ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La topografía. La proyección Lambert


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        i

OBJETIVOS        ii

MARCO TEÓRICO        3

PROCEDIMIENTOS HECHOS        7

CÁLCULOS        8

TABULACION DE RESULTADOS        10

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        13

ANEXOS        14

INTRODUCCIÓN

La topografía es la ciencia que estudia los procedimientos para determinar la posición relativa y absoluta de las partes físicas de la tierra y sus alrededores; uno de los procedimientos fundamentales utilizados en este campo es el traslado de coordenadas, con este procedimiento se puede determinar la distancia entre dos puntos con coordenadas conocidas y llevarlos a otros puntos cualesquiera así como la altimetría de los puntos para hacer un levantamiento y referenciar cualquier proyecto con coordenadas geodésicas conocidas. En esta práctica se llevó a cabo el traslado de dos puntos de coordenadas geodésicas conocidas y se llevaron dichos puntos a un lugar cercano a la escuela de ingeniería eléctrica. Para dicho traslado se utilizó dos métodos, se utilizo el traslado utilizando nivel y estadia y el otro método utilizando la estación total y un prisma. El traslado lo iniciamos en el punto geodésico atrás de la escuela de ingeniería industrial, se referenció al segundo punto ubicado en el parqueo general. Con la estación total se procuró tomar el menor número posibles de estaciones y lo mismo con el nivel se trabajó con el menor número de puntos de vuelta. Para dicho traslado con estación total y con la ayuda de una plomada, se fijó el aparato para dar “Backsight” y vista adelante para una nueva observación utilizando un prisma. Con el nivel se fueron tomando puntos de vuelta usando la estadia. Para ambos casos se llevaron los puntos al lugar arbitrario luego se retornó a las coordenadas conocidas cerrando así un circuito con el cual se pudo comprobar que el traslado se había hecho de manera correcta ya que se llegó a las mismas coordenadas con las que se inicio.

OBJETIVOS

GENERAL:

  1. Trasladar puntos de coordenadas geodésicas conocidas a puntos arbitrarios para referenciar proyectos según el sistema Lambert utilizado en el país.

ESPECÍFICOS:

  1. Hacer el traslado de dos puntos de coordenadas conocidas utilizando solo nivel y estadia.
  2. Trasladar dos puntos con coordenadas conocidas a puntos arbitrarios utilizando estación total y prisma.
  3. Comprobar el cierre regresando a las mismas coordenadas conocidas con las que se inicio.

MARCO TEÓRICO

Topografía: es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.

Todo punto sobre la superficie terrestre se puede ubicar por su latitud y longitud. En topografía que considera la porción de la tierra en estudio como plana, las coordenadas geográficas no son funcionales, ya que se expresa en grados, minutos y segundos por lo que es necesario poder transformar las coordenadas geográficas a planas.

Dentro de los sistemas básicos de proyecciones tenemos:

  1. Proyección cónica conforme de Lambert (Proyección Lambert): en la cual se utiliza un cono de superficie desarrollable la escala varia de Norte a Sur, pero no de Este a Oeste por lo que el sistema es ideal para representar regiones que abarcan grandes extensiones en la dirección Este – Oeste.
  2. Proyección cilíndrica conforme transversal de Mercator (Proyección Mercator): se utiliza un cilindro y la escala varia de Este a Oeste, pero no en la dirección Norte – Sur, por lo que se utiliza en zonas que tienen una extensión relativamente grande en la dirección Norte – Sur.

La proyección Lambert se utiliza en países que su superficie es alargada de Este a Oeste, como es nuestro caso. Esta proyección sitúa el cono tangente a un paralelo de la tierra, tomando como paralelo el origen, además se toma como meridiano el origen uno que ocupe una posición central de la zona en desarrollo. La intersección de dicho paralelo y meridiano será el origen de coordenada del mapa resultante.

Nuestro país ha adoptado esta proyección para su sistema de coordenadas planas estatales, ya que dentro de las ventajas de este sistema se encuentran:

  • Permite hacer comprobaciones de todos los levantamientos para evitar la acumulación más allá de los límites permisibles de errores en la medición de ángulos y distancias.
  • Los levantamientos iniciados en puntos muy distantes y tal vez correspondientes a diferentes proyectos tendrían adjuntarse substancialmente en el mismo azimut para una línea dada y las mismas coordenadas para un punto en común.
  • Una vez que se han determinado con exactitud las coordenadas estatales de cualquier estación puede decirse que se haya permanentemente localizada.

Y dentro de las aplicaciones tenemos:

  • Estudio de ejes para carreteras, esto hace posible que varias brigadas topográficas trabajen en tramos muy separados con la seguridad de que todos los datos topográficos podrán ser correlacionados normalmente.
  • El uso de coordenadas planas estatales en programas cartográficos urbanos y rurales extensos permiten ejecutar levantamientos separados e independientes con la certeza de que cuando los levantamientos parciales se integren lo harán de forma armoniosa sin traslape, huecos ni deformaciones en los puntos comunes.
  • Permite el replanteo de cualquier punto extraviado o destruido. Se traslada una poligonal desde el punto más cercano de posición conocida hasta un punto provisional situado en las cercanías de la estación para relocalizar.

En el país existen una serie de puntos con datos conocidos llamados Red Geodésica Nacional, la cual está a cargo del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional (IGCN), el cual es una dependencia del Centro Nacional de Registro (CNR).

Todo plano topográfico que se presente para cualquier trámite en las diferentes Instituciones Gubernamentales como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y el Centro Nacional de Registros (CNR), debe ir referenciado al Sistema de Coordenadas Planas Estatales. Como es difícil que en nuestra área de trabajo se encuentre un par de puntos de la Red Geodésica Nacional, lo que se hace es buscar unos lo más cercanos posible (proporcionados por el IGCN) y efectuar el traslado de las coordenadas y elevación hacia la zona de interés por medio de una poligonal cerrada con estación total o teodolito para las coordenadas y nivel fijo y estadía para la elevación, se dejan dos puntos los cuales tendrán datos reales y servirán de referencia para el trabajo que se realizará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (574.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com