ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solubilidad de la sustancia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

La solubilidad mide la capacidad de disolverse una sustancia (el soluto) en un determinado medio (el disolvente), su definición corresponde entonces a la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en un cierto disolvente a una determinada temperatura. Según el estado físico del solvente hay distintas clases en nuestro caso trataremos una solución liquido- liquido. Entre estas soluciones están las miscibles y las poco miscibles.

La miscibilidad de una solución liquido -liquido dependerá de las propiedades de casa sustancia (lo semejante disuelve los semejante), también dependerá de la temperatura ya que si al aumentar esta la miscibilidad aumentara y en caso contrario la miscibilidad disminuirá hasta el punto donde se aprecie dos fases distintas

Objetivos:

-Determinar la temperatura critica del fenol-agua mediante la construcción de un diagrama de fases.

-Aprender a interpretar los resultados en el diagrama de fases.

Materiales:

-Vaso de precipitado de 600 ml

-1 vidrio reloj

-1 pinza para tubo

-Mechero bunsen

-Trípode con rejilla

-Pipeta graduada de 10 ml

-Varilla de agitación

-Tubo de combustión con tapón bihoradado

-Termómetro de 100 ºC

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

-En una balanza semi-analitica se procedió a pesar 5 g de fenol en un tubo de combustión, el cual en su tapón posee dos orificios de diámetros variables donde se colocan un termómetro junto con varilla de agitación, montando el siguiente aparataje:

(Observación: Al momento de pesar el fenol se utilizo guantes y lentes de seguridad ya que este es toxico al contacto con la piel)

-Al tubo se le adiciono tres mL de agua, se tapo y se coloco a baño maría (la temperatura se eleva suavemente y se agita constantemente) continua ahí hasta la presencia de una sola fase incolora ya q antes presenta una turbidez. Presentada esta turbidez se saca del baño y se deja hasta la presencia de una sola fase, (en este punto se toma la temperatura

-Se continúa con el mismo procedimiento agregando cada vez 3 ml de agua al tubo hasta completar 30 ml de agua agregados.

DATOS EXPERIMENTALES

Masa de fenol: 5,06 (g)

V(mL) T°(°C)

3 47

6 65

9 67

12 65

15 64

18 63,5

21 63

24 61

27 59

30 57

Calculo de fracción molar (Xfenol)

Sabemos que la fracción molar es el N° de moles de la sustancia dividido por el N° de moles totales en la solución. Entonces:

Xfenol = nfenol n= número de moles

nfenol + nagua

Volumen 3(mL)

Xfenol = 0,054 0,24

0,054 + 0,17

Volumen 6(mL)

Xfenol = 0,054 0,14

0,054 + 0,33

Volumen 9(mL)

Xfenol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com