ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  3.000 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA Y SOCIEDAD

LA CULTURA: La palabra “cultura” deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar.

Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

LA SOCIEDAD: La palabra sociedad deriva del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD

 Los individuos que conforman una sociedad, constituyen una unidad demográfica, es decir, se pueden considerar como una población total.

 Toda sociedad esta integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función especifica. Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro.

 Toda sociedad esta delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de límites y fronteras.

 Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.

 Las sociedades se caracterizan por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos y necesidades comunes.

RELACION CULTURA - SOCIEDAD

La cultura es un factor que determina la unión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los más variados aspectos de su vida humana. En la aceptación de pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran conforme un patrón cultural.

Por el hecho de que una parte de la comunidad, no comparta determinadas normas culturales no deja por eso esto de respetar dichas normas. Es así, como dentro de una cultura se dan diferentes posiciones políticas, religiosas, morales; en ultimas, diferentes pensamientos, lo cual, no obstante, permite el desarrollo intelectual y armónico de la sociedad.

LA SOCIALIZACIÓN: es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. La socialización es importante porque a través de las creencias y los valores de nuestra sociedad podemos interpretar el mundo en que vivimos, actuar en él, entendernos como los miembros de una sociedad.

Cuestionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com