ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sepsia y su influencia en el desarrollo de mastitis en el ganado bovino


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA

“METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN”

“La sepsia y su influencia en el desarrollo de mastitis en el ganado bovino del centro experimental y producción salache (CEYPSA) durante el periodo Junio2013 a Junio 2014.”

INTEGRANTES:

DOCENTE: Dr. Efraín Cayo.

SEMESTRE: Primero. “A”

Latacunga – Ecuador

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 TEMA

1.1.1 Enunciativo

La sepsia y su influencia en el desarrollo de mastitis en el ganado bovino del centro experimental y producción salache (CEYPSA) durante el periodo Junio 2013 a Junio 2014.

1.1.2 Interrogativo

¿Cuál es la influencia de la sepsia en el desarrollo de mastitis en el ganado bovino del centro experimental y producción salache (CEYPSA) durante el periodo Junio 2013 a Junio 2014?

1.1.3 Variable Independiente:

La sepsia

1.1.4 Variable Dependiente:

Desarrollo de mastitis

1.1.5 Delimitación Espacial:

El estudio se realizará en el centro experimental y producción salache

(CEYPSA).

1.1.6 Delimitación Temporal:

Período Junio 2013 a Junio 2014

1.1.7 Delimitación de Contenido:

Área: Medicina preventiva y salud animal

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mastitis bovina es una de las enfermedades más estudiadas en el contexto de las numerosas patologías que afectan a la especie bovina y particularmente en las razas productoras de leche. Se ha observado un crecimiento de manera significativa los problemas de mastitis dentro de las haciendas que se destina a la producción de leche y se han evidenciado en numerosas publicaciones en revistas especializadas de Ciencias Veterinarias que avalan esta realidad.

Uno de los países que más se ha mencionado debido a este problema en ganado bovino es en México, en el cual informaron sobre el aislamiento de una bacteria en un hato lechero ubicado en el Estado del mismo País, donde describieron un brote de mastitis

La infección puede ser introducida al hato por un animal infectado, o aparecer como consecuencia de la infección en glándula mamaria a través del equipo de ordeño; después se puede propagar por medio de los ordeñadores, las pezoneras de las ordeñadoras mecánicas y por soluciones que usualmente se emplean para el lavado de las ubres. Las épocas o condiciones frías y húmedas aumentan la incidencia de la infección, ya que los bacterias que ocasionan esta enfermedad pueden sobrevivir más tiempo en esas condiciones.

Otro de los países que se han detectado a tiempo brotes de mastitis es Venezuela, distribuida en trece estados donde se realizó un cultivo bacteriológico en donde se identificó el tipo de patógenos. Se concluye diciendo que en los brotes de mastitis que por lo general ataca a los animales de hacienda debido l mal manejo del ordeño por lo cual se considera eficaz la desinfección de pezones post-ordeño dentro de las fincas y las condiciones higiénicas ya que es lo que explica el alto porcentaje de cuartos afectados y la alta prevalencia de patógenos contagiosos.

Nuestro país Ecuador también enfrenta un sin número de casos de brotes de mastitis haciendo énfasis en la provincia a de Tungurahua en el sector de Cótalo mediante investigaciones se dice que de cada 100 vacas, 30 tienen problemas de mastitis, así lo afirma según el informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com