ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION PERSONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

SELECCIÓN DE PERSONAL

Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.

Definición:

La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado.

La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo).

Reclutamiento Selección

Comparación

Características del puesto Características del candidato

Exigencias del puesto Calificaciones del candidato

Técnicas de selección Análisis y descripción del puesto

En este sentido, la selección de personal es una responsabilidad de línea y una función de staff.

A) Función de staff

* El organismo de reclutamiento y selección presta este servicio a los diversos organismos de la empresa, recomendando candidatos al jefe del organismo solicitante.

B) Responsabilidad de línea

* Al departamento de admisión y empleo le corresponde la Función de selección.

* La decisión final de los candidatos recomendados corresponde al jefe de organismo solicitante.

¿Cuáles son las diferencias entre Reclutamiento y selección?

Reclutamiento Selección

* Búsqueda de candidatos * Comparación entre las cualidades del candidato

* Provee candidatos * Escoge a los más “adecuados”

La finalidad es escoger a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa y no siempre el candidatos más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones.

La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades.

Desde la antigüedad la selección ha sido una práctica común:

_ Los espartanos seleccionaban hombres de mayor talla para la milicia.

_ Esclavos de color, fueron seleccionados para trabajos rudos, hombres fuertes (como trabajo en el campo; cultivo del algodón).

_ Jóvenes apacibles y tranquilas, durante la edad media fue una práctica común el seleccionar jóvenes con éstas características para damas de compañía

Antiguamente en las organizaciones la selección se basaba en:

_ Observaciones

_ Datos subjetivos (con frecuencia el patrón se engañaba al seleccionar al candidato porque le cae bien

_ Forma intuitiva

_ Emotiva (ocurrían muchas equivocaciones al contratar trabajadores y haber actuado en forma emotiva en vez de objetiva).

Tradicionalmente, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado.

“Adecuado” significa que permita la realización en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de ésta manera, a los propósitos de la organización.

Importancia de la Selección de Personal

l.- Provee a la empresa de las personas con las calificaciones adecuadas para su funcionamiento, y con ello, se obtienen las siguientes ventajas:

_ Personas adecuadas exigen menor capacitación

_ Menor tiempo de adaptación a la organización

_ Mayor productividad y eficiencia

2.- A las personas las ayuda a colocarse en el cargo más adecuado de acuerdo a sus características personales, con ello, se obtienen las siguientes ventajas:

_ Personas más satisfechas con su trabajo

_ Mayor permanencia en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com