ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y su cultura


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad y su cultura y todo, existe por la noble labor que hace un docente, ha sido un nexo entre los individuos y el cumulo de conocimientos que los hombres han adquirido, sin embargo la misma sociedad ha formulado hechos de desvalorización social del maestro que no son fácilmente suprimibles ni por el maestro ni por la educación que este imparte. Sería injusto solicitar al maestro su transformación, cuando la decisión de hacerlo no está en sus manos solamente. Son cuestiones políticas en gran parte.

Creo que lo que debe identificar a un maestro es su Profesión y Profesionalidad.

El concepto de profesión debe referenciarse al ejercicio de sujetos que a partir del conocimiento científico, ético y estético, realizan un control asociado de los servicios que caracterizan la educación. Este control es fundamentalmente buscado como control del conocimiento y de las habilidades técnicas, pero igualmente como construcción de identidad profesional. En el caso de la profesión de maestro, como dominio y control de conocimientos referidos a la formación integral de la persona, las tensiones se presentan al tratar de definir los ámbitos de incidencia para conseguirla, expresados como fines de la educación, y los medios para lograrlo.

La profesionalidad es la significación social desde la cual se identifica el rol del maestro, se reconoce y se establecen los aportes de la ética, las ciencias y la tecnología en su formación, se determinan las finalidades sociales, políticas y culturales de su ejercicio, se establecen las instituciones que soportan su reconocimiento y desarrollo, y se define la manera como la sociedad legitima su ejercicio profesional.

El maestro debe de estar consciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos, a la sociedad, históricamente esto ha enaltecido su labor y su profesión; y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno. Concluimos debe actuar con profesionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com