ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en nuestro rincón del Universo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

  1. La vida en nuestro rincón del Universo

 La edad de la Tierra

Si buscamos pruebas de la existencia de vida en otros lugares del cosmos y debatimos sobre el posible contacto con  nosotros,  parece razonable que hagamos un esfuerzo por entender la vida como la conocemos en la tierra. El conocimiento acerca del origen de la vida en la tierra y de su evolución ha sido gradual y lento.

Durante estos años han tenido que desarrollarse además, disciplinas como la biología, química, física y muchas de sus especialidades que han aportado una serie de las evidencias útiles para la creencia de la vida extraterrestre.

Por parte los geólogos coincidían en que 6000 años no bastaban que se hubieran producido los cambios drásticos que se observan en muchas formas de la superficie terrestre y por lo tanto los naturalistas ortodoxos tuvieron que recurrir a catástrofes repentinos como explicación que dan origen a las formas de los valles y montañas.

Una especulación  interesante sobre la edad de la tierra fue la de Isaac Newton, que  habla sobre los cálculos  del enfriamiento de los cometas. El cual calculó que una esfera de hierro al rojo vivo y del diámetro de la tierra se enfriaría apenas unos 50 000 años pero fue errónea porque era poco tiempo, otro de los descubrimientos más importantes acerca del cálculo de la tierra fueron los fósiles de plantas y animales que se encontraban en determinados  estratos geológicos, los cálculos actuales de la edad de la tierra indican una antigüedad de 4 600 millones de años.

Gracias a esto y a los hallazgos arqueológicos y antropológicos se ha podido estimar las generaciones del hombre como el Australopitecus, el Homo erectus, el Homo habilis y finalmente el hombre moderno.

  1. Génesis del Sistema Solar , la cuna de la Tierra

Nubes interestelares: la contracción gravitacional.

Gracias a la invención de la fotografía y el continuo desarrollo de los nuevos telescopios y detectores electrónicos se hizo posible que los astrónomos husmearan en todas direcciones de la bóveda celeste y descubrieran numerosas clases de nebulosas de diferentes tipos y tamaños.

El registro fotográfico, la intuición y el conocimiento de las leyes de la física en especial la de Newton nos ha enseñado que las estrellas se forman por la contracción gravitacional de una nube interestelar. Las nubes tienen fundamentalmente dos componentes: gas y polvo.

Las estrellas se forman por la contracción gravitacional de las nubes de gas y polvo interestelares, como la nebulosa de Orión que ha sido de gran importancia en los estudios de los procesos de formación estelar como los que dieron origen al sol y al sistema planetario. El sol se formó aproximadamente 4 600 millones de años y los planetas se formaron casi simultáneamente, como parte del proceso.

  1. Nuestro lugar en el Universo

 ¿En dónde estamos?

El Sol y sus planetas  forman parte de un sistema estelar muy grande, la galaxia de la Vía Láctea.

 La Galaxia está formada aproximadamente por 100 000 millones de estrellas, nubes de gas y polvo, nubes moleculares y cúmulos estelares que tiene forma aplanada, como la de un disco que es consecuencia de la contracción gravitacional y la rotación general de todo el sistema.

El tamaño del sistema entero es muy grande y de gran importancia en la discusión acerca del contacto con una posible civilización extraterrestre.

Así que la escala más cómoda para hablar de las distancias cósmicas es el año luz,  que es la distancia que recorre la luz en un año. La velocidad de la luz es de 299 729 km por segundo, el año luz equivale a poco más de 9 millones de millones de km.

Si los extraterrestres quisieran llegar a nosotros físicamente o nosotros a ellos, habría que emprender un viaje de 4.2 años luz; esto, si se lograra viajar tan rápido como la luz. En caso contrario, el viaje sería tan largo conforme la velocidad fuera más baja.

Nuestra Galaxia es una entre los millones que se agrupan en cúmulos de galaxias, y esos a su vez forman supercúmulos que definen la estructura a gran escala del Universo.

  1. Circunstancias astronómicas para la existencia de la vida en la Tierra

Actualmente una de las mayores controversias sobre la existencia en el sistema solar y fuera de la tierra, se desarrolla de la vida del propio sistema solar.

Los planetas o satélites sin atmosfera están descartados sin escudo atmosférico protector, así que no hay  moléculas complejas necesarias para la vida.

La química y la temporalidad  tratadas en las secciones son condiciones que aparentemente tarde o temprano se dan un sistema planetario en cualquiera parte del universo.
Los ejes de rotación de algunos de los planetas están muy poco inclinados con respecto al plano de su órbita, mientras que el de otros tiene inclinaciones notables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com