ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La variedad de tomate UNAPAL Maravilla, es un cultivar tipo chonto, producido por el Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La variedad de tomate UNAPAL Maravilla, es un cultivar tipo chonto, producido por el Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira. Sus características agronómicas tales como rendimiento, calidad del fruto y amplia adaptación, la sitúan entre las opciones varietales de mayor aceptación por los productores de tomate para consumo fresco. La producción promedio por planta, bajo condiciones de campo supera los 4.5 Kg y los 6 Kg por planta bajo condiciones de invernadero.

En cultivos bajo invernadero, la distribución de agua puede hacerse diariamente en periodos cortos o en dos aplicaciones, de acuerdo a la operación del sistema de riego. La densidad de siembra varía entre 11 000 y 27 000 plantas por hectárea. Presenta un buen comportamiento agronómico en zonas de clima cálido y medio (900-1500 m.s.n.m) con temperaturas que van desde los 19ºC hasta 27ºC y humedad relativa promedio no mayor a 80%.(UNAL-PALMIRA, 2004).

En el presente trabajo se pretende evaluar la producción de Tomate variedad UNAPAL Maravilla bajo invernadero en el municipio de Garzón Huila, para ello se sigue el manejo de cultivo propuesto por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Planteamiento del Problema

El constante crecimiento poblacional, y la creciente demanda de alimento debida a este, hacen que cada día las calidades de los alimentos sean mayores, por ende se hace necesario evaluar el comportamiento de cultivos bajo condiciones ambientales semi controladas, protegidos de plagas, y con control de enfermedades más eficiente, logrando de ese modo la inocuidad de los alimentos.

En el presente proyecto se pretende evaluar la producción de Tomate variedad UNAPAL Maravilla bajo invernadero en el Municipio de Garzón Huila.

Marco Conceptual

Origen

UNAPAL Maravilla es un cultivar que resulta después de realizar cinco ciclos de selección individual, con prueba de progenie, dentro de las líneas hermanas segregadas de UNAPAL Arreboles, teniendo en cuenta el tamaño del fruto y producción por planta. La variedad posee características sobresalientes como rendimiento, uniformidad en porte de planta, tamaño, formato de fruto y maduración. Presenta además baja altura de formación del primer racimo, rasgos que la diferencian de cualquier otra variedad disponible en el mercado.

Características agronómicas

UNAPAL Maravilla es una planta de crecimiento indeterminado, con tallos gruesos vigorosos presenta pubescencia intermedia, entrenudos cortos, hojas profundamente lobuladas. La primera inflorescencia aparece a los 30 días después del trasplante, alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com