ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función del informe del auditor


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  5.357 Palabras (22 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 22

Artículo. Monografías.com

El informe del auditor

Indice

1. Introducción

2. Función del informe del auditor

3. Definición de presentan razonablemente

4. Interpretación adecuada en los estados financieros

5. Conclusiones

6. Bibliografía Consultada

1. Introducción

Importantes innovaciones han venido a alterar el concepto, ámbito y aplicación de las operaciones de auditoría de una empresa moderna. Tales cambios han producido un instrumento crítico de administración cuyo propósito es controlar y analizar las funciones importantes de su firma. Dicho instrumento es la Auditoría.

El propósito de este Módulo es el de dar a conocer en forma resumida la función e interpretación de Normas que se deben cumplir con el objeto de comunicar a la administración e interesados los resultados de una labor realizada para la toma de decisiones en un momento dado.

2. Función del informe del auditor

Función del Auditor

La administración empieza por decidir que la compañía tiene necesidad inmediata de una función de auditoría. Luego, establece el marco organizacional dentro de la empresa y también dentro de la propia función de auditoría.

El ingrediente primario del éxito de la función de auditoría consiste en el grado de apoyo que le dé la administración. A fin de asegurar su eficacia, la administración debe prestarle todo su apoyo.

Las obligaciones y responsabilidades de la función de auditoría consiste en el análisis de cada departamento operativo y en el ulterior informe a la administración sobre los resultados de sus verificaciones. La función de auditoría le cabe la responsabilidad de formular recomendaciones objetivas para corregir las situaciones denunciadas.

La opinión de un auditor respecto de los estados financieros de un cliente se expresa en lo que se acostumbra denominar "Dictamen" (1).

Normas Relativas a la Información y al Dictamen

Primera Norma Relativa al Informe.

El dictamen deberá señalar si los estados financieros están presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El término (2) "principios de contabilidad generalmente aceptados"

Tal como se usa en las normas relativas al informe, debe interpretarse en el sentido de que no sólo incluye los principios y prácticas contables, sino también los métodos para aplicarlos. La primera norma sobre el informe requiere del auditor, no una declaración de hechos sino una opinión con respecto a si los estados financieros se presentan de conformidad con tales principios. Si las limitaciones en el alcance del examen del auditor lo imposibilitan para formarse una opinión con respecto a ese cumplimiento se requiere la salvedad apropiada en su dictamen.

La determinación de si los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados requiere usar el criterio para definir si los principios empleados en los estados, han tenido aceptación general.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados evolucionan y cambian. Las declaraciones publicadas por los órganos facultados del Instituto Americano de Contadores reconocen esos cambios. La primera norma relativa al informe y al dictamen, supone que el auditor independiente estará al pendiente de esas declaraciones.

Segunda Norma Sobre Uniformidad.

El dictamen deberá indicar si tales principios se han aplicado consistentemente con el período anterior.

El objetivo de la norma sobre uniformidades:

a). asegura que la comparabilidad de los estados financieros entre distintos períodos no haya sido afectada en grado importante por cambios en principios de contabilidad, los cuales incluyen no sólo los principios y prácticas sino también los métodos de su aplicación,

b). si la comparabilidad ha sido afectada en grado importante por tales cambios, requerir del auditor independiente la manera apropiada de informar sobre dichos cambios. Está implícito en este objetivo que tales principios hayan sido uniformemente observados dentro de cada período.

La aplicación apropiada de la norma sobre uniformidad por el auditor independiente requiere del entendimiento de la relación que existe entre uniformidad y comparabilidad. Aunque la falta de uniformidad puede causar falta de comparabilidad, otros factores ajenos a la uniformidad también originan falta de comparabilidad.

La comparación de los estados financieros de una entidad entre distintos años puede verse afectada por:

a) cambios contables

b) un error en estados financieros expedidos anteriormente,

c) cambios en clasificaciones y,

d). Eventos o transacciones sustancialmente diferentes de aquella incluidas en los estados financieros anteriormente expedidos.

Un cambio en principio resulta de la adopción de un principio de contabilidad generalmente aceptado distinto de otro que se uso anteriormente para fines de información. El término principios de contabilidad incluye no solo los principios y prácticas contables sino también los métodos para su aplicación. Un cambio en principio de contabilidad incluye por ejemplo, un cambio de método de depreciación de línea recta al de saldos decrecientes para todos los activos de determinado tipo o para todas las nuevas adquisiciones de determinado tipo de activo, y un cambio al considerar como gastos los costos de investigación y desarrollo y amortizar dichos costos durante el período estimado de beneficio. La norma sobre uniformidad es aplicable sobre este tipo de cambio y requiere reconocimiento del cambio en la opinión del auditor con respecto a la uniformidad.

Tercera Norma Revelaciones Informativas Adecuadas.

Salvo que se señale lo contrario en el informe, se juzgará que las notas aclaratorias a los estados financieros son adecuadas.

La razonabilidad de la presentación de los estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com