ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea para el estudiante de fisiología


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

D. Onofre es un joven de 27 años de edad que pesa 75 kg y mide 180 cm. Se encuentra sometido a una intervencíón quirurgica y en estos momentos su temperatura corporal es de 37º centígrados. Se le mantiene anestesiado y ventilado artificialmente con un gas que tiene una concentracion fraccional de oxígeno del 50%. La presión barométrica es de 760 mmHg y la anestesióloga ha fijado los parámetros del ventilador en un volumen corriente de 600 cc y una frecuencia de 12 respiraciones por minuto.

Se considera que la presión de vapor de agua del gas alveolar de D. Onofre es de 47 mmHg, que su cociente respiratorio es 0,82 y que su produccion de carbónico es de 160 ml/min (STPD).

Se le acaba de tomar una muestra de sangre arterial y los resultados de la gasometría indican que la presión parcial de oxígeno en sangre arterial es de 281,90 mmHg, que la presión parcial de carbónico es de 39 mmHg y el pH es 7,46.

No hay ninguna razón para suponer que existan dificultades para el intercambio de CO2 entre capilar y alveolo.

Con estos datos un estudiante de fisiología se plantea calcular:

a) El volumen minuto respiratorio en condiciones BTPS

b) El volumen minuto del espacio muerto fisiológico en condiciones BTPS

c) La ventilación alveolar en condiciones BTPS

d) El volumen del espacio muerto fisiológico

e) El valor mas verosímil de la presión parcial de CO2 en el aire alveolar

f) El valor mas verosímil de la presión parcial de CO2 en el aire espirado promedio

g) El valor de la presión parcial de O2 en el aire alveolar

h) La proporción de CO2 en el aire alveolar en %

i) La proporción de O2 en el aire alveolar en %

j) El consumo de oxígeno en condiciones STPD.

Intente encontrar los valores que obtuvo el estudiante

a) Volumen minuto respiratorio.

Puesto que no se indica otra cosa podemos asumir que el volumen corriente está medido en condiciones BTPS ya que es costumbre expresar la ventilación alveolar en estas condiciones. No obstante es igualmente valido suponer que ha sido medido en las condiciones del quirófano en cuyo caso la temperatura podrá estar entre 16 y 24 grados y la humedad en el valor de saturación que corresponda puesto que el aire se suministra húmedo al paciente.

VMR = volumen corriente x frecuencia respiratoria

VMR = 600 X 12 = 7200 ml/min

b) Volumen minuto del espacio muerto

Es la parte de la ventilación total (VMR) que ventila el espacio muerto en lugar del espacio alveolar. Se calcula como VMR-VA. Se mide mediante la formula de Bohr que requiere conocer VMR o VT y la presión parcial de CO2 alveolar y en el aire espirado. Como por ahora no sabemos cuanto es VA ni PACO2 ni PECO2 no podemos calcularlo y pasamos a otra cosa.

c) La ventilación alveolar

Si sabemos el VMR y el espacio muerto podemos calcularla como VMR-VEM pero como no lo sabemos no podemos. También se puede calcular mediante la ecuación de la ventilación alveolar VA (l/min, BTPS) = 0,863 VCO2 (ml/min STPD) / PaCO2 (mmHg)

VA= 0,863*160/39 = 3,54 l/min por lo tanto son 3540 ml/min

El numero 0,863 es el que realiza los ajustes desde las condiciones STPD en que nos dan el consumo de CO2 y los mmHg en que se tiene la PaCO2 a las condiciones BTPS y a sustituir concentración fraccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com