ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VariedADES DE TOMATE INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La razón de ser de cualquier explotación agropecuaria, a la cual la producción de tomate para industria no es ajena, es la de producir con rentabilidad. Esa rentabilidad viene asociada a las características propias de la actividad y al marco en el que se desarrolla. Básicamente podemos maximizarla, potenciando dos aspectos fundamentales. Por un lado, aumentando la productividad física por unidad de superficie (tn/ha) y por otro mejorando ciertas características que hacen a la calidad del producto final (sólidos solubles, color, resistencia al transporte, etc.), y en el mejor de los casos mejorando ambos aspectos.

Las dos fuentes más importantes para dar saltos significativos en estos aspectos son: la genética en primer lugar y la eficientización de las acciones que el hombre hace sobre el cultivo. Sin lugar a dudas la manipulación genética es la responsable de dar los saltos más importantes en nuestra búsqueda de mayores rendimientos y mayor calidad, pero sin menospreciar su real importancia, es muy poco lo que el productor común puede hacer en este sentido. Es por ello que la gran herramienta que este puede utilizar hoy no es otra que la maximización de la eficiencia productiva.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que cuando hablamos de tomates para industria, estamos refiriéndonos a una producción agrícola, de base netamente biológica, que debe abastecer a un proceso de base netamente industrial. Este concepto es de suma importancia ya que mientras la producción de cada tonelada de tomate es consecuencia de una serie de acciones que el productor lleva adelante en tiempo y forma en el campo, y que depende de un sin número de factores, algunos manejables y otros no, la producción industrial se caracteriza porque cada etapa de este proceso está claramente definido. Se sabe cuál es el rendimiento físico de una moledora de tomates o de una enlatadora; o se sabe exactamente la presión de trabajo y el rendimiento en vapor de una caldera. Esta característica de la etapa industrial, obliga más que nunca al productor a ser sumamente eficiente en la producción de la materia prima para poder abastecerla.

TOMATE INDUSTRIAL

Se caracteriza por tener gran cantidad de sólidos solubles que lo hacen atractivo para su procesamiento, principalmente en la producción de salsas y pastas. Su forma puede variar, desde redondo hasta piriforme, y es de un color rojo intenso

Características Agronómicas Del Tomate Para Uso Industrial

Las características que han de reunir estas variedades de tomate se refieren a la forma, el color y el tamaño, pero son más importantes los caracteres relativos a la calidad intrínseca como acidez, contenido en azúcares y materia seca.

Las variedades para la conserva de tomate pelado se caracterizan fundamentalmente porque sus frutos tienen forma de pera o alargados, ya que facilitan el pelado. El peso de los frutos está alrededor de 70 g. Si la recolección es manual se utilizan Macero II, Royal chico, Snake y Ural. Las variedades adaptadas a la recolección mecanizada son: Elko, Azteca, Zenith, tigri, Almappel y Bandera.

Para la elaboración de concentrado de tomate se utilizan variedades cuyos frutos pesan más que los frutos dedicados al pelado, el peso oscila entre 80 y 120 g. Pueden tener forma oval, cuadrada o redondeada. Algunos de los cultivares se utilizan también para su consumo en fresco. Las variedades son: Brigade, Nema 1400, Rossoconero, Centurión, Castone, Mystro y Nemador.

VARIEDADES DE TOMATES PARA USO INDUSTRIAL

TOMATE PERA

Planta con denominación de orígen. De crecimiento indeterminado crece más de 1.5 metros. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos, por ello este tomate es el indicado si quieres difrutar de una deliciosa ensalada.

TOMATE SAN MARZANO

Planta de porte determinado, que llega a medir 1.5 m. Su fruto, de forma de pera cuadrada, tiene un color rojo y un sabor muy suave. Esta variedad es ideal para salsas y para guardarla en conservas debido a su textura untuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com