ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección de personal


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo consiste en tener un panorama aceptable en lo que se refiere a la selección de personal, ya que forma parte del proceso de la integración de recursos humanos. ¿Qué aportan las técnicas para la selección de personal? Son instrumentos que aportan la información de los candidatos, luego se registran en fichas para pasar a formar parte del banco de datos de la institución. Es importante el contenido de este ensayo porque nos sirve de apoyo para optimizar el proceso de selección de personal, con profesionalismo.

La selección de personal se refiere a escoger a la persona o personas entre varios candidatos a ocupar el o los puestos en una institución o empresa, tomando en cuenta las condiciones que se solicitan y para esto es necesario cumplir, tanto con los requisitos de la vacante como con las características idóneas de las personas, Se realiza una comparación entre los requisitos y las características, ya que es necesario este paso dentro del proceso de la selección de personal, en primer lugar para elegir a los candidatos idóneos para ocupar una plaza o varias plazas dentro de la institución. Esta etapa pasa a cargo del departamento especializado, en algunas oportunidades se le pide apoyo a la persona encargada de alguna área donde se necesita cubrir la o las vacantes.

Para la selección de personal se dan algunas situaciones, cuando se quiere ocupar una plaza y hay una sola persona para ese puesto que reúne las convicciones que la institución requiere se le contrata. Pero hay otra situación, en caso de una vacante para varios candidatos, se elige al que reúna las mejores condiciones, y la ultima cuando hay varios vacantes y varios candidatos o a la inversa se hace una clasificación hasta agotar las posibilidades para que sean aprobados o rechazados.

Existen varias técnicas para la selección del ocupante de la plaza, la entrevista, las pruebas de conocimiento o capacidad, las pruebas psicométricas, las de personalidad y las técnicas de simulación, por su puesto debe de reunir las habilidades necesarias para un desempeño laboral con excelencia, debe de ser dinámico, cooperativo, colaborativo, buenas relaciones humanas, con visión y un líder positivo. Estas técnicas van relacionadas una con la otra en forma jerárquica. Los encargados de este departamento de la empresa, institución o jefe deben de tener experiencia en la selección de personal, porque si la plaza es nueva, y no se cuenta con esta experiencia, debe apoyarse con otras empresas similares.

Existe una ficha llamada profesiográfica, es un instrumento básico, ya que contiene una especie de codificación de las características que debe poseer la persona a ocupara la vacante. Es importante tomar en cuenta en la entrevista para la selección de personal, una entrevista que sirve como filtro en el reclutamiento de candidatos, y la que se realiza al final del proceso, por su puesto existen varias clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com