ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la aparición de la vida en la Tierra


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

Big Bang

Se suele describir al Big Bang como el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad.

Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 1028 grados de temperatura y tal vez 10.000 millones de grados (1010 grados) tan sólo unos minutos más tarde.

Hay que saber que en el borde de una temperatura de 1032 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito.

Si se acepta que a partir de esta situación, el universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual.

Teoría creacionista

De acuerdo con esta teoría, un ser supremo creó la Tierra, el Sol, la Luna, las estrellas, los mares, los animales, las plantas y al hombre, es decir, un dios es el creador de todo el universo.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Según la teoría de la generación espontánea los seres vivos nacen espontáneamente de la materia orgánica en descomposición.

Para Aristóteles no admitía dudas: La vida se originaba a partir de la materia inánime. Describió casos de aparición de insectos, crustáceos, moluscos, peces y ratones a partir del barro. La gran autoridad intelectual de Aristóteles contribuyó a que la idea de la generación espontánea se aceptase hasta mediados del siglo XVII.

El médico belga Van Helmont (1577-1644) dio una receta para crear ratones: Si se toma un trozo de ropa sucia con unos gramos de trigo en una caja abierta, transcurridos unos 21 días el fermento proveniente de la ropa transforma el trigo en ratones…

Continuó a lo largo del siglo XVIII:Needham (1713-1781) defendía la teoría de la generación espontánea. Realizó experimentos que, según él, la evidenciaban: introdujo caldo de cordero en una serie de frascos, y los hirvió durante dos minutos; después los cerró y al cabo de un tiempo observó que en su interior había gran cantidad de microorganismos.

TEORÍA DE LA BIOGÉNESIS

Esta teoría explica la aparición de la vida sobre la Tierra, por medio de un proceso de diversas reacciones químicas que, luego de mucho tiempo, transformaron la materia inorgánica en materia orgánica.

Francesco Redi (1626-1697) pudo demostrar que eso no era cierto con un experimento. En sus pruebas, Redi introdujo pequeños trozos de carne en varios frascos de boca ancha; a unos los cubrió con gasa y otros los dejó abiertos; las moscas atraídas por el olor de la carne, depositaron huevecillos en el lienzo de los frascos cerrados y en la carne de los frascos abiertos. De los huevecillos nacieron las larvas; en los frascos cubiertos la carne no las presentaba, mientras en los abiertos, la carne estaba llena de ellas.

En esa misma época, Spallanzani (1729-1799) hirvió caldo de carne durante una hora, a continuación cerró herméticamente las vasijas, en éstas, no aparecieron microbios.

Unos investigadores defendían la teoría, otros la desechaban, hasta que Louis Pasteur demostró que no existe la generación espontánea.

Pasteur preparó matraces cuyas bocas se prolongaban en un tubo abierto, largo y estrecho, encorvado en forma de cuello de cisne. Hirvió las soluciones nutritivas en estos matraces, en los que el aire podía entrar y salir libremente.

Los microorganismos que había en el aire quedaban adheridos al pasar a las curvaturas del cuello del matraz y no aparecían en la solución, permaneciendo inalterada.

La teoría Oparin

Cada uno de estos investigadores, de manera autónoma, ha llegado a conclusiones que se complementan y que hacen de la biogénesis una explicación aceptable del origen de la vida. La biogénesis, acepta el origen fisicoquímico de la vida; explica su aparición en la Tierra a partir de los elementos presentes en la atmósfera primitiva

Los investigadores estadounidenses Miller y Urey idearon un experimento sencillo, que ha servido de apoyo a esta teoría.

En este experimento se suministraron, aproximadamente durante una semana, descargas eléctricas en un recipiente que contenía una mezcla de hidrógeno, metano, nitrógeno y amoniaco; al mismo tiempo se administraba vapor de agua. Todo esto para crear experimentalmente las mismas condiciones que probablemente existieron en la atmósfera al principio de la historia de la Tierra.

Observaron que se habían formado diferentes combinaciones orgánicas, entre otras, diversos aminoácidos, que son la base para la formación de las proteínas celulares.

Teoría de la Endosimbiosis

La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com