre y firma del jefe de grupo.

4. Acta de entrega detallada de los documentos originales que se adjuntan, así como de las pruebas documentales que permitieron determinar el hecho.

5. Anexos.

Informe en un trabajo de atestiguamiento Relevancia. Los criterios contribuyen a conclusiones que ayudan a los usuarios a la toma de decisiones.

Integridad. Los criterios son suficientemente completos cuando no se omiten los factores relevantes que podrían afectar las conclusiones en el contexto de las circunstancias del trabajo. Los criterios completos incluyen, cuando sea relevante, los puntos de referencia para la presentación y revelación.

Confiabilidad. Criterios que cuando se usan en circunstancias similares por Contadores Públicos con capacidad profesional similar, permiten la evaluación o medición de la racionabilidad de la consistencia del asunto sobre el cual se realizará el trabajo, incluyendo, cuando sea relevante, la presentación y revelación.

Neutralidad. Los criterios contribuyen a conclusiones que están libres de parcialidad.

Informes sobre la revisión de información financiera histórica Los procedimientos para la revisión de estados financieros normalmente incluyen:

• Investigaciones concernientes a las normas y prácticas contables de la entidad.

• Investigaciones referentes a los procedimientos de la entidad para registrar, clasificar y resumir transacciones, acumular información para revelación en los estados financieros y para preparar los estados financieros.

• Investigaciones concernientes a todas las aseveraciones de importancia en los estados financieros.

• Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas individuales que parezcan inusuales. Dichos procedimientos incluirían:

o Comparación de los estados financieros con estados de periodos anteriores.

o Comparación de los estados financieros con los resultados y la posición financiera previstos.

o Estudio de las relaciones de los elementos de los estados financieros que se esperaría se conformaran a un modelo predecible, basado en la experiencia de la entidad o en la norma de la industria.

• Investigaciones concernientes a decisiones tomadas en Asambleas de Accionistas, del Consejo de Administración, Comités Delegados del Consejo de Administración y otros Comités, que puedan afectar a los estados financieros.

Informe para otros servicios relacionados Los informes sobre trabajos de compilación deben contener lo siguiente:

 un título;

 el destinatario;

 una declaración de que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas establecidas en el Boletín aplicable a trabajos de compilación.

 una declaración de que el contador público es o no independiente de la entidad;

 identificación de la información financiera, haciendo notar que se basa en información proporcionada por la administración;

 una declaración de que la administración es responsable por la información financiera compilada por el contador público;

 una declaración de que no se ha llevado a cabo una auditoría ni una revisión y que, consecuentemente, no se expresa opinión alguna sobre la información financiera;

 un párrafo, cuando se considere necesario, llamando la atención a la revelación de desviaciones de importancia respecto del marco conceptual identificado para informes financieros;

 la fecha del informe;

 la dirección del contador público; y la firma del contador público.

Opiniones Características Ejemplo

SIN SALVEDADES Se emite una opinión sin salvedades en el caso de que el auditor al obtener la evidencia suficiente y competente se satisfaga plenamente sobre la razonabilidad de los estados financieros, su elaboración conforme a Principios y Normas de Contabilidad Generalmente aceptadas aplicados sobre una base consistente con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com