ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de los españoles en la Nueva Galicia


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Tras la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, la vida de los indígenas se vio modificada prácticamente en su totalidad. Los españoles establecieron un régimen sobre todo su territorio.

Los indígenas tuvieron que asimilar una nueva religión, nuevos jefes, nuevas actividades, nuevos tratos (los cuales en su mayoría fueron inhumanos), de un día para otro cambio totalmente su vida, muchos se resignaron y obedecieron a los españoles, pero muchos otros prefirieron morir luchando que someterse ante otra raza.

En este trabajo hablaremos acerca de cómo los españoles se organizaron y vivieron en la Nueva Galicia durante la colonia, primero implementaron las fronteras en el territorio de acuerdo con lo que cada explorador había conquistado, después vieron que era casi imposible que un rey organizara todo el territorio así que crearon o modificaron su sistema de gobierno implementando varios virreyes a lo largo de su territorio, cada virrey nombre a gente para ocupar cargos internos dentro de su territorio.

En el occidente de México 4 fueron las actividades principales dos que ya se practicaban aquí por los indígenas y dos completamente desconocidas para ellos; ellos ya practicaban la agricultura y el comercio, aunque se implementaron nuevas formas de hacerlo, la ganadería y la minería fueron traídas por los españoles y tomaron gran importancia dentro de sociedad neo gallega.

Como en muchos territorios católicos de esos tiempos la iglesia tenía grande poder y estaba a cargo de práct

icamente todo, o tenia poder para involucrase en todo.

Una de las consecuencias más notorias de la colonia española fue la creación de una nueva cultura ya que al combinar diferentes clases de indígenas, con españoles y después con esclavos, todas estas combinaciones dieron resultado a una cultura completamente nueva a todas las demás existentes en el mundo.

Delimitación y reordenación político-administrativa.

Nueva Galicia durante los tres siglos de colonización española tuvo varios cambios en cuanto a límites territoriales. En los inicios de la conquista y las expediciones, la delimitación territorial se basó en los pueblos fundados por Nuño de Beltrán Guzmán.

Surgieron graves peleas entre los conquistadores que ya habían incursionado por estas tierras, para solucionarlos, la corona española decidió que se entregaría la posesión de las tierras al conquistador que hubiera logrado asentar sólidamente un grupo de españoles que garantizaran mantener a los indígenas dentro de la doctrina cristiana.

En la costa actual de Jalisco, Nuño de Beltrán Guzmán uso los argumentos de la corona española para fundar poblaciones en este sitio, sin importar que ya hubiera sido incursionado por Francisco Cortés de San Buenaventura.

Al principio Nueva Galicia recorría la costa, desde Barra de Navidad hasta más al norte de los actuales límites entre los estados de Sonora y Sinaloa. Nueva Galicia tuvo dos importantes provincias: la de Xalisco, conocida posteriormente como Guadalajara y la de Zacatecas que solo per

teneció Jurisdiccionalmente a la audiencia de Guadalajara, pero en el ámbito administrativo era dependiente de la Nueva España por el interés en los metales que se extraían en la zona.

En 1562 Francisco Ibarra realizó expediciones al norte de Sombrerete y hacia los actuales estados de Sonora y Sinaloa, lugares que después formaron parte de Nueva Vizcaya, provocando que se redujera el territorio de Nueva Galicia. Ibarra aprovechó de la debilidad de las conquistas de Nuño en Sinaloa, así que se apoderó de las provincias de Sinaloa y Chiametla, cercenando de esta manera parte del territorio de Nueva Galicia.

EN 1574 los límites de Nueva Galicia se extendieron nuevamente hasta Querétaro, Magdalena Jalisco y también parte de San Luis Potosí; mientras que al norte los límites llegaron hasta Mazapil y Sombrerete, Zacatecas.

En 1721 Nuevo reino de Toledo fue incorporada al Dominio de Guadalajara después de ser pacificada. Toledo fue parte de Guadalajara por 60 años, hasta que en 1784 pasó a poder de Nueva Vizcaya; pero en 1786 se crearon las intendencias y volvió a ser del dominio de Guadalajara.

En 1734 se creó la provincia de San Felipe y Santiago de Sinaloa, provocando que se alterara de nuevo el territorio neogallego, ya que Nueva Galicia perdió la administración de la provincia de Culiacán y solo dependería de Guadalajara en el aspecto Judicial.

En esa época las alteraciones llegaron a su fin en 1786 gracias a la aplicación de las reformas borbónicas; se modificó la división político-administrativa

de los reinos; además de que se decretó oficialmente las intendencias. De esta manera a pesar de que perdió poder sobre una gran cantidad de territorios, nació Guadalajara como un territorio más compacto y homogéneo.

De 1793 a 1802 se presentaron pequeñas alteraciones al territorio de la intendencia, En 1793 Cajititlán se incorporó al de Tlajomulco, Juchipila se separó de Aguascalientes y formo un nuevo partido. En 1802 Juchipila y Aguascalientes se anexaron a Zacatecas y Colima se unió a Guadalajara.

Administración y política

Al iniciar la conquista militar de América. Los reyes españoles no tenían recursos económicos para financiar los viajes al nuevo mundo. A ello se debe que los primeros gobernantes de las colonias fueran militares, oficialmente llamados “capitanes generales”. Los capitanes generales tenían facultades administrativas, judiciales, legislativas y, desde luego, militares. Por tanto poder cometió muchos excesos e injusticias.

Como el rey no podía estar en España y América al mismo tiempo instituyo el virreinato en 1535, el rey eligió a un representante llamado virrey el cual tenía las siguientes funciones: capitán general. Presidente de la real audiencia, vicepatrono de la iglesia y súper intendente de la real hacienda.

Algunos cargos importantes eran:

Los gobernadores o intendentes eran encargados de amparar y hacer justicia a los indígenas, que hubiera comida y que las calles carreteras y puentes estuvieran en buen estado.

El alcalde mayor desempeñaba las funciones de

gobernar y administrar justicia en lugares de gran predominio mestizo.

El corregidor poseía facultades mayores y más amplias que el alcalde mayor ya que el alcalde mayor y los funcionarios dependían del corregidor.

Límites y facultades de la audiencia de Guadalajara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com