ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del aprendizaje de Рiaget


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, referente al desarrollo del cuerpo, así como al desarrollo nervioso y al desarrollo de las funciones mentales del niño. El aprendizaje presenta el caso opuesto, ya que es provocado por situaciones, ya sea un maestro, un experimentador psicológico, o por situaciones externas.

No obstante es un proceso limitado a un solo problema o estructura; el desarrollo es un proceso esencial en el que cada elemento del procesos de aprendizaje, se da como una función del desarrollo total.

El conocimiento no es una copia de la realidad, conocer un objeto es actuar sobre el conocer, modificar, transformar el objeto y entender como el objeto es construido, a esto Piaget lo denomina Estructuras cognitivas, y dentro de estas estructuras cognitivas, se muestran 4 periodos. El primero sensorio-motriz que abarca los primeros 18 meses de vida, etapa del desarrollo del conocimiento práctico anterior al lenguaje y pensamiento, al coordinarse diferentes movimientos y percepciones se forman nuevos esquemas de mayor amplitud, el niño incorpora durante este periodo sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilara a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral.

El segundo periodo llamado preoperatorio o principios del lenguaje, termina hasta los 6 años, a medida que se desarrollan la imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbólicos”, tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años se realiza en forma de actividades lúdicas en las que le niño toma conciencia del mundo aunque deformada, al reproducir situaciones vividas las asimila a sus esquemas de acción y deseos, transformando todo lo que en realidad pudo ser penoso y asiéndolo soportable e incluso agradable.

En esta misma atapa tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación, el lenguaje es lo que en gran parte permitirá al niño adquirir una progresiva interiorización mediante el empleo de signos verbales, sociales y transmisibles oralmente.

El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden las percepciones, sin poner marcha atrás. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de

pre operatividad (egocentrismo intelectual).

En la tercera etapa, aparecen las operaciones concretas, porque operan objetos, y no sobre una hipótesis verbal, se sitúa entre los siete once o doce años, el niño no se limita al acúmulo de informaciones sino que las relaciona entre sí, y mediante la confrontación de los enunciados verbales de las diferentes personas, adquiere conciencia de su propio pensamiento. Corrige el suyo (acomodación) y asimila el ajeno. En este estadio los niños son capaces de una autentica colaboración en grupo.

Durante la cuarta etapa, las operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llama formal o de operaciones hipotético-deductivas, es decir; de acuerdo a hipótesis, y no sólo a objetos ( la adolescencia) Piaget atribuye la máxima importancia en este periodo, al desarrollo de los procesos cognitivos y a las nuevas relaciones sociales, ya que se hace posible una coordinación de operaciones.

Cuando hablamos de la teoría de Piaget y hablamos de desarrollo nos referimos a la formación progresiva de las funciones humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc., es un proceso donde vemos los alcances de los seres humanos. Es necesario conocer la vinculación que existe entre el desarrollo y el aprendizaje dentro de un contexto sociocultural. Es indispensable conocer cómo influye el aprendizaje en nuestro desarrollo y comprender que rol toman las interacciones dentro de este proceso.

El desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje.

El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc.

Estudiando La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.

En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com