ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad sobre las bombas de insulina


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

La verdad sobre las bombas de insulina

María Alejandra Camacho

María José Dulcey

Introducción

En las generaciones actuales se ha podido percibir un incremento en la tasa de diabetes en Colombia, siendo esta una de las más comunes problemáticas a la salud de la población colombiana.

Mediante la evolución del tratamiento para la diabetes se han podido concluir dos panoramas, la terapia convencional (TC) e intensiva (TI). La primera consiste en un tratamiento mediante la aplicación de una o dos inyecciones diarias de insulina de deliberación rápida e inmediata, mientras que la segunda supone una aplicación de tres o más inyecciones diarias o una infusión continúa mediante la bomba de insulina de acción rápida.

Estas se combinan diariamente mediante controles de los niveles de glucosa en sangre realizados por el paciente y apoyo constante por parte del personal asistencial.

Esta evolución posibilitó otra alternativa para el tratamiento de la diabetes en su etapa inicial suponiendo una mejora sobre la terapia actual, teniendo el primero (TC) un alcance a corto plazo y el segundo (TI) uno largo plazo.

El alto nivel de colombianos que padecen de esta condición disminuyó desde la introducción de la bomba de insulina en Colombia, con el fin de optimizar recursos y beneficios en el impacto clínico tanto en los procedimientos y dispositivos de administración como en los propios programas terapéuticos.

Es por eso qué en este artículo desarrollaremos principalmente el impacto de las bombas de insulina en la población de pacientes diagnosticados con diabetes tipo I.

La intención de este tratamiento es imitar en lo máximo posible la función normal del páncreas (producción de hormonas para regular los niveles de azúcar en la sangre y facilitar el proceso de digestión).

La bomba de insulina consiste en una “implantación subcutánea en el abdomen que, a través de un catéter, libera insulina en el sistema portal en la cavidad peritoneal”(Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), 2000, p. 11).

Se dice bien que, este procedimiento ha permitido reducir la mortalidad y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, siendo así un tratamiento para la diabetes tipo I algo complejo. Por este motivo nosotras decidimos investigar también los aspectos negativos o complicaciones que el uso de los ISCI (infusor subcutáneo continuo de insulina) traen para la vida de los pacientes.

El implemento de las bombas de infusión de insulina en el tratamiento para la diabetes tipo I creó en la población colombiana una mejor alternativa y más confortable para el cuidado de esta enfermedad.

Este recurso promete ser una revolución en el campo de control de la glucosa en los pacientes, siendo un sistema inteligente de detención mecánica ante las lecturas hipoglucémicas y reanudación de la infusión continúa una vez regulada el azúcar en la sangre.

La satisfacción de este tratamiento depende fundamentalmente de la frecuencia y el buen uso de los ISCI (infusor subcutáneo continuo de insulina). El impacto sobre la calidad de vida de los pacientes necesita un alto grado de actuación de ellos, razón por la cual se ha creado un criterio del perfil de los pacientes.

Que, si bien no se ha definido un perfil específico, se han postulado ciertas pautas para el uso de estas modalidades, algunos autores sostienen el uso de las bombas para pacientes en estado de embarazo u otros pacientes que no tengan un buen control metabólico mediante el tratamiento con inyecciones múltiples, justificadas en el juicio clínico. También este criterio se ve determinado por las pautas determinadas para los pacientes sometidos a una insulinoterapia intensiva. De igual manera el uso de estas bombas responde a la elección del paciente.

Cabe tener en cuenta los criterios de selección establecidos por la HealthCareFinancingAdministration de los EE.UU., entre los que se plantea la concurrencia de los siguientes:

Pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 en estado de gestación o que se hayan mantenido, al menos seis meses antes de adoptar la bomba de insulina, dentro de un programa de inyecciones múltiples, como mínimo tres diarias, y que hayan requerido autoajustes frecuentes de la dosis de insulina.

2

Que hayan completado un programa educativo sobre el cuidado en la diabetes.

3.

Que acrediten una frecuencia media de cuatro autocontroles diarios de glucemia durante los dos meses previos a la adopción de la bomba.

4.

Que, manteniéndose en régimen de inyecciones múltiples, experimenten algunas de las siguientes circunstancias:

•  Hemoglobina glicosilada > 7,0%.
•  Historia de hipoglucemia recurrente.
•  Amplias variaciones en la glucemia preprandial.
•  Fenómeno del alba con glucemias que superen los 200 mg/dl.
•  Historia de desviaciones glucémicas severas.

5.

Todos los niños diagnosticados a una edad inferior a 6 años.

6.

Algunos pacientes con Diabetes tipo 2 y resistencia extrema a la insulina
(necesidades de insulina ≥2 Unidades/Kg de peso)(bombas insulina, s.f, párr. 2)

Un criterio también importante para tener en cuenta es el compromiso de los pacientes ante este tratamiento, ya que requiere de cierto cuidado y atención para su buen funcionamiento. Esto entre otros aspectos han facilitado encontrar visibles desventajas en el uso de la bomba.

La bomba de insulina condujo a una incidencia de las complicaciones con la diabetes y aumenta la esperanza de vida más ella del impacto clínico, los obstáculos relacionadas con esta enfermedad tienen importantes impedimentos para la calidad de vida en cuanto el “miedo de tener hipoglicemia” llevando a los pacientes a la ansiedad y a la depresión.

Entre las complicaciones la más importante es el gasto y los costos que sobrepasan el tratamiento, sinembargo, se ha logrado demostrar que este tratamiento es costo- efectivo, pero lo más preocupante y decepcionante es que este beneficio solo se verá reflejado en los pacientes que tengan un estrato social alto, es decir, que tengan el suficiente dinero para comprar la bomba y cubrir con todos los gastos que esta implica.

Se piensa que a futuro este tratamiento sea un gran impacto en las decisiones de la salud en cuanto la optimización de recursos para todos los estratos sociales para sí ser el beneficio clínico, económico y social del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com