ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y sociedad.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Informes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

¿SOMOS UN PAÍS TAN DIVERSO CULTURALMENTE?

Cultura y sociedad.

El hombre es un ser social por naturaleza, en consecuencia, es un hombre con vocación de cultura. Es decir esta llamado a generar, a experimentar y a desarrollar un conjunto de conocimientos, creencias, actitudes, tradiciones, ideas y valores, en comunidad, y trasmitirlas de generación en generación. En ese sentido, las relaciones entre sociedad y cultura se establecen principalmente mediante los valores y las actitudes que las personas y grupos desarrollan al interactuar.

- Persona Sujeto que interactúa, y que desarrolla una persona, percibe el mundo de manera singular, se adapta al medio y lo transforma.

- Sociedad Conjunto de personalidades que interactúan, y sus respectivas relaciones y procesos socioculturales. Las personas interactúan en el medio en el que conviven.

- Cultura Es la totalidad de las significaciones, valores y normas de las personas en interacción, además de todos los canales que permiten la socialización y la transmisión de la misma.

Cuando las personas se relacionan aprovechan las ventajas de su contexto, este proceso permite generar la diversidad de conocimientos y vivencias que constituyen la cultura, la cual se puede expresar en la sociedad de diferentes formas. En ese sentido, la interculturalidad, es decir, el esfuerzo de interrelación que se da entre las culturas es una muestra palpable de la estrecha relación entre cultura y sociedad.

Características y elementos de nuestra cultura nacional

Nuestra cultura nacional se caracteriza por la diversidad étnica, lingüística y religiosa. Así como por las variadas tradiciones y costumbres que caracterizan los diferentes pueblos del Perú como de la región del Cusco. Es así que al hablar de cultura nacional se puede hacer referencias al boom culinario que viene ocurriendo en los últimos años en el Perú: es palpable un movimiento de revalorización de las comidas tradicionales de las diferentes localidades del país. Así mismo, esta presente la revalorización del patrimonio histórico y cultural.

También como parte de nuestra cultura nacional cobra importancia la tradición de las fiestas patronales. Por ejemplo. Es representativo el culto al señor de Qoyllur Ritti, sincretismo religioso entre la devoción a Jesús Cristo y al Apu Ausangate.

Observamos la siguiente tabla sobre como esta conformado nuestra cultura nacional.

Culturas Relaciones Tiempo - Espacio Relación De Parentesco/Social Relación Con La Naturaleza

Andina y amazónica El tiempo y el espacio son seres animados, vivos tiene calidades, cualidades, géneros y signos.

La tierra tiene vida y esta marcada por significados religiosos Familia como eje de la sociedad.

La solidaridad.

La reciprocidad.

Hermandad con los seres que conviven Animista e integral

Hermandad con seres que conviven.

respeto

Costeña El tiempo y el espacio son dimensiones relativas y tiene un valor social, económico y político.

La tierra es un bien comercial y explotable. Individualismo – reciprocidad, lo primero funciona con los otros, lo segundo con los suyos (familia, grupo de amigos o de colegas, etc.).

Competencia sin ética Extraccionistas.

Suelo, agua, animales y demás seres de la naturaleza son objetos manipulables y recursos económicos comerciales

Manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com