ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE CREACIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

1- BIOLOGÍA:

DIA: MARTES 5

(POR ESTUDIAR)

RESUMEN MATERIA:

TEORÍAS DE CREACIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA

Teoría de la Panspermia:

Una de las dos teorías la cual fue introducida por Svant August Arrhenius.(El filósofo griego Anaxágoras fue el primero que propuso un origen cósmico)

 

Esta teoría decía que la vida en la Tierra se habría propagado de un sistema solar a otro por medio de esporas de microorganismos que viajaban en meteoritos. (esto se creía porque en algunos meteoritos fueron encontrado moléculas orgánicas y fósiles de bacterias)

Teoría de la generación espontánea o abiogénesis:

Surgió en la antigua Grecia y predominó por mas de 2000 años. (esta teoría se aplicaba con animales pequeños cómo insectos, gusanos, etc)

Esta teoría consistía en que los seres vivientes se pueden generar de materia no viviente (carne, tierra, lugares húmedos, etc). (El filósofo griego Aristóteles fue el primero que describió esta teoría al comienzo en profundidad).

Después de Aristóteles, Van Helmont (1667) a través de sus experimentos planteó nuevamente la teoría de autogénesis a la comunidad científica. (La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción.)

Esta idea decía que de la putrefacción y fusión de dos objetos podían crearse seres vivos cómo ratones.

Francisco Redi (1627-1697) no estaba convencido de la teoría de la generación espontánea por lo que realiza experimentos que demuestran que seres vivos más complejos cómo animales y plantas no nacían de la nada. (Experimento de ausencia de gusanos en un frasco cerrado (1668))

Sus experimentos confirman la hipótesis de biogénesis y desmienten la teoría de generación espontánea.

[pic 1]

John Needham: Experimento con caldos hervidos y vio que después de un tiempo aparecían microorganismos por lo que se tendrían que haber generado del caldo. (apoya la teoría espontánea).

Spallanzani: También experimentó con caldos pero con una botella abierta y una cerrada y en la errada no aparecieron microorganismos.(concluyó en que los microorganismos se transportan por el aire) (apoyó a Francisco Redi)

Luis Pasteur: hizo experimentos que confirmaban que la teoría de generación espontánea era imposible al decir que las bacterias nacían de otras bacterias

Experimento:

1-  puso caldo de carne en una redoma.

2- Le alargó el cuello dándole una forma acorde y lo calentó hasta la ebullición.

(Observó que después de enfriado no aparecían microorganismos incluso después de mucho tiempo.)

3-rompio el cuello de la botella o inclinaba la redoma hasta que el caldo pase de la zona acordada. (este se contaminó en poco tiempo).

En conclusión todos estos experimentos confirmaron que esta teoría no era posible y tiempo después un científico russo retomó la teoría espontánea  y planteó una “Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos”.

La teoria de oparin sobre el origen de la vida en la tierra:

¿CÓMO EMPIEZA ESTA TEORÍA?

La atmósfera primitiva estaba formada por: Metano (CH₄), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia.  No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva:

¿CÓMO SE FORMARON LAS BIOMOLECULAS?

Las radiaciones solares y descargas eléctricas generan la energía suficiente para hacer reacción con los componentes de la atmósfera y formar las biomoléculas. (compuestos orgánicos como los que ahora forman los principales compuestos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.)

¿CUALES FUERON ESTAS BIOMOLÉCULAS?

azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculas sencillas que reaccionan entre sí para dar lugar a moléculas más complejas.

¿CÓMO SE FORMÓ EL CALDO PRIMITIVO?

Los compuestos orgánicos fueron arrastrados por torrenciales lluvias creando mares y a lo largo de los años se concentraron ahí (los compuestos orgánicos) formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas la cual Oparin llamó caldo primitivo.

LOS PRECURSORES DE LAS BACTERIAS:

En este “caldo primitivo” algunas moléculas formaron membranas, originándose unas estructuras esféricas llamadas COACERVADOS,  Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtener energía.  Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y así la capacidad de replicarse (reproducirse).  Se formaron así los primitivos PROCARIOTAS

Experimento de Miller: hizo un experimento que comprobó que las primeras etapas de la teoría de Miller eran posibles.

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

La evolución brinda un importante cambio en la morfología. Anatomía y genética de los organismos vivos, ayudándolos a ajustarse mejor en el medio ambiente y coordinarse  con  la variación de las condiciones en el tiempo.

La teoría de la evolución de Darwin postula que todas las vidas están relacionadas con un antepasado en común.

EXPLICACIONES CONTRARIAS A LA EVOLUCIÓN

Creacionismo: Un ser sobrenatural creó todos y cada uno de los organismos y no han sufrido cambio alguno.

-En esta teoría se cree que todo lo que hay se creó en 6 días y tendría 6000 años.

-Dios creó todas las especies y no han cambiado para nada

Fijismo: Las especies no han sufrido cambio alguno desde que aparecieron en la tierra y se han mantenido por medio de la reproducción.

Dos importantes cientificos fijistas fueron Linneo y Cuvier

Lineo:Famoso científico botánico sueco, creador del sistema de clasificación natural y de la nomenclatura binominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (745.2 Kb)   docx (994.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com